Cada conmemoración se presenta como una oportunidad significativa para recordar aquello que sucedió en el pasado reciente del país pero también para intercambiar ideas sobre el presente. En los distintos grados, los chicos y sus docentes abordaron diferentes temáticas vinculadas a este día. Continuar leyendo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este día se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar que se inició en 1976 y finalizó en 1983 con la vuelta de la democracia.

Existieron en ese momento libros que no se pudieron leer, canciones que no se pudieron escuchar, cosas que no se podían decir.

La siguiente frase, del  texto El Golpe de Graciela Montes, invitó a los alumnos a debatir.  “Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse”. Una de las conclusiones a las que arribaron fue que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que sucedieron sobre las que hay que conversar y reflexionar para que no vuelvan a repetirse.

Los alumnos de 1er. y 2do. grado investigaron sobre la censura en los libros. A partir de la lectura de los cuentos “Un pueblo que no quería ser gris” y “Un elefante ocupa mucho espacio”, descubrieron que los libros prohibidos eran los que hablaban o hacían referencia a la libertad.

Los alumnos de 3er. grado escucharon algunas de las canciones que no se podían cantar en aquella época. Conversaron y analizaron sus letras y debatieron acerca del motivo por el que estuvieron prohibidas.

Los alumnos de 4to. grado estudiaron y contrastaron formas de gobierno y trabajaron sobre aspectos de la democracia y la dictadura. Analizaron sus características y leyeron algunos artículos de la Constitución Nacional Argentina.

Fecha: 27/3/2018 | Creado por: Ariela Tali
Categoria: Novedades 2018