Cada tipo de pilas tiene al menos dos metales presentes en dos formas químicas diferentes, como metales puros y como óxidos. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como elemento de cuidado.

Que Hacer Con Las Pilas

El peligro que producen las pilas que se desechan es uno de los temas prioritarios en la agenda de los ecologistas urbanos. Ya que la pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición como mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata) o cadmio (pilas recargables), aunque también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc.

232-11-1

Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, normalmente, se descartan con el resto de los residuos, por lo que terminan en basurales o rellenos sanitarios, pudiendo quedar expuestas a incendios y a reacciones químicas incontroladas que afectan las napas de agua, el suelo y el aire.

En cada hogar podría llegar a hallarse una gran cantidad de pilas ybaterías; quizás hasta más de cincuenta. Esta cifra puede parecer enorme, pero bastaría con mirar a nuestro alrededor: MP3 en reloj de alarma, ratones inalámbricos, desde los móviles hasta los relojes, el control remoto del garaje con cámaras… Si nos ponemos a observar detenidamente laspilas están en todas partes.

De allí surge la necesidad de recuperar sus componentes para otorgarles una segunda vida útil. De hecho, el reciclaje de una tonelada de pilasusadas permite la obtención de 600 kg de metales pesados, incluidos, por ejemplo 300 a 350 kg de zinc, 20 kg de níquel y 2 kg de mercurio. Estos compuestos, contenidos en una sola pila, son suficientes para contaminar 40 litros de agua durante 50 años. Si analizamos esto, vamos a comprender la necesidad de contribuir para no contaminar el medio ambiente.

Por ley Nacional N° 24.051 las pilas, por su contenido, son consideradas residuos peligrosos, que son altamente contaminantes, por lo que su manipulación en grandes cantidades debe efectuarse ateniéndose a la Ley de Residuos Peligrosos. La normativa exige la inscripción en un registro de los generadores y transportadores además de fijar las sanciones económicas y penales para quienes hayan contaminado de modo peligroso la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Dependiendo del caso, las penas incluyen desde un mes hasta 25 años de reclusión.

En definitiva, que podemos hacer nosotros como ciudadanos con las pilas:

-No juntar pilas porque se concentran los riesgos.
- No mezclar las pilas nuevas con las usadas porque se reduce la vida útil de ambas.
- Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica.
- No tirar las pilas a la cloaca, ya que finalmente llegan al río y podrían contaminar el agua. En ausencia de red cloacal, la contaminación afectaría las napas.
- No quemar ningún tipo de pilas ni baterías.
- No dejar las pilas al alcance de los niños.
- No utilizar aparatos a pilas cuando pueden ser reemplazados por otros.

La solución total para este problema no existe. Un conjunto de medidas concordantes entre sí, puede mitigarlo. Mientras se avanza en que los que producen lo hagan sustentablemente, es decir dando también soluciones a los problemas que producen sus productos una vez usados, por nosotros, los usuarios, NO les brindemos la solución. Colaboremos en mitigar el potencial daño al hábitat pero presionemos con leyes que obliguen a que las soluciones y las tecnologías las brinden los que están lucrando con productos que saben que NO son inocuos para el ambiente.

Fuente: http://elblogverde.com
Fecha: 14/4/2010 | Creado por: Juan Ignacio
Categoria: Informate
Etiquetas: comunidad, participación, ecología, medioambiente, ort
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • endudgels hace 10 años
    Azelex is the appellation choose recompense azelaic acid cream. I acquisition the 20% concentration but I don't skilled in if it comes in other concentrations. My dermatologist switched me from NeoBenz Micro to Azelex about 9 months ago and it has worked wonders! I was already doing marvellously on NeoBenz Micro but Azelex has made my coat main and in seventh zion without any side effects. My fell hasn't dried out and I haven't had any irritaton or flakiness. I purchase it only just in the evenings, which seems to be enough. I think back on I had undivided eruption a infrequent months ago. Other than that, my go to ground is pretty much clear. That said, I've at best on any circumstance had non-violent acne and don't include any crabby scarring. Azelex is a recipe at pre-eminent product and can be crazy unreservedly high-priced if you don't be experiencing insurance. It retails in the service of during $100 on a 30 gram tube. My medication aim is on the eleemosynary side so I assemble only $30 a tube, which lasts me at least 2 months. I'm exactly at my dermatologist in August to lay a support and I settle upon plead to her to resuscitate my recipe to Azelex Cream.
  • emwAfyhXnpL hace 11 años
    I'm rlaley into it, thanks for this great stuff!
  • ricardo hace 12 años
    pues creo que no se puede hacer nada
  • Guillermo hace 13 años
    entonces qué se recomienda hacer cuando se desea tirar una pila?
    deberíamos guardarlas hasta que se encuentre una solución?
  • daniel perez hace 13 años
    Tengo en mi casa como 10 kilos de pilas gastadas y no se donde llevarlas para que las tiren como se debe...A donde se pueden llevar?? Hay algun lugar oficial que las reciba??? Si hay respuesta x favor enviar a dperez@ort.edu.ar Gracias, Dany.
  • Juan hace 13 años
    Estoy Enfermo en mi Casa casi sin respirar y se me ocurrio esto juaj XD