Aproximación al Modelo pedagógico 2.0 y el Campus virtual ORT.
Fuente: Unidad de Capacitación ORT Argentina
Fecha: 10/12/2014 | Creado por: Jimena Fernanda
Categoria: Inmersión 2.0
Comentarios
  • Sofia hace 7 años
    http://campus.almagro.ort.edu.ar/educacionjudia1/articulo/214491/gu-a-turistica
    Herramientas de interaccion:
    Utilizacion de herramientas externas al campus para la generacion de sus presentaciones
    Publicacion de las presentaciones de sus trabajos

    Actividad:
    Actividad creativa y práctica, partiendo de una materia principalmente teorica.
    Exposición de las producciones de los alumnos

    Aspectos relevantes:
    Amplitud en la aplicacion de herramientas segun los conocimientos y facilidades de cada alumno para la generacion de sus trabajos/entregas.

    Conocimientos tecnicos necesarios:
    Utlizacion de algun medio de presentacion secuencial (glogster, prezi, archivos de imagenes)
    Conocimiento para publicar los archivos al campus. hipervicunlos, imagenes, videos, etc.

  • Agustin hace 7 años
    EGIPTO - http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/primero/articulo/189831/egipto-ejemplo-de-revoluci-n-urbana-

    Herramientas de interacción:
    Publicación de producciones de alumnos

    Actividad:
    Investigar la civilización egipcia y planificar mediante un informe un supuesto viaje de placer y estudio para ver si logran interpretar correctamente la información o aspectos más importante de esa cultura.

    Aspectos relevantes:
    Trabajar en grupos de varios compañeros. Elaborar conjuntamente. Libre bibliografía para que amplíen las herramientas de búsqueda. Posibilidad de interactuar con la universidad.

    Conocimientos técnicos necesarios:
    Manejar herramientas vinculadas con el campus en la parte de producciones de alumnos o manejar google docs para la elaboración de informes.
  • Antonina hace 7 años
    Ejemplo de actividad elegido: http://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciasnaturales1/articulo/220253/cadenas-alimentarias

    Herramientas de interacción: crear servicio para publicar el artículo donde responderá el cuestionario. (aunque el profesor no especifica).

    Actividad: ver un video publicado en la actividad y responder un cuestionario que pide la búsqueda de información en internet y su posterior uso para realizar dibujos y análisis sobre la misma.

    Aspectos relevantes: Buena elección e interacción de diferentes recursos o herramientas pedagógicas que hacen más interesante la actividad.
    Pero no especifica dónde realizar la actividad, si en carpeta, artículo, tp, mail, etc.

    Conocimientos técnicos relevantes: buen manejo del campus, habilidad para la búsqueda de información en internet.









  • Guadalupe hace 7 años
    http://campus.belgrano.ort.edu.ar/educaciontecnologica/comunicaciongrafica1/articulo/164918/trabajo-a-realizar-en-claseMatem%C3%A1tica:%20per%C3%ADmetro

    Herramienta: publicación de la producción de alumnos mediante imágenes

    Actividad: mostrar mediante imágenes el criterio explicado en clase de las vistas de un objeto, editandolo en paint.

    Aspectos relevantes:
    utilización de herramientas externas al campus (paint)

    Interacción: Cada alumno sube su producción en el link de su propio curso

    Conocimientos necesarios:
    Crear servicios: galerias
  • Florencia hace 7 años
    http://campus.ort.edu.ar/crea/articulo/137227/actividad-1-ubicaci-n-temporal

    Herramientas de interacciòn: hipervìnculo, internet, imàgenes, google docs

    Actividad: apela al alumno desde el conocimiento de imàgenes que pueden resultarles cercanas o no, para que puedan ordenar las mismas temporalmente.

    Aspectos relevantes: mediante la utilizacion de los recursos se alienta a los alumnos a indagar y profundizar los conocimientos y contenidos trabajados en clase, teniendo en cuenta su experiencia personal previa.

    conocimientos necesarios:
    manejo de google docs.
    hipervìnculos
    subir fotos al campus

  • Lucas hace 7 años
    Cadenas alimentarias
    Herramienta de Interacción:
    hipervínculo para ver un video; usos externos al campus.
    NO SE EXPLICITA DÓNDE SE ENVÍA EL TRABAJO (si se sube a la parte específica de la materia, en la carpeta, por mail individual, grupal, etc...)

    Actividad: ver video, ; responder un cuestionario, buscar en internet una definición, publicar imágenes, buscar información y caracterizar


    Aspectos relevantes:
    ver video, responder en base a eso, poder ver fotos, comparar, búsqueda de información

    Conocimientos técnicos necesarios:
    ver un video, guardar el trabajo, subir imágenes en un documento digital (o no)
  • Kevin hace 7 años
    http://campus.belgrano.ort.edu.ar/lengua1/articulo/176806/las-colecciones-de-cuentos-m-s-famosas

    Herramientas de interacción:
    Crear servicios para publicar producciones de alumnos (Artículos o Galerías/Audios)

    Actividad:
    Búsqueda de información sobre los libros expuestos.
    Creación de un cuadro donde se organiza aquella información.
    Creación de un AUDIOCUENTO.

    Aspectos Relevantes:
    Uso de la web para conseguir información. Uso de herramientas externas para la realización de las actividades. Uso de la creatividad de los alumnos para concretar la propuesta. Incentivo a organizar las tareas para mayor comprensión.

    Conocimientos Técnicos Necesarios:
    Manejo de software.
    Manejo del servicio del campus para crear y subir producciones.
    Hipervínculo.
  • Josefina hace 7 años
    http://campus.belgrano.ort.edu.ar/educaciontecnologica/comunicaciongrafica1/articulo/164918/trabajo-a-realizar-en-claseMatem%C3%A1tica:%20per%C3%ADmetro

    Actividad: propone un trabajo en clase utilizando las herramientas informáticas para trabajar el dibujo monge y perspectivas, desde lo perceptivo y lo enseñado, de un objeto que tengan a mano.
    Herramientas de interacción: publicación de alumnos, producciónn del alumno (artículos)
    Interaccíon: alumnos y profesores pueden ver los trabajos realizados.
    Aspectos relevantes: comparar entre los mismos alumnos, seguimiento docente



  • Fabiana hace 7 años
    http://campus.ort.edu.ar/crea/articulo/137227/actividad-1-ubicaci-n-temporal

    Herramientas de interacción:
    Trabajo colaborativo de grupos mediante Google Docs
    Localización de lugares geográficos en mapa en línea

    Servicio: Artículo con texto, imágenes, enlaces web
  • Sofia hace 7 años
    http://campus.ort.edu.ar/crea/escuela20/formulario/352854/transplante-de-rganos

    Herramienta de interacció: Formulario

    Activdad: Responder preguntas a partir de videos y textos. Búesqueda de Información.

    Contenidos Técnicos necesarios: Uso del formulario, búesqueda de información.

    Aspectos relevantes: Compresión de textos y videos. Búsqueda de información. Elaborar una explicación científica a través de una producción propia.
  • Alejandra hace 7 años
    http://campus.belgrano.ort.edu.ar/lengua1/articulo/379009/d-nae-y-perseo

    Este trabajo permite desarrollar la capacidad de observacion de los alumnos mediante distintas imágenes para lograr una mirada que permita discernir distintos momentos históricos y estimular su creatividad en base a dicho recurso.
    Permite la escritura de sus ideas y de la búsqueda de imágenes en la web que ilustren su pensamiento.
    Tambien permite que el alumno presente las fuentes que utilizó para poder realizar el trabajo.
    Estimula el trabajo y la interaccion grupal ya que permite la construccion de una secuencia narrativa junto los compañeros del curso(buscando, seleccionando, evaluando y organizando la información por ellos obtenida)

    Conocimientos necesarios: subir imágenes; incorporar links y espacios en formato word para lograr la redacción de la respuestas.
  • Santiago hace 7 años
    http://campus.ort.edu.ar/crea/articulo/137227/actividad-1-ubicaci-n-temporal

    Herramientas de interaccion:

    Uso de herramientas externas al campus/Uso de procesadores de texto (word,bloc de notas, etc)

    Actividad: A los alumnos se les presenta una serie de imagenes de diferentes momentos historicos; deben contestar unas preguntas relacionadas a estas.

    Aspectos relevantes:
    Posible debate entre compañeros
    Uso de herramientas externas al campus
    Uso de un buscador online para obtener una referencia historica para realizar la actividad

    Conocimientos tecnicos necesarios

    Manejo de google docs
    Uos de IBGE (mapa para la localizacion de las imagenes)
  • Paola hace 7 años
    Actividad analizada: Egipto http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/primero/articulo/189831/egipto-ejemplo-de-revoluci-n-urbana-

    Herramientas de interacción: trabajo grupal, búsqueda de información en páginas propuestas por el docente, análisis de las fuentes.
    Actividad: Conocer acerca de la organización social, cultural, política y económica en Egipto. Realizar un trabajo de investigación en grupos y poder presentárselo al docente y a sus compañeros.
    Conocimientos técnicos necesarios: armado de un archivo, colocación de links con información del tema, colocación del link para que lo chicos puedan hacer la entrega del trabajo.
  • Melina hace 7 años
    http://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciasnaturales1/articulo/220253/cadenas-alimentarias
    Herramienta de interacción: creación de un artículo; inclusión de un link para ver un vídeo.
    Actividad: Cuestionario sobre la cadena alimentaria para responder a partir de la información vista en el vídeo.
    Interacciones: recepción comprensiva del vídeo,elaboración de contenidos a partir del material al que remite el link.
    Conocimientos técnicos: creación de un servicio, creación de un artículo, insertar link.
  • Alba hace 7 años
    Materiales de aprendizaje:
    Subió imágenes
    Producción de alumnos:
    Análisis y comprensión del tiempo histórico.
    Entrega de prod:
    Elaboran linea de tiempo ( puede ser en carpeta o pantalla.
    Tienen que saber bajar información, selección. Se podría haber sugerido hacer una elaboración conjunta con la visualización compartida
  • Ignacio hace 7 años
    http://campus.ort.edu.ar/crea/articulo/137227/actividad-1-ubicaci-n-temporal

    Herramienta de interacción:
    elaboración de una línea de tiempo utilizando las imágenes de la actividad y, acemás, la realización de una línea de tiempo con los aspectos más importantes de la vida del chico.

    Actividad:
    Comparación de fuentes para ubicar en el espacio y en el tiempo los distintos hechos y procesos.
    Es necesario el uso de conocimientos previos para poder desarrollar las distintas respuestas y que los chicos puedan inferir algunas respuestas utilizando la lógica.
    Las respuestas se contestan, aparentemente, en la carpeta por un lado y con google docs por el otro.
    Además se utiliza un mapa para la ubicación en el espacio de los distintos procesos seleccionados por el docente.
    Por último, se utilizan la propia experiencia del alumno para que pueda "bajar" ciertos aspectos de lo visto en clase.

    Competencias digitales:
    Buscar información en internet, seleccionar los hechos y procesos más relevantes para confeccionar una línea de tiempo.

    Conocimiento técnicos necesarios:
    Utilzación de "artículos"
    Creación de google docs para realizar la línea de tiempo.
  • Eric hace 7 años
    http://campus.belgrano.ort.edu.ar/matematica/articulo/502648/actividad-2-0-numero-1-

    Herramientas de interacción: Visualización de videos y visualización de archivos en PDF con consignas del video.

    Actividad: Análisis de los componentes matemáticos inmersos en un capítulo de los Simpsons, estudio de mensajes cifrados inmersos en el capítulo (mensaje en sistema hexa), interpretación del capítulo y del título del mismo, definiciones del número "e" a partir de una ecuación que aparece en una determinada parte del capítulo.

    Conocimiento técnicos necesarios: generar un servicio de video, adjuntar un archivo en formato PDF y permitir su visualización en el cuadro de texto del artículo.
  • Jose hace 7 años
    En el caso de la actividad:
    http://campus.belgrano.ort.edu.ar/lengua1/articulo/152779/algunos-ejercicios-interactivos-de-ortograf-a
    Se comparte un apunte teórico y una serie de links donde el alumno puede resolver ejercicios relacionados con ortografía. Creo que faltaría una realimentación de lo realizado por el alumno en ese sitio, para poder conocer si ha comprendido el tema propuesto.
  • Federico hace 7 años
    Dado esta actividad: http://campus.almagro.ort.edu.ar/educaciontecnologica/servicio/treeview/470888/#top

    La actividad pide leer la teoría de diagramas de bloques y luego bajar las actividades de un word y completarlo. Cada alumno escribre las respuestas en ese mismo word que descargan con las consignas y lo guardan en si disco Z, luego tienen actividades de ejercitación de diagramas de bloques donde se complementan con videos para que se pueda relacionar con hechos concretos.

    Herramientas: Disco Z, Formularios, consignas en word.

    Aspectos relevantes: Se agregan videos para que se pueda materializar mejor el concepto, las actividades están puestas con un orden significativo complementadose y finalizando con una actividad integradora en un formulario.

    Conocimientos técnicos necesarios: Creación de archivos que contienen words y vídeos. Creación de formularios.

  • Mariana hace 7 años
    http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/clases/articulo/532013/revolucion-rusa-actividad-integradora

    Competencias digitales:
    buscar, seleccionar, evaluar y organizar información en formato digital (actividad 2)
    analizar, modelar y producir información en formato digital (actividad 4 y actividad final)

    Interacciones:
    elaboración de historieta, programa de radio y/o diario (actividad 4 y actividad final)
  • Ramiro hace 7 años
    http://campus.ort.edu.ar/crea/articulo/137228/actividad-n-4

    Herramientas de interacción:
    Formulario, hipervínculo y uso de herramientas externas al campus.

    Actividad:
    Uso del sentido común para comparar a ojo el perímetro de diferentes formas geométricas.
    Trabajar en equipo para dar una respuesta a las consignas.

    Aspectos relevantes:
    Participación en grupo. Uso de las herramientas externas al campus para ampliar medios.

    Conocimientos técnicos necesarios:
    Uso de formularios.
    Manejo de "Geogebra".
    Creación de google docs.
    Hipervínculos.