El 9 de julio de 1816, en Tucumán, se hizo eco el mandato recibido por los pueblos de las Provincias Unidas y se adoptó la decisión de emanciparse de toda dominación extranjera. Hoy mantenemos la decisión de defender las banderas de la libertad y desde nuestra Escuela conmemoramos un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia reflexionando acerca del momento histórico.

En sede Belgrano, la profesora Carolina Bovio dio inicio el evento y luego el Profesor Andrés Gurbanov utilizó una presentación interactiva para mostrar la serie de acontecimientos que desembocaron en la liberación de nuestro país. Explicó cómo la Revolución de Mayo marcó el inicio de este proceso histórico: “El 25 de mayo está totalmente asociado al 9 de julio. No hay una fecha sin la otra. Se puede hablar de una Revolución de Independencia”. Además, agregó: “La historia se trata de conocer los sucesos y relacionarlos”.

Por su parte, en sede Almagro los alumnos Iara Jolodovsky y Agustín López Rizzolo estuvieron a cargo de la locución de la conmemoración. Para comenzar el acto se interpretó “Chacarera del Rancho” de los Hermanos Abalos, en violín y guitarra, y a continuación el Profesor Ramiro De Maio reflexionó sobre la fecha: “La independencia nacional no se limita a un acto solemne. Tampoco se limita al ejercicio formal de la soberanía. La independencia y el patriotismo son valores que se viven y se enriquecen permanentemente con nuestros actos, y es nuestro deber consolidarlos cada día.” Luego concluyó: “Desde la Escuela cada día debemos ayudar a fortalecer los valores que nos legaron aquellos hombres que, reunidos en la provincia de Tucumán, imaginaron un futuro de libertad, progreso y solidaridad”.

El Lic. Fabián Beremblum, Coordinador del área de Ciencias Sociales, dejó en claro el objetivo de este tipo de eventos: “En los dos actos se resaltó la importancia de conmemorar la Declaración de la Independencia en el marco de un proceso histórico complejo y, por momentos, muy adverso para los patriotas”, explicó. Además expresó que “se valoró la idea de repensar y reflexionar sobre el significado de ser independientes en el contexto actual, los desafíos que nos plantea la independencia como sociedad y como ciudadanos comprometidos con nuestro país”.

Para cerrar la celebración, alumnos interpretaron la canción alusiva “Luna Tucumana” de Atahualpa Yupanqui, en Belgrano, y “Barro tal vez” de Luis Alberto Spinetta, en Almagro.

Fecha: 14/7/2017 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2017