Un nuevo ciclo de emprendedurismo llegó a su fin e invitó a los alumnos de 4to. año de la especialización Gestión de las Organizaciones de ambas sedes a compartir los proyectos desarrollados durante el año. La propuesta, enmarcada en la materia Sistemas Administrativos, tuvo como objetivo que los chicos trabajen en equipo, identificando diversas problemáticas o necesidades dentro de la sociedad para luego brindar soluciones posibles.

Para poder llevar adelante sus creaciones, los estudiantes debieron realizar una exhaustiva investigación de mercado, incursionar en el mundo del marketing, la oratoria, la publicidad, la negociación y desarrollar habilidades creativas con el fin de obtener resoluciones innovadoras. Además, se les presentó el desafío de presentar sus trabajos y exponerlos ante un jurado compuesto por docentes, Alumni y prestigiosos especialistas, todos destacados en el rubro de los negocios. 

Es importante resaltar que el proceso llevó varios meses de esfuerzo y dedicación de los alumnos en clase y contó con el acompañamiento de los docentes, quienes los ayudaron a dar rienda suelta a su imaginación y dar vida a sus ideas. También se trató del puntapié inicial para que el próximo año trabajen sobre un plan de negocios.  

 

Sede Belgrano

Al comienzo del encuentro los alumnos se dividieron en cuatro aulas, expusieron sus proyectos en cuatro minutos y recibieron una devolución del jurado. 

Más tarde, reunidos en un espacio común, los equipos debieron enfrentarse a tres desafíos: encontrar a alguien que compartiera sus mismos valores, hallar a una persona que le sumase una mejora al trabajo realizado y que fuera aceptada por el grupo, y dar con otra que desease invertir en él. Un docente ofició de árbitro para corroborar que la actividad se estaba llevando adelante de manera correcta, lo que les permitió a los jóvenes sumar puntos.

La jornada finalizó con la exposición de cuatro grupos que fueron seleccionados para compartir sus creaciones con la audiencia. “La meta fue que practiquen cómo llevar a cabo una presentación efectiva y potenciar su oralidad, dos cuestiones importantes a la hora de dar a conocer una idea”, contó Geraldine Kitainik, directora de la especialidad.

Entre las propuestas destacadas se encontró  “Life”, empresa de envoltorios biodegradables que busca combatir la contaminación del medioambiente.

Otra de las iniciativas aplaudidas fue “All size”, una plataforma que apunta a que se regule y cumpla la Ley de Talles. “Hay más de diez leyes para moderar a las marcas en Argentina y no se practican en su totalidad”, argumentaron los responsables de la propuesta.

La app “Conecta2” también fue distinguida. La aplicación tiene como fin conectar usuarios con personas en situación de calle, con el propósito de colaborar con ellas y motivarlas a salir adelante.

El último proyecto reconocido fue “ParkinZone”, pensado para ayudar a personas con la enfermedad de Parkinson. Se trata de una prótesis que contrarresta el temblor y permite a los pacientes desenvolverse de forma más cómoda.

Denise, alumna de la orientación, aseguró que “la experiencia fue muy interesante”. Y Natasha agregó: “Tuvimos que aprender a pensar las cosas de otra manera para poder contarlas ante todos y que resulten llamativas”.

En la misma sintonía se expresaron Tomás y Mateo, quienes manifestaron que se sintieron motivados por la investigación realizada. “Buscamos mucha información por nuestra cuenta, aparte de lo aprendido en clase. Nos ayudaron con la teoría y nos dieron libertad en la práctica. Tuvimos que desenvolvernos solos, fue todo un desafío”, expresaron.

Para finalizar el ciclo, resta definir cuáles serán los tres proyectos ganadores que se elegirán en base a la puntuación obtenida a través de una serie de retos y votaciones en los que participaron profesores y estudiantes de 3er. y 6to. año.

 

Sede Almagro

Luego de que los jóvenes detectaran y decidieran qué problemáticas tratar, plantearon diferentes soluciones que se tradujeron en potenciales productos y servicios, muchos vinculados con la tecnología. Trabajaron con diversas herramientas del programa Canvas para desarrollar sus modelos de negocios, armaron un plan de marketing y prepararon una presentación oral para vender sus ideas a los supuestos inversores. 

Algunos de los proyectos presentados fueron los siguientes:

  • Aplicación que notifica a los usuarios, a través de un mapa, dónde se encuentra el colectivo que uno quiere tomar y emite alertas cuando está cerca de la parada.
  • Porta SUBE con cable USB que permite cargar la tarjeta desde el celular.
  • Compañía encargada de la regulación del ingreso a las canchas de fútbol y de la compra de entradas.
  • Aplicación en la que alumnos dictan clases sobre diversas temáticas.
  • App que ayuda a controlar la toma de alcohol y evitar los excesos.   
  • Accesorio movible para autos que, mediante una "silla", colabora con la subida y bajada de las personas mayores al vehículo.
  • Aplicación que conecta a profesores con estudiantes, similar a como funciona la empresa internacional Uber.    

Luego de las exposiciones, los chicos recibieron interesantes y enriquecedoras devoluciones por parte del jurado, que trató de brindarles numerosas herramientas para que puedan continuar perfeccionando sus ideas y hacerlas realidad.

Fecha: 19/12/2018 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2018
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