Cuando analizamos el significado de una imagen, hemos de hacer una lectura denotativa y una lectura connotativa.

El contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen. Se trata de una lectura literal de la imagen.Es aquella lectura en la que describimos objetivamente todos los elementos plásticos que aparecen en una imagen: formas, colores, tamaños, textos, esquema compositivo, etc.

Se trata de enumerar todos estos elementos sin valorar u opinar acerca del significado que nos sugieren estas formas.

Por ejemplo, en este caso observamos en pantalla un anuncio publicitario en el que aparece en un primer plano el torso de una mujer negra que amamanta a un bebé blanco. La marca Benetton, aparece en el margen superior izquierdo. Para completar el análisis denotativo, comentaríamos los colores, los tamaños y la composición de la imagen.

El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. Se trata de la interpretación que realiza el lector. La complejidad de los contenidos connotados de una imagen está en relación directa con el código que maneja el receptor, y el grado de familiaridad o comprensión que pueda tener el contenido denotado.

Una imagen puede tener múltiples interpretaciones en función de quiénes la miran.Es aquella lectura en la que opinamos sobre el significado que nos evoca la imagen. Esta lectura no nos es mostrada; se trata por tanto, de una visión subjetiva y personal del espectador, acerca del significado o de la intencionalidad que contiene la imagen.

Las imágenes más connotativas son aquellas que expresan un mensaje menos evidente. A través de formas y escenas sugerentes, invitan al espectador a deducir la intencionalidad que encierran. Por ejemplo, en este caso debemos preguntarnos ¿qué es lo que nos quiere decir el autor?, ¿qué significado tiene para ti una imagen en la que un niño blanco sea amamantado por una mujer negra?: ¿solidaridad? ¿igualdad?

(fuente: Liceo Lascano, comunicación visual)

ANÁLISIS SEGÚN CONTENIDO DENOTADO-CONNOTADO

En esta fotografía (autor anónimo) podemos apreciar contenidos denotados y connotados. ¿Cuáles son? Comencemos por enunciar los denotados!

DENOTADOS >        dos tazas y juntas

sombras

una superficie plana

un líquido blanco y otro oscuro… etc

Ahora, la interpretación que nosotros hacemos del conjunto de estos elementos denotados serán los contenidos connotados.

CONNOTADOS >      dos personas comparten un desayuno o una

merienda en un contexto hogareño y dramático.

¿Pero… cómo podemos interpretar el mensaje?  ¿Qué hay en la imagen para que nosotros podamos interpretar lo connotado?

Comencemos por analizar el contexto. Las sombras que se ven proyectadas sobre la superficie donde están apoyadas las tazas, son sombras de una reja que aparentemente hay sobre la izquierda de la imagen. Esas rejas no se ven pero sí su sombra. Siguiendo con las sombras, vemos que las sombras de las tazas son alargadas y proyectadas hacia la derecha de la imagen, por lo tanto podemos decir que la luz proviene de una ventana que se encuentra a la izquierda de la fotografía iluminando las tazas… ¿Y en qué momento del día? Habíamos dicho que estas sombras son alargadas y sabemos que solo al amanecer o al atardecer las sombras se proyectan como tal, por lo tanto podemos decir que esta situación fue retratada al amanecer o al atardecer.

Si observamos ahora la superficie donde están apoyadas las tazas, podemos ver que es una superficie veteada dandonos la idea de marmol, además al costado de las tazas sobre la superficie corre una canaleta  por donde podría circular el agua si esta fuese derramada sobre la superficie. Con todos estos elementos denotados podríamos decir que esa superficie es una mesada de cocina.

Entonces, por el momento sabemos que esta situación fue retratada por la mañana ( o tardecer) en una cocina, donde la luz proviene de una ventana.

Ahora concentrémonos en las dos tazas! Son dos tazas de vidrio que se encuentran juntas. Una contiene un líquido blanco (¿leche?) y otra uno oscuro (¿café?). Que sean dos tazas nos da una idea de pareja, que podrían ser un matrimonio, dos amigos, madre e hijo etc… Lo importante es que son dos personas que compartirán un desayuno ( o merienda) y si nos concentramos en el contenido de las tazas podemos ver que son totalmente desiguales, blanco y negro… Osea dos personas que tienen diferentes gustos, opiniones, etc  pero que aún así pueden compartir.

Las dos tazas están apoyadas en la zona donde hay luz que proviene de la ventana y eso hace que esa zona sea cálida pero su alrededor, osea su contexto, es bastante oscuro, lúgubre, dramático.

Con todo este análisis podríamos decir que la imagen nos representa a dos personas que a pesar de sus diferencias y su contexto dramático (por “x” motivo) comparten un desayuno en la cocina de un hogar.

Podríamos seguir analizando e interpretando todo el día, pero es tiempo que comiencen y ejerciten uds.

Analizar según contenido denotado/ connotado las siguientes imágenes:

A)

B)

C)

D)

Vamos analizar este caso:

Fecha: 14/3/2014 | Creado por: Paula
Categoria: Teóricos