Compartir ideas, conocimientos e intercambiar opiniones fueron algunos de los objetivos principales que se les plantearon a treinta alumnos de 6to. año de la orientación Gestión de las Organizaciones de ambas sedes al comienzo de una interesante actividad de investigación, liderada por Ernesto San Gil y Milagros Montell, ambos docentes de la Universidad de San Andrés.

La experiencia estuvo dividida en tres encuentros y en todos ellos se buscó que los estudiantes puedan aplicar la teoría aprendida en clase a través de casos concretos, permitiéndoles acercarse de esta manera al ámbito profesional en el que van a desarrollarse en el futuro.

Durante la primera jornada los jóvenes repasaron algunos conceptos básicos de planeamiento estratégico. Uno de ellos fue el análisis FODA, herramienta muy utilizada por las empresas que consiste en realizar un estudio interno, revisando las fortalezas y debilidades, y uno externo, analizando las oportunidades y amenazas de la compañía. También se hizo mención al modelo de las cinco fuerzas, elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter, que establece un marco para evaluar el nivel de competencia dentro de una industria; y se habló sobre el modelo Delta, desarrollado por el profesor Arnoldo Hax, que plantea que la esencia de la estrategia es el fortalecimiento del vínculo con el cliente.

Más tarde, San Gil y Montell les propusieron a los chicos volcar todas estas teorías en un caso concreto. MercadoLibre, empresa argentina dedicada a compras, ventas y pagos por Internet entre usuarios, fue la compañía seleccionada para que los alumnos desarrollen un FODA y analicen el proyecto desde distintas perspectivas. Al cierre del encuentro todos juntos participaron de una interesante puesta en común.

La segunda jornada invitó a los jóvenes a llevar adelante una investigación más exhaustiva sobre MercadoLibre y realizar una comparación con otras cuatro compañías de e-commerce de todo el mundo. Alibaba, Amazon, PayPal y eBay fueron las empresas designadas para establecer parecidos, diferencias, amenazas y características que pueden ser imitadas para mejorar el servicio.

Durante el tercer y último encuentro los chicos tuvieron la oportunidad de compartir una charla con Pedro Arnt, CFO de MercadoLibre, quien habló sobre los inicios de la compañía, los proyectos a futuro y las complicaciones a las que debe enfrentarse todos los días.

A lo largo de la jornada los alumnos plantearon diversas consultas e inquietudes y contrastaron los análisis previamente realizados con la realidad.

Se trató de una experiencia sumamente enriquecedora en la que, a través de distintas consignas, los chicos pudieron conocer de cerca el campo laboral en el que van a desarrollarse, despejar numerosas dudas y derribar algunos mitos.

Fecha: 31/10/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Noticias 2018