Elegimos presentar SmarTACC como propuesta de trabajo donde la producción que realizan estudiantes año a año de manera interdisciplinaria tiene un impacto directo en la comunidad y atiende a una necesidad real. Consideramos destacable que este proyecto no "vuelve a cero" con cada nueva camada de estudiantes sino que el proyecto crece con el correr del tiempo y partiendo de la base de lo ya desarrollado.

¿Qué es SmarTACC?
Es una aplicación móvil realizada de manera conjunta entre las orientaciones de Producción de Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, pensada para personas con celiaquía, alergia o intolerancia al gluten. Funciona como un recetario para cocinar libre de gluten y también incluye un mapa con puntos comerciales de interés.
Desde su creación en 2016, los y las estudiantes de ambas orientaciones trabajan para continuar enriqueciéndola a lo largo de los años: desde TIC se aportó al desarrollo de la App y a partir de entonces, en Medios crean y desarrollan el contenido que se sigue sumando a la plataforma.

Propuesta pedagógica
Como parte de una primera experiencia de trabajo en equipo y de rodaje, se propone un enfoque a la fotografía gastronómica abordando sus particularidades, criterio y unidad de estética audiovisual, armado de relato (en este caso, una receta por pasos) y maquillaje de producto, entre otras cuestiones. En paralelo, se fortalecen valores en torno al compromiso, la empatía, y el trabajo en equipo.
Para introducir la temática, se invita a un médico y nutricionista a dar una charla de concientización sobre la afección, enfocando en los requerimientos especiales que van a tener que respetar al momento del rodaje. Posteriormente, se conforman grupos de aproximadamente 5 o 6 estudiantes, quienes van a tomar una receta para trabajar: desde la investigación y planificación hasta la filmación y edición posterior.

Podés acceder a la App ingresando a través de su version web o en este link de descarga para iOS.

Fecha: 11/4/2022 | Creado por: Lara