A lo largo del año invitamos a diversos profesionales a compartir sus historias con nuestros alumnos, buscando brindarles un amplio panorama sobre los distintos ámbitos laborales. Desde la orientación Producción de Medios de Comunicación se llevan adelante las "Charlas ZOOM, la profesión desde adentro", con el objetivo de ofrecerles a los chicos la oportunidad de conocer la metodología de trabajo de los espacios vinculados a la especialización.

En esta oportunidad el encuentro estuvo vinculado con la asignatura Proyecto Final, materia en la que los alumnos deben desarrollar una carpeta de proyecto audiovisual para luego presentarla frente a un jurado integrado por personalidades de la industria del cine y la televisión argentina.

Vanessa Ragone -gerenta de Haddock Films y productora de “El secreto de sus ojos”, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera- fue quien dio comienzo al ciclo de charlas 2018, aportando una interesante visión sobre su profesión y acercando a los jóvenes al mundo cinematográfico nacional.

A modo de introducción, la especialista inició la presentación repasando su trayectoria profesional. “El primer éxito en el que participé fue Hermanas (2005), con la dirección de Julia Solomonoff”, película que le sirvió como puntapié inicial para fundar su propia productora.

“El film me permitió conocer a importantes personajes del mundo del cine español y latinoamericano, y gracias a esa oportunidad creé Haddock Films, en asociación con Tornasol Films de España”, explicó.

En sintonía con la materia Proyecto Final -en donde los alumnos estudian la producción y realización de diferentes films- la invitada detalló cómo fue el desarrollo de la película “El último traje”, que cuenta la historia de un sastre judío de 88 años. “Apenas me llegó el guión, me gustó; tiene frescura y humor”, sostuvo.

Los chicos, quienes previamente analizaron la película desde múltiples aspectos como la producción, el desarrollo, la financiación, el rodaje y el circuito comercial, sorprendieron a la invitada con sus consultas. “¿Cuáles fueron las repercusiones de tu último trabajo y cómo viviste el estreno?”, fue una de las preguntas.

“En términos comerciales tuvimos algunas complicaciones ya que la historia puede parecer triste, a pesar de tener humor y ser simpática. Hacer la película fue un riesgo porque el público no está habituado a protagonistas mayores de 30 años, pero por suerte salió bien”, respondió Ragone.

Como no podía ser de otra manera, los estudiantes también le preguntaron cómo fue la experiencia de ganar un Oscar a lo que la productora  aseguró que le abrió muchas puertas, al punto de poder trabajar con el actor estadounidense Viggo Mortensen, quien la contactó en la ceremonia.

A pesar de sus logros, la invitada sostuvo que tener un emprendimiento propio conlleva muchas dificultades, entre ellas la incertidumbre: “Todos los que trabajamos en tareas independientes y somos nuestros propios jefes tenemos miedo a quedarnos sin trabajo, pero hay que ser optimistas y nunca perder la fe”.

Los alumnos también le consultaron cómo se enfrenta al miedo de fracasar. “No tengo expectativas altas. Apunto a que la película salga cómo la tengo en mente, las repercusiones son secundarias. De todas maneras, entiendo que ir al Festival de Cannes o a Hollywood no es cosa de todos los días”, manifestó Ragone.

Al cierre de la charla, Ragone compartió una interesante reflexión de la ayudó a lo largo de su carrera: “Estén abiertos a nuevas propuestas y también sepan buscarlas. Encuentren sus propios negocios y sean emprendedores”.

Para concluir, el Director de Producción de Medios de Comunicación, Martín Schnook, resumió el espíritu de las charlas Zoom: “Las charlas tienen como objetivo acercar a nuestros alumnos a profesionales de distintos ámbitos tales como publicistas, periodistas, productores y directores. Les brindan la posibilidad de despejar todas sus consultas con la fuente directa de información, quienes trabajan día a día en el ámbito del que ellos podrían ser parte en un futuro".

Fecha: 4/5/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Noticias 2018
Etiquetas: