Vivimos en un mundo tecnológico que nos atraviesa, nos interpela y nos pone en escenarios de decisión solo en un click: estamos intermitentemente online/offline. Además, podemos caracterizar a la sociedad actual como una sociedad del conocimiento, en la que la producción del mismo no sería posible sin la presencia de tecnologías.


Las tecnologías digitales inspiran a nuestros y nuestras estudiantes a explorar su curiosidad, a ser creativos, comunicarse y aprender. Por supuesto que esto se corresponde con una cara de la moneda, pues internet nos otorga grandes posibilidades, pero esto conlleva grandes responsabilidades. Es por esto que resulta importante contar con estrategias de protección ante los posibles riesgos que pueden surgir en los espacios digitales.

 

Este programa tiene por objetivo promover una convivencia digital sana y fomentar la creación de una ciudadanía digital responsable. El Programa de Ciudadanía Digital busca acercar herramientas para entender qué problemáticas sociales se generan en el mundo online y entender que son homólogas a las que suceden en un aparente mundo offline (que no es tal). Facilitar estrategias de prevención, de reparación y de denuncia ante casos de hostigamiento online (ciberbullying), difusión de contenidos sexuales sin consentimiento, abuso sexual web (grooming) y construcción de huella digital. El programa propone además optimizar el uso de los instrumentos digitales, fomentando la creatividad, las experiencias pedagógicas con TIC, estrategias de participación online, la concepción crítica de contenidos, y la construcción del conocimiento mediante herramientas colectivas.

Fecha: 18/10/2021 | Creado por: Micaela