Obligaciones de la Seguridad Social

A través del Decreto 2.284/91 fue creado el Sistema Único de Seguridad Social (S.U.S.S.) que depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El S.U.S.S. tiene a su cargo la Administración Nacional de la Seguridad Social (A.N.Se.S.), y lleva a cabo todas las funciones y objetivos que les competían a las ex Cajas de Subsidios Familiares, y las funciones que tenía el Instituto Nacional de Previsión Social.

A partir del 25/03/93, la D.G.I. pasó a ser la encargada de la aplicación, fiscalización y ejecución judicial de todos los recursos de la seguridad social.

Por lo tanto, intervienen tres sujetos en este tema:

  • Trabajador: Realiza aportes al SUSS

  • Empleador: Retiene aportes al trabajador y efectúa contribuciones al SUSS

  • A.F.I.P.: Implementa, recauda, fiscaliza y controla

La C.U.S.S. (Contribución Única de Seguridad Social) comprende los siguientes aportes (retenciones al trabajador) y contribuciones patronales (cargas sociales) sobre las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia con el destino y los porcentajes siguientes:

 

Concepto Aportes Contribuciones Total
S.I.J.P.  11% 16% 27%
I.N.S.S.J.P. 3% 2% 5%
Subsidio Familiar y Fondo de Desempleo 0% 9% 9%
Superintendencia de la Saladu (ex A.N.S. Sal. 0,3% 0,5% 0,8%
Obra Social 2,7% 4,5% 7,2%

 

Juntamente con la C.U.S.S., el empleador debe depositar el importe correspondiente a las A.R.T. (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo).

Las sumas abonadas al personal en concepto de asignaciones familiares serán deducibles de los importes que los empleadores deban ingresar en el S.U.S.S. hasta el tope fijado por la sumatoria de aportes y contribuciones destinados al S.I.P.J. y por subsidio familiar y fondo de desempleo. De existir un excedente no deducido, deberá solicitarse su reintegro en forma directa al A.N.Se.S.

Teniendo en cuenta, que la D.G.I. tiene a su cargo la fiscalización del sistema, tanto los formularios que deben utilizarse, lugares y fechas de vencimientos de pagos dependen de la categoría en la que el contribuyente se encuentra encuadrado frente a dicho organismo de control, y al número de C.U.I.T. (Clave Única de Identificación Tributaria).

La determinación, en forma nominativa por cada empleado y con carácter global por empleador, de los aportes y contribuciones respectivos, así como la confección de la respectiva declaración jurada mensual, deberán realizarse a través de equipos computarizados, utilizando el proceso denominado S.I.Ap. (Sistema Integrado de Aplicativos), con el aplicativo S.I.J.P. (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones). Desde allí se liquidan las obligaciones de la seguridad social y se remiten vía Internet, mediante la función Declaración Jurada, servicio On Line de la página de la A.F.I.P.

Fecha: 15/3/2012 | Creado por: Brian Ariel