Pedagogía de pares y producción colectiva del conocimiento
El aprendizaje colaborativo es un método de enseñanza en el cual las y los estudiantes aprenden en grupos, trabajando juntos para construir conocimiento.
No hay superiores, es un trabajo entre pares. El profesor es un mediador, no ocupa el lugar central, sino es auxiliar y guía, quien debe lanzar cuestionamientos estimulando la creatividad por medio de preguntas y el empleo del pensamiento crítico, así como de la resolución de problemas.
Un aspecto muy importante para que este tipo de aprendizaje funcione de manera óptima es la retroalimentación del/a docente hacia las y los estudiantes, así como al interior de los grupos de estudiantes.
El/la docente monitorea el progreso grupal e individual para conocer cuáles son las mejores estrategias y métodos de trabajo, adecuándolos a las necesidades de cada estudiante y enfatizando los que benefician al grupo.
Fundamentos de la pedagogía de pares El aprendizaje y la producción entre iguales adquieren una nueva dimensión en la era digital, ya que los dispositivos tecnológicos pueden facilitar el aprendizaje conectado y el compromiso de la colaboración. Para ello, es necesario que todos los miembros estén involucrados a partir de prácticas consensuadas. Destacamos algunos principios para promover la pedagogía de pares entre estudiantes: |
|
👉 El aprendizaje es social: somos co-aprendices, aprendemos unos con otros.
👉 Las responsabilidades se comparten y valoramos el esfuerzo individual invertido en el proyecto.
👉 Las decisiones se toman de manera consensuada.
👉 Los liderazgos son dinámicos y voluntarios.
👉 La participación es flexible y respetamos los procesos propios de decisión sobre cómo y cuándo involucrarse.
👉 Reflexionamos sobre nuestro propio proceso de aprendizaje (metacognición/ metaaprendizaje). Esto constituye lo más relevante del proceso.
👉 Nos convertimos en una comunidad con valores compartidos, que establece sus propias reglas, sus mecanismos de participación, sus objetivos, sus ritmos y entornos de aprendizaje.
Algunos patrones en la pedagogía de pares que aportan a hacer más fluidos los procesos de colaboración:
1. Hoja de ruta
Ayuda a evaluar el progreso del proyecto, recordar las fechas límite y mantener un sentido compartido de las metas y los métodos de trabajo. Debe ser fácil de ver y de actualizar.
2. Capacidad de carga
Si un participante siente que el equipo no está contribuyendo lo suficiente, es recomendable detenerse a observar las dinámicas de involucramiento, dar a conocer de manera clara lo que está intentando lograr y buscar un nivel de compromiso más sustentable, permitiendo que otros miembros se involucren.
3. Proyecto específico
Se debe buscar ser lo más concretos y específicos posible con respecto a qué hacer, cómo aprenderlo, y qué queremos lograr.
--
Fuentes:
Pedagogía de pares y producción colectiva del conocimiento. Educar y Wikimedia.