Los alumnos de todos los grados inician en esta segunda parte del año la Unidad de Programación en la materia de Educación de Digital.

Continuar leyendo.

En 1er. grado, los alumnos harán un primer acercamiento al tema. Allí verán, por ejemplo, las diferencias entre un robot y un ser humano a través de de diferentes juegos para llegar a definir qué es un programa y un programador. El objetivo es acercarse a las lógicas de la programación para luego traslardarlas a distintos entornos.

En 2do. grado se busca que los chicos puedan profundizar sus conocimientos sobre el tema, reforzando algunos conceptos vistos previamente. Se apunta a que los alumnos diseñen y creen sus propias secuencias para aprender cómo armar un programa. Se comienza por la programación mediante símbolos para luego pasar a la programación con texto.

En 3er. grado el objetivo es que los alumnos comprendan qué es un procedimiento, distintos tipos y sus funciones, resolviendo juegos y desafíos colectivamente para luego construir su propio programa. Exploraremos un software muy reconocido llamado 'Scratch'.

Finalmente, en 4to. grado, iniciarán reflexionando sobre qué es un herramienta, qué partes tiene, cómo funcionan los distintos tipos para luego diseñar y crear una propia. Luego se verán cómo esos artefactos mediadores cumplen funciones y el concepto de sistema.

En todos los casos, se alternan tanto actividades con y sin netbooks, con tableros, juegos y objetos diversos, ya que el lenguaje de programación supera el uso de computadoras.

La alfabetización digital aparece hoy en día como un recurso fundamental para que los chicos cuenten con mayores herramientas para desenvolverse en un entorno caracterizado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Aprender a programar conlleva el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales. Implica la puesta en juego del pensamiento computacional, la metodología de trabajo de la programación y al mismo tiempo competencias que pueden ser aplicadas en el campo de formación y laboral.

Fecha: 3/8/2018 | Creado por: Lucas
Categoria: Novedades 2018