“…nuevas interacciones, nuevas herramientas y nuevos desafíos para continuar con el compromiso de mejorar nuestra propuesta educativa…

La Escuela TécnicaORTse caracteriza por actualizar permanentemente su propuesta pedagógica, incorporando los avances y las innovaciones tecnológicas, para dar respuesta a los desafíos que nos impone enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento. Con el comienzo del ciclo lectivo 2011 iniciamos un nuevo y muy ambicioso proyecto, que denominamos Modelo Pedagógico 2.0.

Es en virtud de este proyecto que, a partir del primer día de clase, cada uno de nuestros alumnos de Primer Año recibió un dispositivo digital móvil (una netbook) para acceder a través del Campus Virtual ORT a los materiales virtuales creados por nuestros docentes, para explorar información en Internet, para comunicarse con expertos y con centros de investigación y producción de conocimientos, para publicar y compartir  sus propias producciones, para trabajar en red de manera colaborativa y, fundamentalmente,  para protagonizar su propio proceso de aprendizaje.

Atendiendo a las particularidades e intereses de los niños y jóvenes de hoy (nativos digitales, adolescentes 2.0), el nuevo modelo se proyecta hacia las necesidades formativas de los universitarios, trabajadores y ciudadanos del mañana.

Nos proponemos enriquecer los procesos de comunicación, interacción y aprendizaje de nuestros alumnos tomando, como marco referencial a los nuevos paradigmas relacionados con la gestión del conocimiento y basados en las posibilidades que brinda el desarrollo de la Web 2.0.

La cultura participativa, el conocimiento compartido, el trabajo en red, la movilidad, la construcción colectiva del conocimiento, la participación y la colaboración, constituyen íconos de esta nueva forma de interactuar, de comunicarse, de aprender, de entretenerse, de trabajar y de producir conocimientos. A través de los foros, las redes sociales, las “wikis”, los documentos colaborativos o los blogs, accedemos a la información, la reinterpretamos, la “remixamos”, la relacionamos, la transformamos en conocimiento, la publicamos, la compartimos.

Fecha: 2/3/2015 | Creado por: Alan Jonathan
Categoria: Modelo Pedagógico 2.0