#ConocinedoElDeporte-Gimnasia trampolín

La gimnasia en trampolín es una disciplina deportiva dentro de la rama de la gimnasia que consiste una realizar diferentes ejercicios en aparatos hechos de elástico, donde las acrobacias que se puedan realizar son las principales pautas que se toman en cuenta a la hora de calificarlo.

Es un deporte que se practica dentro de las olimpiadas, sumamente competitivo en el cual los gimnastas deben de realizan acrobacias en el aire cuando son impulsados con su propia fuerza cuando brincan sobre un trampolín. Estos movimientos implican un amplio rango y pueden incluir desde unos saltos simples en la posición de pike, tuck o straddle a combinaciones aún más complejas y elaboradas de saltos mortales hacia delante o hacia atrás y giros.

El deporte de la gimnasia en trampolín fue fundado en el año 1934 por los gimnastas estadounidenses George Nissen y Larry Griswold, quienes crearon el primer trampolín moderno en la Universidad de Iowa. Al inicio este trampolín se utilizó para entrenar astronautas, para que conocieran los diferentes efectos de estar en un ambiente sin gravedad. Al inicio, el trampolín era utilizado en la gimnasia tradicional hasta que, en el año de 1948, se celebró el primer campeonato utilizando el aparato. En el año 1955, la moda del trampolín logró llegar a Europa impulsado por Kurt Bachler y a Alemania por medio de Fráncfort del Main, que fundó la primera Federación Internacional del Trampolín, el 4 de marzo de 1964. Ese mismo año, se realizó por primera vez el primer Campeonato del mundo, el cual tuvo lugar en Londres y desde ahí se ha utilizado en los diferentes campeonatos mundiales y juegos olímpicos.

La rutina de gimnasia en trampolín consiste en realizar 10 contactos con el trampolín, comenzando y terminando siempre en los pies, los participantes pueden tener un rebote para controlarse antes de aterrizar y entonces, deben de permanecer inmóviles durante tres segundos. Se reconocen tres posturas durante los saltos: metidas que implica mantener las rodillas unidas al pecho, enjorquetadas que implica mantener los brazos y las piernas en posición recta y por último mantener el cuerpo doblado.

Para lograr mejores puntajes se debe de realizar diferentes combinaciones de giros y saltos mortales, todos ellos buscando diferentes posiciones. Entre mayor dificultad tengan los saltos, mayor será el puntaje que dé el jurado. Todos los atletas deben de incluir en los saltos, uno mortal simple o uno doble, incluyendo un giro mínimo de 540 grados. También consiste en realizar un salto mortal hacia atrás o hacia adelante, también incluyendo giros o pueden ser excluidos.

Fecha: 7/10/2018 | Creado por: Paula
Categoria: #ConociendoElDeporte