¿Se animan a resolver el siguiente desafío?

Dinamarca es uno de los mayores compradores de Pacú de Argentina, uno de los principales peces que habita el Río Paraná.
Usted es CEO de una empresa danesa que se dedica a obtener Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y quiere empezar a producir Pacú en su país.
Usted tomó clases de Biología en ORT Rosario y sabe que la temperatura a la cual los Pacú están adaptados para vivir en Argentina (15°C) es sustancialmente diferente a la de Dinamarca (5°C).
Sin embargo, eso no le detiene y desarrolla un modelo experimental para seleccionar los peces del río Paraná que toleran al frío.
Detalle paso a paso dos formas diferentes para alcanzar su objetivo.
Escribí la resolución en comentarios

Fecha: 8/11/2021 | Creado por: Nicole
Categoria: Ciclo 2021
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Karen hace 7 meses
    1)La especie se adapta al ambiente para sobrevivir. Los cambios adquiridos serán transmitidos a su descendencia y con el pasar del tiempo adaptaran las características.
    Por ejemplo. Ponemos 1000 pacúes de rosario en Dinamarca, pero no van sobrevivir todos, solo van a sobrevivir los que ya están modificado y así las descendencias van a sobrevivir porque tienen el mismo gen.

2) Hacemos el estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN.
    Lo primero que hacemos antes de poner a los peces al agua de 5 grados, es adaptarlos, primero a 12 grados después a 10 y así hasta llegar a los 5 grados para que no se mueran

• Nirit hace 7 meses
    1- Pescaría múltiples Pacúes en el río Paraná
    2- Los llevaría a Dinamarca
    3- Los pondría en el agua a 5°C
    4- Verificaría cuales sobreviven y los reproduciría
    5- Repetir
    Ahora los Pacúes pueden vivir en Dinamarca
    Elegimos hacerlo de esta manera ya que utilizamos la teoría de Darwin.

Otra manera en que la haría seria colocar varias pacúes en una pileta climatizada a 15 grados y cada2 meses le bajamos 3 grados hasta que llegue a 5 grados y los que quedan los reproducimos.

Elegimos hacer el experimento de esta segunda manera ya que utilizamos la teoría de Lamarck.
    Grupo: Nirit , Agustín y Anaclara
  • Camila hace 7 meses
    Grupo: Camila Jonas, Julieta Salomon y Rafael Eisemberg.

Idea 1:
    -Tomar la suficiente cantidad de peces (100).
    -Arrojarlos al agua de Dinamarca.
    -Fijarse si sobreviven y esperar a que se reproduzcan los supervivientes.
    Pensamos esta idea basándonos en la teoría de Darwin, ya que él dice que las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común. Esto es lo que pasaría con los pacúes, las generaciones siguientes ya vendrían adaptadas.

Idea 2:
    -Tomar una muestra de ADN que tenga un gen que sobreviva a 5° de un pez danés e inyectárselo a un pez pacú.
    Para esta idea nos basamos en el método de la transfección.
  • Uziel hace 7 meses
    Grupo: Uziel Sigalovsky, Igal Yelin y Nicolás Mochón
    Un modelo experimental desarrollada por los científicos Uzi, Igal y Nico de la universidad Harvard opinan. Teoría1: algunos de los Pacú van a cambiar su temperatura corporal y otros no logran sobrevivir. Los que evolucionan con el frio van a tener crías que poseerán este cambio.
    Teoría 2: Se le pasa el ADN de otro pez que sobreviva a esa temperatura (usando la transfección).