“Pesaj es el eje a través del cual gira toda la historia del pueblo judío”, explicaron las profesoras del área de Educación Judía al dar inicio a los Sedarim que se realizaron a lo largo de toda la semana.

Durante las distintas celebraciones se profundizó sobre las costumbres y tradiciones de la festividad, narrando cómo fue la salida de Egipto y el camino del pueblo judío de la esclavitud hacia la libertad.

Al ingresar a los auditorios, los chicos y familiares que participaron de la actividad encontraron una Hagadá sobre su mesa, el libro que se lee durante la primera y segunda noche de Pesaj.

La festividad de Pesaj nos convoca a relatar desde nuestro presente la salida de los hebreos de la esclavitud a la libertad para transitar la transformación y convertirnos en un pueblo. Es una fiesta para compartir en familia, e invitar a todo aquel que desee a sumarse”,  detalló la Coordinadora del área de Educación Judía, Prof. Yael Mitelman.

El canto y el baile también se hicieron presentes en los festejos. En los distintos Sedarim nuestras alumnas interpretaron las canciones “Daieinu”, “Bejol dor vador”, “Quien supiese y entendiese” y “Leshaná habaá”, y presentaron coreografías ensayadas especialmente para la ocasión.

Para finalizar todos los participantes compartieron matzá, el pan ácimo sin levadura que comía el pueblo de Israel al salir de Egipto.

¡Jag Hapesaj Casher Vesameaj!

Pesaj, la fiesta de la libertad

Pesaj es una celebración de gran importancia en la tradición judía ya que es una de las tres festividades de peregrinación, junto con Sucot y Shavuot. Se denominan de este modo porque en la antigüedad el pueblo judío acostumbraba peregrinar a Jerusalén, cuando se encontraba allí el Templo Sagrado.

La fiesta empieza el día 15 del mes hebreo Nisan, dura siete días y se celebra para conmemorar el éxodo de Egipto, una de las numerosas historias del pueblo judío y de la cultura occidental en general.

Otro elemento importante en esta fecha es la reunión de la familia. En la víspera de la fiesta, que se denomina noche de Seder por la comida ceremonial que se celebra, las familias se reúnen alrededor de la misma mesa. En nuestra escuela realizamos distintos Sedarim en forma anticipada con alumnos y padres de todos los años, para recordar la importancia de la libertad como elemento clave de nuestra cultura.

Pesaj nos compromete entonces a reflexionar acerca de la historia judía como parte de nuestra historia personal, a pensar en nosotros como parte activa de una tradición milenaria. Este objetivo sólo puede lograrse a través de la memoria y la transmisión, por lo que se convierte en nuestro principal desafío como educadores.

La esencia de Pesaj es transmitir y crear identidad año tras año, entramando pasado y presente, en pos de un futuro promisorio. Como leemos en la Hagadá: "En cada generación debe verse cada persona de Israel como si él mismo hubiera salido de Egipto".

Fecha: 5/4/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Noticias 2018