#ConocinedoElDeporte-Gimnasia acrobática

La gimnasia acrobática es una disciplina gimnástica basada en rutinas que deben presentar giros, saltos y muestras de equilibrio y flexibilidad. Los ejercicios son realizados por equipos de entre dos y seis atletas, cuyos movimientos deben ser coordinados y armónicos.La pista donde se practica gimnasia acrobática es similar a la que se emplea en la gimnasia artística. Aunque la duración de la rutina depende de cada categoría, por lo general los ejercicios se extienden unos 150 segundos.

Es habitual que, en la gimnasia acrobática, también llamada acrosport, los gimnastas realicen pirámides humanas o se sostengan entre sí. Según la posición que adopta en el ejercicio, el deportista puede ser portor, el cual brinda sustento y actuando como base, ágil, el cual se trepa sobre el portor, ayudante, el cual asiste al portor y al ágil, u observador, el cual analiza la figura armada para indicar cómo mejorarla.

La realización de una rutina de gimnasia acrobática constate de tres grandes etapas. Primero es el momento del montaje, donde la figura se ordena y se va armando. Una vez lograda, llega el mantenimiento, que debe desarrollarse por 3 o más segundos. Finalmente se produce el desmontaje.

Las acrobacias que se utilizan son:

  • Voltereta: rodar hacia delante o hacia atras apoyando manos y cabeza
  • Pino: ponerte en vertical apoyándote sobre las manos.
  • Rueda: es una voltereta lateral apoyándote sobre las manos.
  • Paloma: es un pino puente con un pequeño salto con los hombros antes de levantarse.
  • Remontada: igual que la paloma pero hacia atrás.
  • Estrella: es una rueda sin apoyar las manos.
  • Flic Flac: es como una voltereta para atrás en el aire pero apoyando las manos y con la espalda arqueada y las piernas estiradas.
  • Mortal:​ voltereta para atrás en el aire.
  • Voltereta hacia delante:Como el mortal pero para delante.

Para evitar lesiones o accidentes es fundamental que la comunicación entre el portor y el ágil sea continua, en el momento en el que el portor note cualquier molestia debe decírselo al ágil para corregir esa postura o, directamente, deshacer la figura. Todos los movimientos de subida y bajada del ágil han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas. Los apoyos del ágil deben ser siempre “seguros”, de modo que no perjudiquen ni causen daño al portor. Para ello los apoyos deben realizarse siempre sobre la prolongación del eje longitudinal de los segmentos, de forma que el peso caiga sobre el hueso y no en la mitad del mismo. Además, la espalda ha de estar siempre recta, evitando la formación de curvas.

Fecha: 7/10/2018 | Creado por: Paula
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