La tecnología no se detiene. Por el contrario, avanza a pasos agigantados. Es por esto que invitamos a nuestros alumnos de 4to. y 6to. año de las orientaciones Gestión de las Organizaciones y TIC a participar de una conferencia acerca de las últimas invenciones en la era digital. El emprendedor Federico Ast, graduado en economía y filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Dirección de Empresas en IAE Business School, fue el encargado de disertar sobre criptomonedas -Bitcoins-, blockchain y los factores que dieron lugar a esta nueva forma de pago.

Al comienzo de la charla, Ast explicó que existieron diversas personalidades a lo largo de la historia que abrieron paso a la innovación: “Alan Turing, Gordon Moore y Bill Gates son algunos de los principales. Luego le siguieron muchos más”, afirmó el especialista, al tiempo que aseguró que gracias a ellas creció exponencialmente el número de personas con acceso a Internet en todo momento.

“El software se está comiendo al mundo”, dijo el orador, citando al empresario, inversor e ingeniero de software Marc Andreessen y haciendo referencia al acceso a la web desde numerosos dispositivos.  “Las cámaras de fotos fueron reemplazadas por los celulares, los CD por plataformas digitales y los comercios por páginas online como Amazon”, añadió.

Esa observación fue el puntapié para hablar acerca de la estructura de datos conocida como blockchain: “Surgió de un paper que proponía un sistema de dinero y pagos en línea, a través de monedas denominadas Bitcoins y desde un dispositivo digital”.

En pos de develar por qué este método prosperó y se popularizó, el invitado sostuvo que se debe a la practicidad para realizar transferencias a todo el mundo, de manera instantánea, y sin necesidad de cobrar comisiones como lo hacen los bancos tradicionales. Ast contó al auditorio que se trata de una tecnología de base de datos descentralizada. Todas las computadoras, conectadas entre sí, poseen información y la actualizan cada vez que se efectúa una transacción. “Los pagos se hacen de manera directa, sin un interventor central”, aclaró.

A su vez, detalló que esta metodología puede ser aplicada a cualquier otro campo, sin estar vinculado con el dinero: “Es una cadena de bloques que permite conocer la información desde el inicio hasta su última modificación, en la que además puede implementarse un seguro frente a alteraciones donde sea necesario”.

Durante la actividad, el orador también cuestionó a los alumnos y los invitó a reflexionar sobre el momento que estamos atravesando: “¿Quién es más poderoso: Mark Zuckerberg -fundador de Facebook- o Donald Trump -presidente de los Estados Unidos-?”. Luego de un debate muy interesante, en el que los estudiantes plantearon sus puntos de vista, Ast explicó: “Facebook tiene más de dos billones de usuarios y todos los datos de cada uno de ellos. Es como un Gobierno o Estado virtual. Lo más probable es que en un futuro desarrolle una tarjeta de crédito propia y, más adelante, una moneda. Lo que demuestra cómo impacta y cambia al planeta el acceso a Internet”, concluyó.

Por su parte, Geraldine Kitainik -directora de la orientación Gestión de las Organizaciones- se mostró muy contenta con la experiencia y aseguró que fue muy enriquecedora para los chicos. “En esta oportunidad la conferencia estuvo organizada de una manera diferente a la habitual, ya que abrimos la convocatoria para que sólo los estudiantes interesados, de 4to. y 6to. año, se anotaran para participar y realmente resultó un éxito”, contó.

Fecha: 5/7/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Noticias 2018
Etiquetas: