Como ya es tradición, durante la primera semana del receso escolar de invierno, nuestro plantel de coordinadores, docentes y asistentes participaron de diferentes instancias de capacitación y actualización pedagógica, didáctica y disciplinar.

Algunas de las capacitaciones fueron las siguientes:

 

Profundización del Modelo Pedagógico 2.0  

  • El Lic. Luciano Casamajor, docente de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Tecnológo Educativo del Programa UBA XXI, brindó la conferencia “Gamification: las potencialidades de su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje”.  Asistieron a la actividad el equipo docente de la orientación Electrónica, coordinares, asistentes y docentes comunicadores representantes de diferentes áreas del Ciclo Básico y Ciclo Superior. La conferencia incluyó reflexiones y orientaciones destinadas a la integración de estrategias lúdicas en ambientes de aprendizaje formales, enriquecidos por la tecnología.
  • El equipo de Asistentes 2.0 de ORT, perteneciente al Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), ofreció el taller “¿Cómo planificar estrategias de enseñanza integrando herramientas 2.0?”. De la propuesta participaron coordinares, asistentes, docentes comunicadores y educadores del Ciclo Superior de ambas sedes, entre ellos, el equipo docente de la Orientación Gestión de las Organizaciones de sede Belgrano. Durante la jornada se analizaron actividades y recursos destinados a potenciar  los distintos "momentos" de una “clase 2.0”.
  • Mediante el servicio de Tutorías del Campus Virtual ORT, los nuevos ingresantes a la institución durante el presente ciclo lectivo, recibieron atención personalizada para aprender a planificar clases 2.0, explorar innovadoras herramientas y fortalecer el uso del Campus Virtual.

 

Acompañamiento de las Trayectorias Educativas de los Alumnos

  • Las licenciadas Liliana Maltz y Florencia Bruno, especialistas en Educación Sexual Integral (ESI), coordinaron un taller enfocado en tres ejes trabajados a lo largo del año, tanto en instancias presenciales como virtuales. Ellos fueron: valorar la afectividad, reconocer la perspectiva de género y cuidar el cuerpo y la salud. Participaron activamente coordinadores, asistentes y docentes del Ciclo Básico de las áreas Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y profesionales abocados a la comunicación.  
  • Los Lic. Daniel Levy y Pablo Volosin, integrantes del equipo de conducción de ORT, realizaron una capacitación sobre Integración Escolar y Dislexia, destinada a coordinadores, docentes y asistentes educativos. A lo largo de la jornada se abordó el rol de la escuela y del educador en el trabajo con alumnos con diagnóstico de dislexia. El objetivo fue analizar las alternativas posibles para facilitar que los estudiantes con dificultades en el aprendizaje puedan producir y acceder al currículum escolar.  

 

Programa de Fortalecimiento y Evaluación Docente (PROFE)

  • Luego de un intenso primer semestre, que incluyó observaciones de clases, reuniones plenarias, actividades virtuales y numerosas producciones en pequeños grupos, los docentes compartieron las conclusiones y experiencias desarrolladas bajo la coordinación del equipo de especialistas externos, correspondientes a las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Biología, Inglés, Educación Judía y Físico-Química. Además, se trabajó sobre la planificación de secuencias de enseñanza para implementar en la segunda parte del año.

 

Actualización Disciplinar y Didáctica

  • Los docentes de las orientaciones TIC, Medios, Diseño y Construcciones tuvieron la posibilidad, respectivamente, de profundizar en las siguientes temáticas: Design Thinking, Big Data e Inteligencia Artificial, a cargo del Lic. Jerónimo Martínez Campins; Creatividad en el Aula, de la mano de la Lic. Laura Duschatzky y La Historia de la Arquitectura de Buenos Aires.
  • Los docentes de Educación Tecnológica se interiorizaron en contenidos vinculados a la Programación en Processing, Automatización con PLC y Creación y Edición de Videos.
  • El Lic. Diego Galperín brindó una capacitación a los docentes del área de Físico-Química sobre La Enseñanza de la Astronomía en la Escuela.
  • Los docentes del área de Inglés participaron de un workshop sobre “Phonology, Pronunciation and Teenagers”.
  • Docentes de Educación Judía asistieron al Congreso Latinoamericano de Educadores Judíos XXV Javurá.

 

Capacitación en desarrollo de Apps

  • Docentes de nuestra institución viajaron a Porto Alegre, Brasil, y participaron de una capacitación intensiva. Durante el curso de diez días, se capacitaron en relación con los lenguajes de programación Swift e incursionaron en algunos módulos adicionales de desarrollador de aplicaciones especializadas. El encuentro tuvo lugar en el Apple Developer Academy.   

 

 “Mediante las capacitaciones brindamos posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional a todo nuestro equipo docente, el cual se enriquece no sólo por el aporte de los especialistas externos, sino también por las posibilidades de intercambio y colaboración mutua que estos espacios promueven”, sostuvo el Ing. Mario E. Cwi, Director de la Unidad de Capacitación de ORT Argentina, al tiempo que añadió que la actualización, el perfeccionamiento y la evaluación docente son herramientas primordiales para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Fecha: 8/8/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: Noticias 2018
Etiquetas: