“La singularidad del arte como modo de expresión y, por ende, de producción de lenguaje y pensamiento, es la invención de posibles, que adquieren cuerpo y se presentan en vivo en la obra. De allí el poder de contagio y de transformación que la acción artística porta.” “Micropolítica” Guattari- Rolnik

La posibilidad de simbolizar y buscar distintos lenguajes de expresión favorece los modos de relación, de vínculo con los otros y con los objetos, hace que estemos más sensibles a nuestro entorno. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos. A través del arte, las personas acceden a la creación de espacios de encuentro con el mundo cotidiano y a un modo particular de relación con el mismo.

La propuesta educativa de nuestra escuela está comprometida responsablemente con la formación integral de nuestros alumnos. Esto abarca contemplar la atención a las diversas necesidades e intereses de ellos y a su vez ofrecer espacios de expresión para favorecer, disfrutar y eventualmente busca descubrir capacidades y potencialidades.

Proponemos un programa de arte que busque ampliar y profundizar un universo artístico, que ayude a despertar, descubrir y desplegar la sensibilidad que cada uno tiene, sensibilidad que en los tiempos actuales se intenta a toda costa adormecer.

Este programa está destinado a ofrecer un espacio a aquellos que ya descubrieron que “gustan”, “que sienten placer” al desarrollar una expresión artística y a promover y estimular a que otros descubran nuevos horizontes.

En la historia de la Escuela Técnica ORT múltiples manifestaciones y propuestas artísticas como comedia musical, fotografía, danza, bandas musicales, concursos de lengua y literatura, máscaras, evidencian que año tras año este tipo de experiencias son de una riqueza indiscutida.

Concebir este espacio en la escuela implica pensarlo como un aporte continuo de retroalimentación entre lo curricular y lo extraprogramático. Creemos, que más allá de un tiempo y espacio diferente para el desarrollo de actividades de este tipo, la potencia de lo artístico, la posibilidad de creación, imaginación, búsqueda, no es prioritario sólo de él.

Es este espíritu el que día a día intentamos que impregne la vida escolar: una mirada más enriquecedora sobre la tarea de enseñar. El arte en la escuela nos compromete a potenciar lo existente y aunar energías, acciones que ya circulan y a la vez profundizando y creando otras.

Lic. Patricia Gurfinkiel - Directora de Estudios - Sede Almagro

Prof. Darío Kaplan - Director de Estudios - Sede Belgrano