En el marco del Programa de Arte, el Programa de Música, y el área de Ciencias Sociales, el 29 de junio pasado los alumnos de 5EPB visitaron la Casa Nacional del Bicentenario para recorrer la exposición “Música en Argentina, 200 años”. La recorrida se inicia en la planta baja, donde nos reciben las dos guías. Abarca desde la música de los pueblos originarios hasta nuestros días. [Seguir leyendo]

La visita guiada a esta muestra no se trata de una mera recorrida por el espacio, sino que construye sentido haciendo partícipes activos a los visitantes, generando contenidos muy ricos, y logrando una muy buena recepción por parte de nuestros chicos.
La puesta incluye obras de grandes artistas como Antonio Berni, Andy Cherniavsky, Sara Facio, en diversos formatos: fotografías, cuadros, grabados, elementos escenográficos, gigantografías, videoinstalaciones, instalaciones sonoras.
Completan la presentación los instrumentos originales de todo tipos (incluyendo las guitarras originales que usaban Gardel y Razzano). También existe la posibilidad de ponerse los auriculares y escuchar las piezas musicales.
Uno de los momentos que más disfrutaron los chicos fue cuando tocaron instrumentos de percusión, (construidos con material reciclado), reviviendo a los esclavos que tomaban a la música como herramienta de resistencia y difusión de su cultura durante el
siglo XIX.
En palabras del curador general José Luis Castiñeira de Dios, “Esta exposición aspira a convertirse en un homenaje activo a la labor de todos los artistas que crearon y crean, difunden y defienden la música argentina. (…)
La apertura y el flujo permanente de las culturas de los diversos pueblos que habitaron nuestras tierras le dieron a la música y los músicos argentinos una transversalidad tal que les fue permitiendo transitar las más diversas estéticas mundiales.”
La muestra nos invita a reflexionar de dónde venimos y qué nuevos desafíos tenemos por delante como sociedad.

Compartimos algunas imágenes de la actividad, ¡y recomendamos visitarla!

Para ir al sitio web de la Casa Nacional del Bicentenario, hacé clic acá.

 

 

Fecha: 6/7/2012 | Creado por: Mayra Yael
Categoria: Visitas
Etiquetas: Arte, ORT