Desde el año 2015 el área de Lengua desarrolla la iniciativa “Teatro en la Escuela”, proyecto que se inscribe y articula con los contenidos curriculares de Lengua y Literatura que se trabajan en el aula, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Formación General.

Esta propuesta “no tradicional” busca promover en los alumnos, a través de una experiencia vivencial, un acercamiento al quehacer dramático y la formación de espectadores de una de las manifestaciones artísticas más importantes de la literatura: el teatro.

“El género dramático se diferencia de otros, como el narrativo y el lírico, porque ofrece la posibilidad de disfrutar de la lectura de los textos que han sido escritos para ser representados”, señaló la Mg. Viviana Pinto, Coordinadora del área de Lengua.

Año a año se organiza una agenda con funciones teatrales destinadas a todos los alumnos que cursan desde 7mo. grado hasta 5to. año de ambas sedes.

“Los docentes del área realizan en clase una presentación previa de la función teatral próxima a representarse en la escuela. Finalizada la obra, se promueven debates en el aula y proponen distintas consignas, tales como la confección de reseñas críticas y trabajos de investigación vinculados a la experiencia vivida”, explicó Viviana.

Las representaciones dramáticas interpretadas durante 2017 están relacionadas con los movimientos estéticos y/o con ciertos contenidos curriculares abordados en clase y son interpretadas por elencos profesionales de sólida trayectoria. Entre las obras se encuentran:

• Para 7mo. grado:

“Mataburros” de Héctor Pressa, a cargo del elenco La Galera Encantada.

“Robin Hood 4x4” de Héctor Pressa, inspirada en el personaje de la leyenda clásica y representada por La Galera Encantada.

• Para 1er. año:

“Romance de Trovadores” de Héctor Pressa, a cargo del elenco de La Galera Encantada.

“Romeo y Julieta de bolsillo”, inspirada en la protagonista del clásico “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, representada por Compañía Criolla.

• Para 2do. año:

“Mac Beto” de Héctor Pressa, versión libre de La Galera Encantada.

• Para 3er. año:

“El ciclo Mendelbaum” de Sebastián Kirszner, representada por La Pausa Teatral.

“Antígona, tremenda tragedia trágica” versión libre de “Antígona” de Sófocles, a cargo de Andrés Sahade Producciones.

• Para 5to. año:

“El Casting” de Sebastián Kirszner, a cargo del elenco La Pausa Teatral.

“Decir sí” de Griselda Gambaro, representada por Planta Baja Teatro.

En el Portal de Comunidad Literaria podrás encontrar más información sobre el tema: http://campus.ort.edu.ar/comunidadliteraria

Fecha: 25/8/2017 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2017