Con el objetivo de compartir sus experiencias profesionales con los alumnos y brindarles algunos consejos a la hora de elegir una carrera, ocho Alumni de ORT contaron sus historias de vida en una interesante actividad organizada por el Programa de Orientación Vocacional.

Los oradores, que actualmente se desarrollan en distintas disciplinas y campos laborales, conversaron con los estudiantes de los 19 cursos de 6to. año de la sede de Almagro y los alentaron a elegir un camino que los haga explotar al máximo sus pasiones y sentirse realizados como personas.

Una de las primeras oradoras en tomar el micrófono y narrar sus vivencias fue Mariela Sporn, Lic. en Comunicación, consultora en innovación y fundadora de RealRef -comunidad online que consiste en ayudar a las personas a identificar el mejor lugar para trabajar, a partir de opiniones anónimas sobre las empresas, por parte de los mismos empleados y ex empleados-.

La especialista aseguró que desde el momento en que tuvo que elegir qué estudiar su vida estuvo repleta de dudas y que, a diferencia de lo que muchos piensan, esa sensación no termina con el paso de los años, sino que se incrementa. “Creo que la incertidumbre es algo positivo, un motor para moverse y seguir buscando lo que realmente nos gusta hacer. Lo más importante es saber que el éxito y el fracaso son circunstanciales”, explicó.

Otra de las invitadas fue Nadia Javkin, Ingeniera Industrial  y cofundadora de The Food Market  -mercado online de pequeños y grandes productores locales de alimentos-, quien sostuvo que a lo largo de su carrera siempre tomó las decisiones en base a sus afectos y las personas que la rodeaban: “Descubrí que las relaciones humanas son fundamentales para mí, que un trabajo solitario nunca podría hacerme feliz”. 

Además, Javkin les recomendó a los chicos que “elijan una carrera que los motive a levantarse todos los días y los entusiasme más allá del rédito económico”.

Gabriel Balan, fundador de Camping BA -un bar al aire libre ubicado en las terrazas del Buenos Aires Design- y Florentin -nuevo emprendimiento gastronómico que comercializa comida árabe y judía con el objetivo de unir a dos religiones que se encuentran enemistadas-, también estuvo presente.

El expositor habló sobre cómo sus emprendimientos le cambiaron la vida y destacó la importancia de autoconocerse y volcar esos aprendizajes en todo lo que hagan. “Mi idea fue abrir un bar con espíritu de campamento, donde la gente pueda conectarse con el que está sentado al lado y compartir una charla sincera”, contó al auditorio.

Shirly Gutesman, Project Manager de INTEC -programa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que busca promover la innovación pedagógica a través del desarrollo y la implementación de TIC en las escuelas- y Directora de educación en O.H.A Macabi, fue otra de las oradoras. 

A lo largo de su exposición narró cómo, debido a su pasión por la educación y el empoderamiento de los jóvenes, logró vincularse con éxito a instituciones y proyectos relacionados a este propósito, asegurando que todo es posible si se trabaja arduamente para alcanzar las metas que uno se propone.

Durante la jornada también tuvo lugar la charla de Alex Fain, cofundador de Innovation Experience e Israel Together, ambos emprendimientos destinados a que adultos y empresarios puedan viajar a Israel con el objetivo de contactarse con sus raíces y conocer qué proyectos y negocios se encuentran desarrollándose en este país.

Fain contó a los alumnos cómo fue su búsqueda para encontrar un trabajo que lo entusiasme y, al final de su presentación, compartió una reflexión muy interesante: “El éxito no se mide sólo por el dinero obtenido, sino también por el impacto que produce en la gente”.

Pablo Winokur, Editor de noticias de A24 y columnista en FM Milenium, también conversó con los chicos y narró su historia en primera persona. Durante su exposición contó cómo, a través de diversas elecciones, fue construyendo su camino, pero no siempre de una manera lineal y predecible. “Quería ser periodista, pero estudié Ciencias Políticas, me gustaba escribir, pero me puse a trabajar en la tele”, comentó al auditorio, destacando que de todas las experiencias uno puede sacar buenos frutos si sabe capitalizar los aprendizajes.  

“La vida no es una escalera al éxito, sino un conjunto de diagonales que nos permiten ir transitándola y haciendo lo que nos gusta”, concluyó Winokur.

El Regente y Director Musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Ezequiel Silberstein, fue otro de los invitados que compartió sus experiencias laborales y su pasión por la música, recomendando a los jóvenes luchar por sus sueños y no dejarse abatir por las dificultades que pueden presentarse.   

La octava historia estuvo a cargo de Ezequiel Tolcachier, Partnership Manager de la aplicación Flimper -herramienta de big data que permite interactuar de manera personalizada y masiva con usuarios de Twitter y Facebook que están interactuando con determinadas marcas- y formador del Programa Academia Argentina Emprende.

Tolcachier aseguró que es muy bueno ser una persona multipotencial y que focalizarse en un sólo interés coarta la creatividad y el aprendizaje. “Siempre pregúntense qué quieren ser poniendo el foco en el ser”, recomendó a los alumnos, quienes aplaudieron con mucho entusiasmo al final del encuentro.

Los estudiantes disfrutaron mucho del evento que formó parte de la inauguración del Programa OVO (Orientación vocacional) que traerá, a lo largo del 2018, experiencias de las más diversas para acompañar a los alumnos en el proceso tan maravilloso de descubrir sus deseos respecto al futuro.

“Por lo general, las charlas me motivaron y me dieron esperanza ya que, si uno se propone hacer algo, y pone lo mejor de sí, es probable que llegue lejos sin importar las veces que haya fallado en el intento”, expresó Emiliano, estudiante de 6to. año de la especialización Electrónica. 

Para saber más del programa hacé clic aquí

Fecha: 23/5/2018 | Creado por: Matias Jose
Etiquetas: novedades, ort