El jueves 8 de mayo recibimos en la sede Almagro, la visita del elenco de “El Diablo pellizca” obra teatral de Claudia Carbonell y Alejandra Gonzalez, actualmente en escena en el Patio de Actores. Alumnos de cuarto y quinto año de diversas especialidades asistieron a las dos funciones teatrales que los actores llevaron a cabo en el Auditorio Yatay. Seguir leyendo

Esta iniciativa se enmarca en la necesidad de promover en los alumnos una aproximación al arte dramático como experiencia vivencial tanto del actor como  del espectador en particular y , en lo general , en la necesidad de enriquecer el trabajo que se realiza en el aula  con los contenidos de los programas de Lengua incorporando una dimensión interdisciplinaria.

“El Diablo pellizca” [i] es una obra teatral que ha recibido elogios por parte  de la crítica. A partir de la anécdota representada, sus personajes  recuperan algunos parlamentos de obras dramáticas clásicas como “Casa de Muñecas” de Henrik Ibsen ,“El Mercader de Venecia” de William Shakespeare y “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca que se resignifican en el contexto de la historia. Pero además, en ella puede leerse un metatexto acerca de cómo hacer teatro.

La actividad programada por el Área de Lengua tuvo dos etapas: la primera fue la función teatral y la segunda una charla de los alumnos con Claudia Carbonell, la directora de la obra y todo el elenco. En el contexto de un clima de marcado interés los alumnos formularon interesantes preguntas que permitieron que los actores y su directora realizaran reflexiones acerca del  teatro en general y de la representación dramática en particular.

[i] La expresión “E diablo pellizca” proviene de “Peer Gynt” de Henrik Ibsen.

Compartimos impresiones de alumnos espectadores de la obra:

"La actividad que nos propusieron fue muy interesante y la verdad es que la disfruté. Es algo fuera de lo habitual ver una obra de teatro en el colegio y divertida. A su vez nos posibilitó ver en escena todo lo visto en clase en relación al teatro.Por otro lado la obra fue muy buena.
Tuvo partes y escenas muy divertidas, en las que todos nos reímos y partes en las que el clima cambiaba y llegaba a emocionar. El personaje que más me gustó fue el de Loli, la enfermera del geriátrico. Me divirtió la manera en que trataba al resto de los personajes y la relación que la unía a cada uno de ellos. Fue un momento ameno y me gustaría que se repita."

Por Juan Pablo D

"Risa, lástima, emoción, muchos sentimientos que genera esta gran obra. En ella se puede apreciar una linda historia, entretenida, para un público amplio. Los personajes están muy logrados, los actores ponen en escena toda su capacidad y sus conocimientos actorales, La obra posee momentos difíciles de interpretar pero aún así es altamente recomendable."

Por Natalí Z

"La obra fue muy interesante, cómica y atrapante. Si bien el lugar en el que se representó no era el apropiado, tanto la dirección como el elenco pudieron ingeniárselas  para que la obra en sí funcionarse excelentemente. Durante la tragicomedia se pudieron distinguir claramente las características más representativas del teatro clásico que fueron muy bien utilizadas, no solamente por los actores que conformaban la acción principal , sino también por los demás que se mantuvieron dentro del personaje durante toda la actuación."

Por Ezequiel W

La obra “El Diablo pellizca” me pareció muy entretenida. Algunas partes eran muy graciosas pero a veces no se entendía bien. Me gustó especialmente la parte en la que los actores seguían en su personaje cuando no estaban hablando o participando de la escena.
El hecho de que sean personas jóvenes interpretando a viejos me gustó mucho, ya que lo actuaron muy real. Como espectadora sentí ganas de actuar y poder llegar a interpretar cualquier personaje. Me gustó el hecho de que la obra no pertenezca a un solo género , es decir que tenga partes de comedia y partes dramáticas.

Por Florencia H.

Fecha: 26/6/2014 | Creado por: Mayra Yael