¿Existe un hilo conductor para hablar en una misma charla de Aristóteles, el ganador de Operación Triunfo y el Patito Feo? Marcos Gorban lo encontró en la conferencia que dio para nuestros alumnos de 2do. año y los de la orientación Producción Musical.

El reconocido realizador televisivo, responsable de la producción del primer “Gran Hermano” en Argentina, expuso su amplia experiencia en los denominados “Reality Shows musicales” para explicar cuál es la función y cómo se torna trascendental el rol de un productor artístico en este tipo de trabajos.

“Los realities tuvieron éxito porque contaban historias de gente común, que podían ser nuestros vecinos, amigos, familiares”, sostuvo Gorban.  El primer Reality Show musical que produjo fue ”Operación Triunfo” en el año 2002, un éxito rotundo que llegó a duplicar en audiencia a la suma de los 80 canales restantes. “Operación Triunfo era la historia de personas que tenían el talento y el potencial para ser cantantes, pero no contaban con los recursos. ¿Saben a qué se parece? Al camino del héroe de Aristóteles en La Poética”, resumió Gorban ante el asombro de los alumnos.

Durante la charla, el productor mostró fragmentos de reality shows locales y extranjeros como “Talento Argentino”, “X Project” o “American Idol”. En ellos había aciertos, errores, distintos presupuestos, pero en todos aparecía un elemento común que los convirtió en éxitos de audiencia. “Lo fundamental es saber contar una buena historia”, afirmó Gorban, para luego explayarse: “En Operación Triunfo teníamos un lenguaje de cámara y luces que fuimos mejorando con el tiempo. ¿Pero saben qué fue lo que hizo que el programa funcionara? Contábamos historias de personas comunes que se iban transformando hasta llegar a ser artistas. No inventamos nada, ¡es la historia del Patito Feo!”, recordó, mientras el auditorio reía a carcajadas.

Con metódica dedicación, Gorban expuso distintos casos en los que los productores artísticos intervienen para mejorar los programas que luego se ven en la pantalla. “¿Ven? En la parte íntima la cámara se acerca. Tenemos que potenciar ese momento”, sostuvo,  al tiempo que se veía a Claudio Basso, ganador del primer certamen de Operación Triunfo, cantando una balada romántica.

Las preguntas de los estudiantes no se hicieron esperar. “¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar participantes?”, “¿Se modificaron las demandas del público?”, “¿Cómo se acompaña el cambio del rol de los jurados?”, fueron algunas de las más destacadas. Marcos Berlatzky, Director de la orientación de Producción Musical, explicó por qué los alumnos estuvieron tan interesados y remarcó la importancia de este tipo de encuentros: “Es muy valioso recibir en nuestra institución a profesionales de primer nivel como Marcos Gorban. Con sus visitas,  los chicos pueden ver cómo se aplica en la práctica lo que aprenden en la especialización”.

Al finalizar el encuentro, Gorban explicó que luego de años de contar historias había aprendido una gran lección: “Hay que entender que uno no es el público de lo que hace. El desafío es crear un producto que uno no necesariamente consumiría”.

Fecha: 8/9/2017 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2017