En el mes de julio, docentes de ORT participaron de conferencias, seminarios y talleres de capacitación en los que se abordaron temáticas vinculadas a pedagogía, tecnología, didáctica y actualización curricular en los diferentes campos del conocimiento.

Entre las actividades se destacaron:

  • Modelo Pedagógico 2.0: Durante los talleres dictados por especialistas del CREA y del Campus Virtual ORT, se trataron temas como la implementación de imágenes enriquecidas, presentaciones animadas, realidad virtual y el uso de dispositivos móviles en la enseñanza.
  • Programa de Fortalecimiento y Evaluación Docente: Los encuentros se basaron en acciones de planificación de secuencias de enseñanza. Los mismos estuvieron coordinados por el equipo de especialistas y evaluadores de las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.
  • Ateneos de Intercambio 2.0: Los educadores compartieron con sus colegas las Unidades Didácticas Virtuales desarrolladas en el CREA para las áreas de Construcciones, Electrónica, Ciencias Sociales, Inglés, Gestión Administrativa y Ciencias Naturales, entre otras.
  • “Una nueva mirada a la educación”: Dirigido a los docentes de la orientación Gestión. La Lic. Manuela Pelleri Ghilardi brindó un taller con el fin de repensar el nuevo paradigma educativo desde una mirada activa, ayudando a situarse como agentes de cambio.
  • Seminario sobre la vida cotidiana dentro del aula: La Lic. en Ciencias de la Educación, Laura Duschatzky, coordinó una actividad en la que se analizaron diferentes situaciones de la vida cotidiana durante las clases con el objetivo de aportar recursos útiles a los fines de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El seminario giró en torno a conseguir que el alumno muestre interés por aprender. Participaron 20 docentes y asistentes de la especialidad Medios.
  • Encuentros del Departamento de Educación Judía: Los profesores escucharon el testimonio de Gabriela Yankilevich, hermana de desaparecidos de la Dictadura Militar Argentina, quien compartió su experiencia. Además, participaron del taller “Aumentar, enriquecer, transformar: las tecnologías digitales en la enseñanza de la historia”, dictado por María de los Ángeles Soletic. También asistieron a un encuentro con Tal Shwartzman, shlijá de ORT, sobre el sistema educativo israelí y participaron de los Programas Moreri Morim y Mifgash, organizados por Bama y el Museo de Yad Vashem.
  • Seminario sobre aplicaciones móviles y diseño vectorial: Las actividades estuvieron destinadas a docentes del departamento de Electrónica quienes trabajaron de forma práctica para conocer la herramienta AppInventor y pensar su aplicación en los espacios curriculares. Además trataron temáticas vinculadas al diseño vectorial, el uso de software, características del pantógrafo láser y su operación. Ellos estuvieron acompañados por los profesores de ORT Alejandro Breitman, Micaela Viegas, Martín Di Lullo y Teo Gentile.
  • “Escuela secundaria y políticas de cuidado”: En este espacio se partió de “situaciones problemáticas” con el objetivo de un posterior análisis situado en medio de la relación micro y macro institucional. A partir de dicho estudio se abordaron temáticas como la identidad de género, la perspectiva de derechos y la educación sexual integral. El encuentro, destinado a docentes comunicadores, coordinadores de área y autoridades de especialidades, estuvo a cargo de las Dras. Andrea Franck y Dora Niedzwiecki.
  • “Gestión colegiada de la enseñanza”: Basándose en una dinámica del estilo “laboratorio de prácticas”, se trabajaron contenidos y problemáticas con el soporte del libro “Las bailarinas no hablan”, de Florencia Werchowsky, y la película “La familia Bélier”. El seminario, destinado a las conducciones intermedias de la institución, consistió en el análisis de la organización y los formatos escolares, las estructuras colegiadas de enseñanza y la acreditación de saberes. La actividad fue coordinada por la Dra. Dora Niedzwiecki.
  • “Educadores para educadores”: Este taller consistió en un conjunto de capacitaciones llevadas a cabo de manera voluntaria por Asistentes pedagógicas con el objetivo de transmitir sus experiencias a todos los equipos de Coordinaciones de alumnos. El objetivo fue que los educadores de la institución pudieran compartir con sus compañeros de trabajo aquello que los apasiona.
  • Taller de Big Data y las ciencias de datos: Se trató de una actividad introductoria para explorar las claves de la conversión digital, los desafíos, las posibilidades y algunas herramientas y estrategias para trabajar en proyectos de enseñanza en el área de Ciencias Sociales. Se diseñó e implementó desde un enfoque teórico y práctico. Se exploraron algunas perspectivas analíticas sobre la cultura digital, las humanidades digitales y el Big Data junto con el repaso de experiencias y herramientas para la investigación y el análisis.
  • Seminario sobre Diseño Industrial: Los docentes se capacitaron junto al catalán y referente del diseño, Alex Blanch. Durante el encuentro debatieron sobre el nuevo rol del diseñador dentro de la sociedad, cómo se encuentra el panorama internacional y analizaron las distintas disciplinas que se van entrelazando en esta materia.  

 

Fecha: 25/8/2017 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2017
Etiquetas: