Cercanos al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, tuvimos asambleas especiales de intercambio en cada uno de los grados. Así, los más grandes de la escuela, divididos en pequeños grupos, se acercaron a cada una de las aulas de 1° y 2° grado y compartieron sus experiencias en el proyecto “Pueblos originarios: Los Yámanas y los Selknam”. Transmitieron lo que aprendieron y con sus libros, mapas, imágenes y registros de clase generaron una interesante mañana de preguntas, cuestionamientos y reflexiones.

En el marco del proyecto “Pueblos Originarios” del área de Conocimiento del mundo, los alumnos estuvieron trabajando sobre las costumbres de los Selknam y los Yámanas. A partir de la observación de diferentes imágenes de estas civilizaciones, los chicos confeccionaron una lista con las características y costumbres que podían percibir.

Luego, a partir de la lectura de textos informativos presentes en los libros de cada alumno, corroboraron si sus hipótesis eran acertadas o había alguna diferencia. En un mapa de la República Argentina ubicaron geográficamente la zona en la que vivían estos grupos y analizaron el clima de la zona, comprendiendo las complicaciones que enfrentaban por el frío extremo. Tomaron algunos enfoques particulares como la vivienda, la alimentación, la vestimenta, las tradiciones y su forma de vida. A partir de esta información completaron un cuadro comparativo que resume parte de lo aprendido.

Además, visitaron el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico. En el mismo recorrieron el sector “Los confines del mundo” que se especializa en estos pueblos de Tierra del Fuego. Luego de tomar apuntes de la información proporcionada por el guía, los chicos pudieron observar y manipular objetos de los Yámanas y los Selknam.

Asimismo, observaron los distintos tipos de pinturas corporales que utilizaban según su estado de ánimo e, imitándolos, cada uno eligió de qué forma quería maquillarse.

Para cerrar el proyecto y con el objetivo de conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, los chicos de 3er. grado, divididos en pequeños grupos, se acercaron a cada una de las aulas de 1er. y 2do. grado y compartieron su experiencia acerca del proyecto “Pueblos originarios: Yámanas y Selknam”: contaron lo que aprendieron y mostraron los libros que leyeron, los mapas que observaron y las imágenes que los ayudaron a investigar.

Fue un proyecto que permitió indagar, formular hipótesis, discutir, intercambiar idea, vivenciar y transmitir lo aprendido.

Fecha: 27/10/2017 | Creado por: Lucas
Categoria: Novedades destacadas 2017