La 4ta. edición del Club Supernova -ciclo de encuentros interactivos que busca impulsar vocaciones en el ámbito de la ciencia, motivar el interés por la investigación e inspirar el pensamiento científico- sorprendió a los alumnos de tercer año de química A y a los alumnos del taller de Astronomía quienes, a través de las presentaciones de cuatro especialistas, disfrutaron de charlas innovadoras y disruptivas que utilizaron el domo del Planetario como medio de expansión de sus ideas.

La jornada, llevada a cabo el 11 de octubre, contó con la presencia de Fabiana Renault, autora y Directora de la asociación civil sin fines de lucro CREA, quien habló sobre la posibilidad de que las máquinas reemplacen al ser humano e invitó a reflexionar mediante algunas historias.                    

Más tarde fue el turno de Guillermina Grun. La joven de 18 años contó su experiencia en el programa Spacecamp de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y cómo se entrenó para cumplir su sueño de ser astronauta y perseguir sus ideales. Además, invitó a los asistentes a sumarse a esta fascinante aventura y presentarse a la convocatoria del año próximo.         

“La Física de los Superhéroes: Máxima Energía” fue el nombre de la charla que brindó Germán Dima, Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), científico de datos de la Dirección de Estudios Estadísticos y Censo de la Nación, y divulgador. Amante de los relatos japonesas y los comics, se centró en la técnica de la GenkiDama del famoso superhéroe Gokú de la serie Dragon Ball al modelarlo como una estrella de plasma.

La última en conversar con los chicos fue Valeria Edelsztein, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). A través de numerosas historias y relacionándolas con cartas, gráficos e interesante documentación, la especialista hizo foco en el rol de la mujer en el campo de las ciencias. 

Desde el espacio del Club Supernova se organizan pequeños podcast astronómicos. En su última edición el colegio Cristófolo Colombo realizó uno entrevistando a la astrofísica Gabriela Gonzalez y lo presentó en el evento.

Luego los alumnos pudieron ponerse en contacto con la Antártida, donde se realizará el siguiente podcast, de la mano de los hijos de los científicos que viven allí. Es importante destacar que se tratará de un hito único en la historia de la comunicación de la ciencia.    

Al cierre de la jornada, los estudiantes tuvieron la posibilidad de acercarse a los expositores y plantear sus inquietudes. Además, posaron en una hermosa foto junto a los 250 jóvenes que participaron de la actividad. Se trató de un encuentro sumamente enriquecedor en el que los alumnos incursionaron en el ámbito espacial y exploraron nuevos mundos.

Fecha: 8/11/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Noticias 2018
Etiquetas: