¿Por qué desde ORT Rosario nos parece fundamental introducir la problemática ambiental en el ámbito educativo, en todos los niveles y en todos los cursos?

El proyecto planteado es un proyecto transversal abordado desde diferentes disciplinas apuntando no sólo a la concientización respecto a la problemática, sino a la producción por parte de los alumnos de alternativas constructivas que se reflejen en nuestra práctica cotidiana.

Los problemas ambientales nos interpelan a todos de una manera urgente. No se trata de cuestiones puntuales en tal o cual área, ni siquiera de problemas de dimensiones regionales o nacionales. El calentamiento global de nuestro planeta, producto indiscutible de la actividad humana y del modo de organización de nuestras sociedades, y todas las tremendas consecuencias que ello trae aparejado, nos colocan ante una disyuntiva histórica sin precedentes: o revertimos en el corto plazo el exponencial aumento de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, o nos encaminamos a una catástrofe ambiental irreversible.

Desde ORT Rosario decidimos elaborar un proyecto desarrollado de manera transversal donde abordamos los problemas ambientales de una forma interdisciplinar y colectiva. Desde cuestiones globales como el derretimiento de los glaciares y los polos, la desforestación en diferentes regiones del mundo, el aumento del nivel de los océanos, las olas de calor cada vez más frecuentes o los fenómenos climáticos extremos, a cuestiones locales como la quema de los humedales del delta del Paraná, la inédita bajante de nuestro río o la intensa temporada de sequía a la que asistimos en nuestra región.

 

Nuestro objetivo no es sólo concientizar sobre la enorme gravedad de los problemas que enfrentamos y aprender sobre ellos desde la perspectiva de las diferentes disciplinas, sino también estimular a nuestros estudiantes a debatir sobre los mismos y a desarrollar estrategias particulares para abordarlos.

La problemática ambiental no es una más entre las tantas que tratamos en la escuela, sino una cuestión crucial que nos involucra y compromete a todos. 

El proyecto se basa en el trabajo en las aulas, con clases especiales preparadas en las diferentes asignaturas, desde el área de las ciencias naturales, la biología, la física y la química, las ciencias sociales, la geografía, la historia, pero también desde la educación tecnológica, la gestión de proyectos e incluso desde la filosofía. Pero además del trabajo áulico, el proyecto se apoya en un conjunto de charlas de especialistas, abordando en profundidad algunos de los temas más sensibles al respecto (reciclado y reutilización de residuos, programas de reforestación y agricultura sustentable, diversidad de la matriz energética y desarrollo de energías limpias y renovables) y en el desarrollo de instrumentos tecnológicos que permitan un mejor aprovechamiento de nuestros recursos y promuevan un modelo de actividad más sustentable en nuestra comunidad y en nuestra propia escuela.

En línea con la nueva Ley de Educación Ambiental Integral, queremos hacer de este proyecto una oportunidad para reflexionar colectivamente sobre algunos de los problemas más trascendentales y urgentes que enfrentan las sociedades contemporáneas y que deberán enfrentar todavía más las sociedades del futuro inmediato. 

 

Fecha: 4/8/2021 | Creado por: Nicole
Categoria: 2021 Proyecto Ambiental