Usted trabaja en un grupo de investigación de biología de la reproducción humana. Como parte de sus tareas rutinarias realiza experimentos de Fertilización In vitro (FIV) con gametos de Ratas de la línea Wistar. Un día, por distracción, se equivoca al realizar el experimento y, en lugar de incluir en el medio de cultivo un suplemento para que las gametas produzcan con mayor facilidad un embrión, le adiciona una proteína llamada SDI2021 que recientemente descubrió uno de sus compañeros de laboratorio.

Al pasar las horas, el embrión no se produjo y en su grupo de trabajo, conversando acerca de este accidente, se les ocurre una gran idea: ¿puede esa proteína servir como un anticonceptivo? 

Usted sabe que para confirmar que dicha proteína cumple el efecto que presuponen necesitan hacer experimentos in vitro e in vivo, para probar primero si afecta al espermatozoide o al ovocito y, luego, verificar in vivo, en ratas de la línea Wistar, si están en lo correcto y serviría como anticonceptivo.

Diseñen un proyecto de investigación que les permita responder a su hipótesis, explicando brevemente cómo harían los experimentos.

Escribí tu respuesta en comentarios

Fecha: 8/11/2021 | Creado por: Nicole
Categoria: Ciclo 2021
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Emma hace 7 meses
    in vitro
    En varios tubos de ensayo, insertaríamos espermatozoides y ovocitos junto con distintas dosis de la proteína para ver sí esto resulta en una fecundación o el método realmente sirve. Además, dejaríamos algunos tubos de ensayo con solo los espermatozoides y el ovocito, con el objetivo de ver si esta proteína realmente es anticonceptiva o fue solo una coincidencia.
    En otro tubo de ensayo dejaríamos los espermatozoides solos con la proteína para ver si lo que evita es la capacitación del espermatozoide

    in vivo
    Realizaremos experimentos en varias ratas hembras y machos para determinar a cuál de los organismos afecta,se le suministrará la proteína a ambos sexos para descubrir si esta evita que se realice la fecundación y probariamos en algunos casos dar la proteína previo a la inserción del espermatozoide o durante la inserción.

    Emma y Chiara
  • Patricio hace 7 meses
    Galia Saragovi, Julieta Eblagon y Patricio Martin

    Experimentos in vitro
    Juntaríamos dentro de varios medios de cultivo una cantidad de espermatozoides junto a un ovocito en cada medio. Luego, colocaríamos la proteína y observaríamos los resultados. Si en la mayoría de los casos no se generó el embrión, entonces podemos llegar a la conclusión de que esta proteína es un posible anticonceptivo. En algunos medios de cultivo pondríamos la proteína al comienzo del proceso de generar el embrión.

    Experimentos in vivo
    Usaríamos ratas de laboratorio para comprobar nuestra hipótesis.
    Tendríamos que hacer varias pruebas. Una de ellas sería juntar a un par de ratas y luego de ello darle a la hembra una dosis de la proteína. Esto sería para ver si corta el proceso de ovulación y no se podría generar embrión.
    Otra fase sería darle una dosis de proteína a la hembra antes de juntarla con el macho. Para ver si la proteína actúa sobre los ovocitos solamente. También habría que probarlo al revés. Hay que tener en cuenta también si la hembra está en período de ovulación o no en el momento de darle la proteína y en el momento de juntarla con el macho. Todo esto hay que probarlo con distintas duplas de ratas. Ya que puede ser que con algunas funcione pero con otras no.
  • Tali hace 7 meses
    Tali ,Mateo, Ivan y Elias

    Usted trabaja en un grupo de investigación de biología de la reproducción humana. Como parte de sus tareas rutinarias realiza experimentos de Fertilización In vitro (FIV) con gametos de Ratas de la línea Wistar. Un día, por distracción, se equivoca al realizar el experimento y, en lugar de incluir en el medio de cultivo un suplemento para que las gametas produzcan con mayor facilidad un embrión, le adiciona una proteína llamada SDI2021 que recientemente descubrió uno de sus compañeros de laboratorio.
    Al pasar las horas, el embrión no se produjo y en su grupo de trabajo, conversando acerca de este accidente, se les ocurre una gran idea: ¿puede esa proteína servir como un anticonceptivo?
    Usted sabe que para confirmar que dicha proteína cumple el efecto que presuponen necesitan hacer experimentos in vitro e in vivo, para probar primero si afecta al espermatozoide o al ovocito y, luego, verificar in vivo, en ratas de la línea Wistar, si están en lo correcto y serviría como anticonceptivo.
    Diseñen un proyecto de investigación que les permita responder a su hipótesis, explicando brevemente cómo harían los experimentos.
    In Vitro:
    Primero extraemos gametos de las ratas y hacemos varias pruebas de fertilización para verificar que la proteína SDI2021 realmente detiene la fertilización. (Siempre usando espermatozoides y ovocitos no expuestos a la proteína como grupo control)
    Si como resultado a esas pruebas observamos que el embrión no logra desarrollarse, como siguiente paso realizaremos una extracción de gametos de ambos sexos. Luego, por separado, tratamos de conservar los ovocitos y espermatozoides (por separado) junto a esta proteína; los resultados que podemos llegar a conseguir pueden ser los siguientes;
    Los ovocitos sobreviven y los espermatozoides no, por lo tanto probaríamos de hacer la prueba in vivo con la rata de sexo masculino.
    Los espermatozoides sobreviven y los ovocitos no, por lo tanto probaríamos de hacer la prueba in vivo con la rata de sexo femenino.
    Ambos no sobreviven por lo que se probaría con ambos y por separado par ver la efectividad.
    In Vivo
    Tomamos 6 ratas, tres hembras y tres machos. Alimentamos a 2 de ellas (1 hembra y 1 macho) con alimento balanceado suplementado con la proteína y a las otras 4 con balanceado normal. Y hacemos lo siguiente:
    Juntamos 2 ratas una hembra (que haya comido la proteína) y una macho que no.
    Juntamos 2 ratas una macho (que haya comido la proteína) y una hembra que no.
    Juntamos 2 ratas una hembra y una macho que no hayan comido la preoteína. (grupo control)
    Luego de varias pruebas comprobamos si hay fertilidad y se crean embriones. Si alguno de los casos anteriores no logra realizar la fecundación (funciona la proteína como anticonceptivo) volveremos a realizar la prueba con la misma rata que comió la proteína pero después de un tiempo (sin que vuelva a consumirla) para ver si puede conseguir la fertilidad después de un tiempo y si este anticonceptivo es temporal y de ser así cuánto tiempo dura su efectividad.

  • Sol hace 7 meses
    Sol, Martín y Rafa

    In vitro: dos placas de cultivo. En una, un ovocito con un espermatozoide. En la otra, otro ovocito con otro espermatozoide pero con la proteína. Hacemos esto para que ambas placas tengan las mismas células fértiles y la única diferencia sea la proteína, por lo que si funcionara, en la placa sin proteínas se produciría un embrión y en la otra no. Si el experimento tiene éxito, la proteína funcionaría como anticonceptivo. Si funciona este experimento, repetimos este proceso 3 veces más para comprobar si es eficaz.


    In vivo: cuatro ratas: dos machos y dos hembras. Investigo cuando ovulan las dos ratas hembras para aparearlas con los machos en el momento indicado. A una de las ratas hembras le inyectamos la proteína y a la otra le inyectamos suero fisiológico, para estar segura de que la anticoncepción se generó por la proteína y no por el estrés del pinchazo. Las apareamos en el período investigado para que ambas parejas se reproduzcan. A los 10 días, anestesiamos a las dos ratas, las abrimos y vemos si se generaron embriones. Si funciona este experimento, repetimos este proceso 3 veces más para comprobar si es eficaz.
  • Lucas hace 7 meses
    In Vitro:

    Para hacer el experimento pensamos en juntar la proteína con el ovocito y el espermatozoide para comprobar que interrumpa el proceso de fecundación. En el caso de que lo interrumpa, juntamos por un lado la proteína con un espermatozoide y por otro lado la proteína con ovocito, para ver a cuál célula afecta. Repetimos los experimentos unas 5 veces en cada caso y lo comparamos con grupos control.

    In Vivo:

    En el caso de que la proteína afecte al espermatozoide experimentamos la fecundación inyectándole la proteína a la rata macho. En caso contrario, si afecta al ovocito, se la inyectamos a la rata hembra. Por separado, le inyectamos la proteína a la rata hembra dentro de las 20 - 28 horas empezada la fecundación, ya que dentro de ese tiempo se comienza a formar el embrión. Lo que buscamos hacer es impedir que se forme. Luego realizamos el seguimiento del grupo tratamiento y del grupo control, al que le inyectamos solución fisiológica, para comprobar que las únicas diferencias sean a causa de la proteína y ver los cambios que ésta provoca.

    Dana, Naomi y Lucas