Un caso particular: porcentajes

Actividad 2.1

¿Qué tal si empezamos por algo muy cotidiano? Ataquemos algunas ofertas de los supermercados.

(Cilc sobre las imágenes para ampliar)

a) Al comprar un mismo producto en ambas cadenas, por ejemplo, 2 paquetes de ½ kg de yerba que cuestan $30, ¿cuál de las ofertas es más conveniente? ¿Por qué?

b) Tu respuesta anterior, ¿sirve para cualquier producto? ¿Y si necesitaras comprar paquetes de pañales?

c) Si deciden hacer las compras para compartir el gasto entre tres personas que compran un paquete cada una, ¿modifica en algo tu respuesta sobre cuál es más conveniente? ¿Por qué?

d) ¿Cómo convences a tus compañeros de que estás en lo cierto en la pregunta c)? Buscá ejemplos que ayuden a entender tus respuestas.

Respondé estas preguntas con un Voki (entrá a la página www.voki.com).
Armá un Voki (tenés que crearte una cuenta) explicando tus argumentos sobre la conveniencia de un descuento o el otro. Luego, en forma de Comentario al final de este artículo, subí al Campus Virtual ORT el link que obtendrás al publicarlo.

Actividad 2.2

Poné en juego en la siguiente situación las respuestas y conclusiones a las que llegaron.

• Respondé en un documento de Word y guardá en tu cuenta Z.

Marca: Nokia

Código del producto: LUMIA640B

Disponibilidad: En stock

Precio original $4999, oferta  $4399 en 12 cuotas de $366,58

Efectivo: $3799

a) ¿Cuál es el porcentaje de descuento del precio original?

b) ¿Y si el pago es en efectivo, cuál es el porcentaje de descuento?

c) ¿Qué significan estos valores? ¿Cuál es el valor real del celular?

Actividad 2.3

• Completá la siguiente tabla en el mismo documento de Word y guardá en tu cuenta Z.

Precio original

Descuento en %

Descuento en $

Precio con descuento

Cálculos que hiciste

10

20

50

56

98

300

90

300

180

250

20

90

60

360

a) A José le descontaron $ 80 que es el 40% del precio original, ¿cuál es el precio original?

b) ¿Cuál es el porcentaje de descuento que le hicieron a Carla si le restaron $70 y el total a pagar era $350?

Actividad 2.4

• Respondé en el mismo documento de Word y guardá en tu cuenta Z.

Marcos y Juan estaban buscando descuentos en ropa deportiva y encontraron la promoción indicada en la imagen. A Marcos pensó que había errores en los porcentajes que se indicaban, según él: 20% más el 35% no es el 48%

Pero Juan opinaba lo contrario, indicando que el equivocado era él.

a) ¿Con quién estás de acuerdo? ¿Por qué?

¿Cómo se calcula el porcentaje de un descuento que se aplica luego de otro?

b) Completa la tabla de valores para uno de los descuentos, dando distintos importes de posibles compras, va un ejemplo.

Compra
en $

1° Descuento de 40%

A pagar después del
1° descuento

2° Descuento de 35%

Descuento Total

Importe que se paga

1000

400

600

210

610

390

c) Si se aplica primero el descuento del 35% y luego el del 40%, ¿se obtienen los mismos resultados? ¿Por qué?

d) Seleccioná otro de los descuentos y realizá una tabla similar a la del punto anterior.

e) ¿Este tipo de registro, la tabla con valores, te permite explicar a otra persona tus anteriores respuestas? ¿En qué sentido?

f) En la publicidad de la empresa no se indica con que criterio se hace cada descuento. ¿Qué criterios pensas que va a utilizar? ¿El mayor descuento a qué productos corresponderá? ¿Por qué?

Actividad 2.5:

• Para hacer con la calculadora. Respondé en el mismo documento de Word y guardá en tu cuenta Z.

a) ¿Qué valores pensas que se observarán como resultado si se marcan los cálculos que aparecen en la primera columna de la tabla? Anotá lo que pensás como anticipación, y después verificá con la calculadora.

Anticipación

Verificación

120 x 40%

120 + 40%

120 ÷ 40 %

120 – 40 %

b) ¿Pensás que se obtienen los mismos resultados si se marcan los números en otro orden, por ejemplo 40 x 120 % o 40 ÷ 120 %? ¿Por qué?

c) Anotá los pasos que hay que seguir con tu calculadora para obtener [1]

- el X por ciento de una cantidad Y.

- el resultado de realizar un descuento del X por ciento a una cantidad Y.

- el resultado de aumentar en un X por ciento a una cantidad Y.

d) Compará tus respuestas con las obtenidas por otros compañeros. Registren las conclusiones con las que hayan acordado entre todos.

[1] En esta actividad las letras X e Y toman los valores que quieras asignarle, para poder avanzar con las instrucciones necesarias para calcular porcentajes con la calculadora del celular.

Actividad 2.6 EXTRA

a) Buscá en facturas de servicios, avisos en el diario, carteles de promoción en un banco, ... expresiones en las que aparezcan porcentajes.

b) Anotá tres y explica qué significa cada expresión.

c) Identificá si la propuesta que se anuncia te resulta conveniente, indicando los motivos de tu elección.

Fecha: 13/5/2016 | Creado por: Nora Beatriz
Etiquetas: