|
Para los hijos que dan sus primeros pasos en Internet: - Acompáñelos en sus primeros pasos en la web. - Enseñe a que la tecnología es maravillosa pero que existen riesgos que muchas veces no se perciben. - Defina reglas para el uso de Internet y smartphones. - Defina las cuentas y contraseñas que va a utilizar. - Sea un buen ejemplo. - Utilice herramientas de Control Parental. - Enseñe a que usen apodos cuando chateen o jueguen. - Enseñe a no compartir su información privada ni de su entorno.
Adicionalmente, para los hijos que ya son usuarios avanzados: - Enseñe a no publicar contenidos eróticos, sexuales o que perjudiquen su reputación. - Enseñe a no caer en la tentación de descargar o ingresar a sitios dudosos. - Mantenga abierta la comunicación sobre lo que ven o hacen en la web. - Procure que naveguen en una computadora o dispositivo que se pueda ver. - Enseñe a no compartir con nadie sus contraseñas. - Inspire confianza para que puedan informarle de algún acoso o situación traumática. - Establezca que solo los adultos pueden hacer pagos online.
Los SI para los padres: - Replantearse la forma de dialogar con sus hijos pues antes de encarar el tema de las amistades, gustos, preferencias y riesgos en el mundo digital deberían primero conocer las del mundo físico. - Quien enseña y da consejos nunca debe dejar de aprender y capacitarse, en este caso, sobre Internet, redes sociales y los servicios que usan los chicos. - Conocer la tecnología por medio de los chicos para aconsejarlos, a través del "contame vos que hacés que te cuento yo lo que me parece". - Interiorizarse sobre los contenidos y las políticas de los sitios.
Los NO para los padres: - Prohibir, juzgar o condenar la tecnología como un dogma. - Asumir una posición pasiva por saber poco. - Separar la vida online de la offline en la educación de sus hijos. - Darle poca importancia a los problemas que tengan los chicos en Internet. - Violar su privacidad ingresando sin permiso a sus cuentas personales. - Permitir que los chicos realicen compras online solos. |