En esta actividad te proponemos comenzar a programar un dibujo. Para eso, va a ser necesario que tengas en cuenta todo lo aprendido en las clases anteriores sobre programación

Empezando a programar

Ahora si, ya estamos en condiciones de utilizar nuestros conocimientos para empezar a programar.
Recordemos que:
yes Debemos usar consignas sencillas para que nuestra computadora pueda entenderlas. Es por eso que dividimos grandes objetivos en pasos más pequeños.

yes Estos pasos tienen que ser secuenciales: es decir, formar una secuencia. Es muy importante el órden en el cual los escribamos. La computadora va a cumplir exactamente lo que le digamos (no es lo mismo mezclar los ingredientes de una torta y luego meterla al horno, que meter los ingredientes al horno y luego mezclarlos, ¿o no?)
no Debemos elegir qué pasos son necesarios, y no incluir aquellos que no lo sean o que resulten incorrectos par cumplir nuestro objetivo

enlightenedAntes de comenzar, pensemos juntos: ¿qué es un programa? y ¿qué es un algoritmo?
- Un ALGORITMO está escrito para ser entendido por las personas, no para las computadoras. Se lo suele escribir usando lenguajes como el español, por ejemplo. Estos lenguajes suelen dar lugar a interpretaciones diferentes de una misma oración, por eso la computadora no puede realizarlos, necesita de instrucciones más específicas.
- Un PROGRAMA usa palabras que ya están definidas. Cada instrucción de un lenguaje de programación tiene una única interpretación posible: por eso usamos lenguajes de programación para dar instrucciones a una computadora.

Primero, te vamos a pedir que crees un algoritmo para enseñar a hacer un dibujo. Para eso, vas a necesitar dos hojas y un lápiz (o algo para escribir).

En una hoja, vas a dibujar una cuadrilla como esta. Este será nuestro escenario.

En la otra, vas a ir escribiendo las instrucciones necesarias para llegar al dibujo. Para ello, vas a tener que utilizar las siguientes instrucciones:

Tengamos en cuenta que:
yesLa máquina puede pintar un cuadrado por vez.

yesSolo puede moverse de un cuadrado a otro contiguo: arriba, abajo, izquierda o derecha.

yesSiempre comienza desde el cuadrado ubicado en la esquina superior izquierda, marcado con una estrella.

Hagamos uno de ejemplo:

Si quiero llegar a este dibujo:

Tendré que utilizar estas instrucciones:

smiley Te invitamos a que lo pruebes en tus hojas: seguí estas instrucciones en la grilla a ver si llegás al mismo dibujo

¿Se te ocurren otros dibujos para realizar en una grilla?
smiley  Animate a dibujarlos en tu hoja de escenarios, y a desafiar a otra persona a escribir las instrucciones necesarias para poder dibujarlo

Fecha: 8/6/2022 | Creado por: Nicole
Categoria: 2022 Taller Scratch
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)