En una jornada integral del área de Prácticas del lenguaje, los alumnos recibieron la visita de una narradora para realizar diferentes actividades en la que descubrieron jugando nuevas formas de contar cuentos: utilizaron los susurradores, se sorprendieron con el libro-álbum y profundizaron sus conocimientos sobre los relatos tradicionales.

Taller de Cuentos Tradicionales - 1er. grado

Los alumnos se dividieron en 4 grupos. Cada grupo en un espacio diferente del salón encontró unas tarjetas con palabras que se vinculaban con un cuento tradicional (Caperucita roja, Hansel y Gretel, Blancanieves, Los tres chanchitos). Luego de descubrir de qué cuento se trataba tenían que ordenar las partes del mismo que estaban escritas en unas tarjetas. Cada chico leyó en voz alta las mismas y encontró que en cada historia había una tarjeta "intrusa" que pertenecía a otro cuento, Cenicienta. Luego, en ronda todo el grado, contaron qué cuentos habían rearmado y cuál era el cuento "intruso". Armaron de manera grupal posibles finales distintos para una nueva versión de Cenicienta y terminaron leyendo una versión disparatada: Cenicienta a la pimienta, de Gabriela Burin.

Taller de Susurradores - 2do. grado

¿Qué son los susurradores? Es un elemento que se comenzó a usar en Francia en el 2001 cuando un grupo de artistas buscaba provocar en la vía pública una desaceleración del tiempo, recitando poesía al oído de la gente.

Antes de jugar con la oralidad los chicos escucharon una poesía de Eduardo Polo que invita a seguir jugando con las palabras. Caminaron por el espacio y cuando se encontraban con un compañero/a le decían al oído su nombre con el susurrador mediante. Así probaron diferentes intensidades de voz, musicalidad y distintas maneras de decir. Luego cada uno recibió una poesía escrita en unas tarjetas para que la pudieran susurrar. Las mismas eran de Laura Devetach, Cecilia Pisos, Maria Elena Walsh, María Cristina Ramos, Juan Lima, Jorge Luján, entre otros. También hubo coplas populares y trabalenguas (a las que se animaron los más osados!).

También susurraron en grupos de tres: uno escuchaba y los otros susurraban uno en cada oído: poesías, sonidos, melodías, ritmos. La actividad finalizó con un baño de susurros donde en una ronda y con los ojos cerrados, los chicos iban escuchando a sus compañeros que por fuera de la ronda iban susurrando poesía. Para despedirse compartieron una última poesía de M.Cristina Ramos.

Taller de Libro Álbum - 3er. grado

Los chicos se dispusieron a mirar con atención unas láminas de imagen sin texto que pertenecen al libro álbum ELOISA Y LOS BICHOS (de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng). Luego por grupos se les entregaron unas frases y tenían que buscar a qué imagen pertenecía. El texto no era descriptivo y se prestaba a que varias imágenes podían pertenecer al mismo texto. Luego leyeron entero el cuento que se trabajó y se dieron cuenta que aunque a veces las frases que habían elegido no se correspondían a las imágenes según el libro, aunque podrían haber correspondido. Definieron que un "libro álbum" es aquel que posee textos e imágenes en el que no pueden leerse por separado estos elementos; el texto completa a la imagen y la imagen al texto. Para esto se requiere un lector activo.

Luego compartieron la lectura de otro libro álbum, SALVAJE de Emily Hughes, para volver a constatar la importancia de la imagen en este tipo de libros. Vieron las diferencias con otros libros como los ilustrados (EL PASTEL REVOLTOSO de Jeanne Willis y Korky Paul) y con los libros de imágenes donde no hay texto pero sí podemos identificar una secuencia narrativa (como TRUCAS de Juan Gedovius). Además, debatieron sobre si estos libros son sólo para niños pequeños y pudieron ver que muchas veces son libros complejos en su comprensión porque requiere de lectura de texto e imagen de manera simultánea. Los chicos sobre el final buscaron, tanto en la biblioteca del aula como en las personales, si había alguno de los tipos de libros que vieron en el taller.

Fecha: 13/11/2017 | Creado por: Lucas
Categoria: Novedades ambas sedes