Con motivo del 9 de julio, esta semana disfrutamos de clases abiertas con las familias de segundo grado. Fueron espacios de aprendizaje e intercambio con motivo de los festejos por el aniversario de la Independencia Argentina. Durante el encuentro, que prepararon con mucho entusiasmo los chicos y chicas junto a sus maestros, se finalizó el proyecto de investigación alusivo. Compartimos imágenes de los actos de las dos sedes

Para realizar este trabajo, las clases estuvieron pensadas con diferentes materiales en donde los chicos pudieron discutir sus ideas, anticiparse, hacer intercambios y, en algunos momentos, escribir sobre lo que aprendieron en los cuadernos. Parte de estos materiales fueron diversas imágenes –extraídas de libros históricos, lectura de textos informativos, fragmentos de películas de la época.

Con respecto a las imágenes, se eligieron diversas pinturas (porque como saben los chicos, no había celulares) o fotos de museos. Es importante aclarar que cuando se trabajan con imágenes, tenemos que diferenciar entre qué cosas son los que ésta nos da y qué cosas no sabemos y necesitamos más información. Esa información es, justamente, la que luego los chicos fueron a buscar a otros materiales, haciendo lecturas de qué cosas aparecen allí que antes no sabían, qué sí conocían, etc.

Uno de estos materiales a donde fuimos a buscar más información fueron fragmentos de diferentes películas narradas en la época que estudiamos (seleccionadas y editadas previamente), donde encontramos cosas que antes no habíamos visto (cómo eran los viajes, las carretas, qué sucedía si llovía, quiénes viajaban y quiénes acompañaban, etc).

Además, trabajamos textos informativos que enriquecían la observación. De esta manera, los chicos fueron aprendiendo cosas que la imagen sola no les permitía saber y que luego, volviendo a ver esas imágenes con la información ya obtenida, estas tenían más sentido.

En todas las clases se alentó a los chicos a que puedan realizar intercambios grupales, escuchando las ideas del otro, pudiendo contraponerlas con las propias, llegando a nuevos acuerdos y arribando a conclusiones grupales. Estos intercambios se registraron en unos apuntes que quedaron en el grado para consultas y revisiones y en el cuaderno para que cada uno se pueda tomar un tiempo acerca de lo que aprendió en la clase.

Finalmente, luego de tanto investigar fuimos al museo de Los Corrales a ver cómo era ese medio de transporte del que tanto veníamos hablando. Allí nos recibió Orlando que, muy amablemente, nos agregó información que no teníamos y reafirmó varias cosas que estuvimos aprendiendo. Cada chico se llevó un cuadro para completar que servía para registrar cómo era la carreta y luego en el aula se puso en común y se armó un solo cuadro. Con esa información -sumado a la imagen que teníamos- cada uno dibujó su propia carreta del Museo de los Corrales.

Con todo este trabajo que hicimos (sumado al trabajo final acerca de para qué viajaron los diputados con la misma dinámica que estuvimos trabajando: imágenes, textos informativos, intercambios, lectura del acta de la independencia), los chicos trabajaron en grupo pensando notas explicativas sobre cada imagen con la que trabajamos. Esto quiere decir: por un lado, una lectura de qué nos dice la imagen con mirarla –que esto lo puede hacer cualquiera- pero por otro, poder agregar de manera escrita cosas que los chicos sabían con todo lo que fueron aprendiendo durante la secuencia.

Fecha: 14/7/2017 | Creado por: Ariela Tali
Categoria: Novedades ambas sedes