Por séptimo año consecutivo, fomentamos el aprendizaje y el diálogo constructivo en una nueva edición del Modelo Legislativo, llevado adelante por el área de Ciencias Sociales de la Escuela. Los mil estudiantes de 4to. año de ambas sedes se pusieron en la piel de senadores o diputados de la Nación Argentina para simular el funcionamiento del Congreso y debatir diversos proyectos de ley.

A cada uno se le asignó un partido -y una provincia, en el caso de los senadores- al que debieron representar, con el objetivo de que puedan comprender la compleja red de ideas e intereses que se ponen en juego al abordar temas relevantes para la sociedad.

“La actividad apunta a favorecer el debate, la negociación y el establecimiento de consensos. Estimula el conocimiento y la argumentación como modo eficaz de plantear posiciones”, explicó Fabián Beremblum, Coordinador del área de Ciencias Sociales.

Por otro lado, la experiencia también promueve el aprendizaje entre pares. Los estudiantes destacados que formaron parte del Modelo Legislativo en años anteriores escribieron las guías para el año 2018 y recorrieron las aulas para explicar el reglamento que se utilizó en la jornada. Además, se transformaron en las autoridades que dirigieron y gestionaron cada una de las Cámaras.

Sol, alumna de la orientación Gestión de las Organizaciones, representó al Partido Justicialista como senadora y afirmó que la práctica le resultó muy positiva. “Hablar como parte de un partido con el que no comparto ideales fue todo un desafío. Me preparé leyendo sesiones antiguas y noticias”, contó.

Su compañero Maximiliano, de Producción de Medios de la Comunicación, fue elegido como representante de Cambiemos. “Los proyectos que tratamos existen y son actuales, como la legalización del aborto o la ley de emergencia tarifaria. Fue muy interesante trabajar como si estuviésemos en el Congreso”, opinó.

Camila, por su parte, encarnó a una integrante del Frente para la Victoria y sostuvo que la actividad fue útil para su futuro, ya que está interesada en estudiar una carrera relacionada a la política.

Para llevar a cabo la jornada, al ingresar en los recintos se les entregó un proyecto de ley que debieron analizar en función de su pertenencia partidaria y provincial. Luego se generaron discusiones y negociaciones en busca de sanciones o modificaciones. Fue una propuesta muy enriquecedora que incentivó a los alumnos a abrir su panorama y conocer la política del país desde otro ángulo.

Fecha: 9/11/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Noticias 2018
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