Esta semana disfrutamos con las familias de 2°grado las clases abiertas en el aniversario de la Independencia Argentina. Durante el encuentro, los alumnos compartieron su proyecto de investigación alusivo. La Directora Lic. Julieta Etkin nos trasmitió: "Es nuestro deseo que podamos recordar aquel encuentro de Tucumán como un ejemplo que nos guíe siempre a seguir viajando con nuestras ideas y por nuestros valores hasta lugares impensados, que tengamos la convicción para a través de la discusión y el diálogo poder construir pensando en la mejora del país".

Para realizar este trabajo, las clases estuvieron pensadas con diferentes materiales en donde los chicos pudieron discutir sus ideas, anticiparse, hacer intercambios y, en algunos momentos, escribir sobre lo que aprendieron en los cuadernos. Parte de estos materiales fueron diversas imágenes –extraídas de libros históricos, lectura de textos informativos, fragmentos de películas de la época.

Con respecto a las imágenes, se eligieron diversas pinturas (porque como saben los chicos, no había celulares) o fotos de museos. Es importante aclarar que cuando se trabaja con imágenes, tenemos que diferenciar qué información ésta nos da y qué cosas no sabemos y necesitamos averiguar. Esa información es, justamente, la que luego los chicos fueron a buscar a otros materiales.

Uno de estos materiales a donde fuimos a buscar más información fueron fragmentos de diferentes películas narradas en la época que estudiamos (seleccionadas y editadas previamente), donde encontramos cosas que antes no habíamos visto (cómo eran los viajes, las carretas, qué sucedía si llovía, quiénes viajaban y quiénes acompañaban, etc).

Además, trabajamos textos informativos que enriquecían la observación. De esta manera, los chicos fueron aprendiendo cosas que la imagen sola no les permitía saber y que luego, volviendo a ver esas imágenes con la información ya obtenida, estas tenían más sentido.

En todas las clases se alentó a los chicos a que puedan realizar intercambios grupales, escuchando las ideas del otro, pudiendo contraponerlas con las propias, llegando a nuevos acuerdos y arribando a conclusiones grupales. Estos intercambios se registraron en unos apuntes que quedaron en el grado para consultas y revisiones y en el cuaderno para que cada uno se pueda tomar un tiempo acerca de lo que aprendió en la clase.

Finalmente, luego de tanto investigar fuimos al museo de Los Corrales a ver cómo era ese medio de transporte del que tanto veníamos hablando. Allí nos recibió Orlando que, muy amablemente, nos agregó información que no teníamos y reafirmó varias cosas que estuvimos aprendiendo. Cada chico se llevó un cuadro para completar que servía para registrar cómo era la carreta y luego en el aula se puso en común y se armó un solo cuadro. Con esa información -sumado a la imagen que teníamos- cada uno dibujó su propia carreta del Museo de los Corrales.

Fecha: 14/7/2017 | Creado por: Analia
Categoria: Novedades destacadas 2017