A continuación encontrarán entrevistas a diferentes autores, educadores y pedagogos, y dos artículos escritos, que expresan ideas y experiencias sobre el nuevo paradigma de la educación en la era digital.
 

Este es el primero de una serie de encuentros virtuales en los que analizaremos diferentes temas relacionados con el nuevo paradigma con el que estamos trabajando en educación, de especial importancia para el rol de formador y facilitador en TIC.

En cada uno encontrarán materiales y también consignas de trabajo.

 

Introducción y consigna

En este primer espacio de trabajo en intercambio virtual les presentamos una serie de entrevistas a diferentes pedagogos o especialistas en educación, y dos artículos escritos en los cuales expresan ideas y experiencias acerca del nuevo paradigma de la educación en la era digital.

A continuación encontrarás las consignas de trabajo, que deberán responderse en el espacio de comentarios, al pie de la página. 

La fecha de cierre de este espacio será el lunes 31/10.

 

1. Observá los videos y leé los artículos.

a. Elegí dos de ellos y reconocé: ¿qué ideas aportan a este nuevo paradigma, qué conceptos rescatarías y por qué?

b. Elegí uno de los autores o pedagogos entrevistados: ¿Qué le preguntarías para enriquecer el mensaje?

      

2. Comentá por lo menos a una intervención escrita por uno de los colegas de esta capacitación.

 
 

   Jordi Adell, España

Antes que nada, ¿qué entendemos por tecnología educativa?
La tecnología educativa es una rama de las ciencias de la educación, de la pedagogía, que trata el uso de los dispositivos tecnológicos, en su sentido más amplio.

¿Cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías?
Poniéndolas al servicio de la buena pedagogía. He aprendido que las nuevas tecnologías no hacen bueno o malo a un profesor, ya que éstas, por sí mismas, prácticamente no sirven para nada en las escuelas. Leer más

 


 

 

   Juana Maria Sancho Gil, España 

Juana María Sancho Gil es catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Es asimismo coordinadora del grupo de investigación 'Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías' y codirectora del Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación del Parque Científico de Barcelona. Además de estas actividades, coordina, participa en y asesora a diferentes proyectos de investigación nacionales, europeos e internacionales. 

Aquí se refiere a los materiales analógicos y los digitales:

 

 

 

 

 

   Edit Litwin, Argentina

Dra. Prof. Edith Litwin, escritora y pedagoga argentina, se refiere a la relación de los docentes con la tecnología.

 

 

 

 

   George Simmens, México

Expone sus ideas acerca de la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad digital

 
 

   Nicholas Burbules, EEUU

 Expone sus ideas sobre tecnología y aprendizaje ubicuo

 

 

 

 

   Marc Prensky, EEUU

Experto en educación, referente internacional

 

 

 

 

 Equipo del PENT - FLACSO Argentina 

Presenta un resumen y conclusiones de una investigación acerca de los cambios que generaron en los alumnos de escuelas secundarias la utilización de las netbooks del plan Conectar Igualdad

 

Descargar el artículo

 

   Valeria Odetti y Gisela Schwartzman, del equipo de PENT FLACSO Argentina

 Exponen sus experiencias y hallazgos acerca del diseño de materiales virtuales.

 

     

Descargar el artículo

   

 

 

Fuente: Asesoramiento y Capacitación docente - ORT Argentina
Fecha: 20/10/2016 | Creado por: Julieta
Categoria: Profundización virtual
Comentarios
  • Juan hace 6 años
    Es muy enriquecedor reflexionar tensionando lo que pienso con lo que piensan mis colegas, también me pareció interesante la propuesta de Delfor sobre el cambio de paradigma como el aporte de Olga que ya no se trata de querer o no querer, sino de hacer y aprender en un proceso que lejos de ser forzado ya es natural. Es natural que nos adaptemos a los tiempos en que vivimos y sepamos tomar lo bueno de las TIC para recuperar lo que es esencial en la enseñanza, formar ciudadanos de cara al mundo en que viven.
  • Olga hace 6 años
    Hola compañeros y tutoras:

    Si bien ya estamos con la Sesión 2 estuve leyendo los últimos posteos y me pareció de destacar lo que comentó Delfor. Sin lugar a dudas nuestro rol como docentes y el rol de los directivos tiene mucho que ver en la utilización de las TIC en las escuelas de nuestra provincia. Sin embargo creo que es una discusión que ya no se debería dar porque tendría que incluirse en la formación docente. Si todos somos usuarios diariamente de la tecnología, en todos los aspectos de nuestra vida, porque así es, no podemos ignorarla en la escuela. Entonces ya no se debería discutir si se usa o si no se usa, si se incluye o si no se incluye, simplemente es un deber aprender a usarla como cualquier elemento que utilizamos en nuestra tarea docente, sea una libro, útiles de geometría, pizarrón, o lo que fuera que tengamos que usar. Seguramente tendremos que ser criteriosos, no digo que no, pero tenemos que utilizarla en el aula.
  • Juan hace 6 años
    Buenas tardes compañeros. A continuación adjunto mi aporte sobre las ideas de los pedagogos o especialistas en educación. Después de haber vistos los vídeos y leídos los textos, seleccione el vídeo de George Simmens; sobre todo la parte donde dice " Cuando se importan ideas de otros países se pierde la identidad y la cultura locales porque se importan ideas y conocimientos de otros lugares". En este sentido alienta el intercambio pero también fomenta la conciencia cultural en el proceso. Lo que expresa Simmens es que los sistemas educativos no solo deben importar contenidos de otras partes del mundo sino también ser exportadores. " Si importas contenidos de alguna parte del mundo, es importante que los cambies, ajustes, experimentes y exportes de nuevo a otros lugares".
    En segundo lugar selecciono a Edit Litwin como ideas como: "los profesores deben ser usuarios de Tecnología". Si el profesor no reconoce cuanto valen para el y cuanto le permiten a el aprender mejor y encontrar nuevos caminos de aprendizaje, difícilmente lo pueda transmitir en la enseñanza. Este cambio en el paradigma educacional implica que tanto docentes como escuelas trabajen intercomunicados y en red.
    En cuanto a comentar a uno de mis compañeros, coincido con la idea que plante Juan Manuel sobre que los docentes debe estar en constante capacitación, y adaptarse a las nuevas tecnologías, nuevas pedagogías, nuevos roles, etc. Ya que sin eso no estarán nunca a la altura de lo que el sistema educativo y los alumnos necesitan para incorporar conocimientos y desarrollar aptitudes que les ayuden a superar los obstáculos que tendrán en su vida profesional/laboral.

    Saludos
  • María hace 6 años
    Hola compañeros, tutoras y grupo en general!! Me resultó más significativa la entrevista a EdithLitwin en donde resalta la importancia de que los profesores y/o maestros deberían reconocer primero cual es el uso que ellos mismos le dan a las TICs para luego transmitirlas a sus educandos, destacando la importancia de tener un reconocimiento previo acerca del uso y las herramientas que podemos rescatar de éstas (Tics) para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
    Comparto lo que plantea la compañera Paula, acerca de las etapas de apropiación de las tecnologías en el aula donde los planes de estudio de instituciones formadoras de docentes no proporcionan contenidos que desarrollen competencias digitales. Me resulta importante destacar el comentario de Victoria donde sostiene que hay que pensar y ensayar nuevas prácticas escolares, y más que una necesidad de innovación es una necesidad vital como profesionales de la Educación, y como dice Olga, los niños cada vez desde más chicos están interactuando con dispositivos tecnológicos, que si bien considero no tiene solo aspectos positivos, pero creo que brindan muchos beneficios, desarrollando nuevas habilidades y mejorando el aprendizaje por medio de una enseñanza interactiva y funcional; a medida que la tecnología avanza, se debería ir concibiendo en conjunto con equipos de formadores una manera en que mejore la calidad de enseñanza infantil y cómo volverla más productiva.
    Saludos a todos, los sigo leyendo!!
  • Delfor hace 6 años
    Hola a todos y todas. Como segundo elemento a seleccionar, me quedo con el artículo “La mirada de los sujetos de Educación Secundaria…” (Casablancas, Caldeiro y Odetti, 2015). En él, quiero destacar otro elemento importante que no pude encontrar en los otros recursos ofrecidos: el rol del directivo. En el informe se manifiesta —entre otras cosas— que “desde el análisis del docente, se estima que el uso que se da de las netbooks podría ser mejor en términos de cantidad y calidad”, acerca de cómo perciben los profesionales en educación los efectos de la irrupción de Conectar Igualdad a las aulas. Luego agrega: “Comprobamos que la actitud y permeabilidad del equipo directivo es decisiva”. Sobre la percepción de los alumnos, el informe no deja nada sorpresivo: los estudiantes “describen dos perfiles de docentes”, siendo estos “aquellos que han incorporado las TIC” a las prácticas cotidianas, y los que “las consideran como horizonte deseable”.
    Volviendo al rol del directivo —elemento que, insisto, destaco del informe—, las investigadoras concluyen que “el uso interesante y significativo de las TIC es posible cuando se promueve explícitamente desde la dirección de la escuela la inclusión de trabajos con TIC en la planificación”. Esto me lleva a pensar acerca de qué mecanismos cuenta hoy el estado entrerriano para evaluar —si es que lo hace— las competencias TIC de lo que prefiero denominar “equipo de conducción”, que engloba a directores, vicedirectores, asesores pedagógicos y preceptores, y su dominio de éstas en sentido pedagógico. ¿Hay una concepción, por parte de las personas que aspiran a lugares de conducción en la educación secundaria entrerriana, que el dominio de los ambientes digitales es clave para maximizar las posibilidades de éxito del equipo docente en el campo de las TIC?
    Nos seguimos leyendo.
  • Delfor hace 6 años
    Hola a todos y todas. Para esta primera intervención, seleccioné el video de Marc Prensky.
    Desde su perspectiva nos deja algunas frases interesantes, con las que no necesariamente se tiene que acordar, pero que sí nos sirven como disparadores para el debate.
    Pensando este paradigma de la educación, en el minuto 24:15 Prensky nos deja la premisa “El deber de las escuelas, en mi opinión, es motivar a los chicos; éste es el motivo por el que no van a dejar de existir los profesores, es la razón por la que no van a perder su trabajo, ya que muchos estás aterrados en ese sentido. Su trabajo es darle luz”.
    Creo que es una frase que sintetiza bastante rol que debe ocupar la escuela de cara a los tiempos que vienen. Sin duda también pone de manifiesto uno de los mayores temores que hacen de freno al cambio en las prácticas educativas: ¿perderé mi trabajo? Dejar en claro que las tecnologías no van a dejar sin trabajo al docente es algo clave, pero también es imprescindible que los nuevos docentes sepan que el rol de ellos no será el mismo al de los docentes que tuvieron cuando fueron estudiantes; el rol del nuevo docente es el de ser guía, algo más cercano a un perfil de instructor, que el de poseedor del conocimiento.
    Prensky nos deja otros conceptos más polémicos, sobre los cuales vale la pena pensar. Nos pone a pensar, por sobre todo, en el rol del video juego en el proceso de aprendizaje; esto me llevaría a preguntarle: ¿existe, entonces, una didáctica del juego en general, y del video juego en particular? En clave política, ¿puede haber un posicionamiento latinoamericano sobre la didáctica del video juego? Bien sabido es que la historia, el avance de los procesos tecnológicos, la evolución de los procesos pedagógicos y la formación docente no es igual en Estados Unidos que en América Latina. Los grandes pensadores latinoamericanos insisten —y muchos lo compartimos— que no alcanza con “copiar” un modelo educativo extranjero, sino construir uno en base a nuestro bagaje cultural.
    El referente en educación habla, abiertamente, de consolas de videojuegos y de pantallas; ¿cómo impactará en aquellos países más pobres la posible “no adaptación” a esta forma de aprender con, y a través, de los recursos tecnológicos? En otros términos: ¿qué costos podríamos llegar a pagar como sociedad si no realizamos en el mediano plazo este cambio de paradigma?
    Un saludo a todos.
  • Jair hace 6 años
    Hola a todos compañeros, cómo están? Acá me encuentro dando mi aporte luego de haber leído y visto los videos.
    El seleccionado fue Edith Litwin, escritora y pedagoga argentina, refiriéndose a la relación de los docentes con la tecnología. Partiendo desde la base, es cierto lo que señala Edith, si el docente no se aferra a las nuevas tecnologías para implantar y acompañar la enseñanza, es muy difícil que nazca naturalmente esta implementación, por lo tanto es muy importante que esto se de en la formación del docente, que ya se egresen con la implementación y uso de las tecnologías en el aula. Hay una cierta resistencia a esta implementación, lo veo como por ejemplo en el profesorado de primaria los estudiantes más avanzados no tienen noción de la existencia de ADM en las escuelas. No es su culpa no saberlo, si la de los profesores que siguen con las mismas enseñanzas sin implementación de tecnologías, las cuales el estudiante una vez egresado se va a encontrar en la escuela, y como consecuencia, su miedo y resistencia. Por lo tanto es muy importante y preciso que el docente se apropie y profundice el aprendizaje implementando las tecnologías, para así poder aplicarlas para con los estudiantes.
    Leyendo un poco más a Edith, me pregunto ¿Cómo preparar a los docentes para que puedan incorporar este desafío? Hay que pararse en estos tres pilares para acercarse al desafío,
    1. Tecnología como objeto de conocimiento y estudio.
    2. Tecnología como escenario virtual de enseñanza y aprendizaje.
    3. Tecnología como herramienta fortalecedora de habilidades metacognitivas.
  • Mariela hace 6 años
    Buenas tardes a todos,me encanto leerlos a todos, conceptos mas que interesantes he enriquecedores. Espero poder vertir mis conceptos ya que por mi profesión técnica, por mas que soy docente pero siempre desarrollándome en la Arquitectura,en el Proyecto y la Estática.
    Muy interesante todos los videos,pero el planteo de George Siemmens, es el que mas me moviliza.La sociedad global que plantea para mi es el inicio de este gran cambio,empezar a repensar un cambio en el sistema educativo,nuevos procesos de aprendizajes. Como el dice el aprendizaje es social,lo vemos cotidianamente en las aulas,lo podemos ver cuando los chicos se conectan e intercambian información de un tema determinado,ya ahi están haciendo un intercambio de aprendizaje social.Como dice Siemmens la educación es multidimensional,no existe una única manera de educar.Sabemos que hay diferentes necesidades,diferencias en niveles de conocimientos,cada lugar es diferente.Por eso la gran necesidad de estar conectado en un todo social.
    Creo que se trata de dar las herramientas, que el educando pueda tener el control y así desarrollar un "entorno personal del aprendizaje.
    La idea de la globalizacion, la idea de importar ideas y conocimientos de otros países ,me parece necesario estos intercambios siempre manteniendo conciencia cultural.

    También Nicolas Burbules ,me dejo o me marco un camino a seguir, se refiere en forma muy clara a este paradigma de estas nuevas tecnologías,buscar nuevas formas de aprendizaje y lograr un intercambio,es un cambio en el proceso educativo y en este contexto ubicuo con múltiples facetas.
    este aprendizaje lo enfoca como mas colaborativo y social, esto cambia "la motivación" en los estudiantes,un tema no menor que nos choca cada día en el aula. Para mi y lo hago y lo comparto, he logrado mantenerlos motivados bajo este lema que en otras palabras el las dice, "aprender juntos con un sentido colaborativo y social" y en donde lo aprendido se aplique en una situación especifica osea un aprendizaje situado.
    yo a esto lo abordo desde mis programas específicos Autocad,3D,Studio,etc en Arquitectura.
    Para terminar creo que ya no debe haber espacio que separen lo que es educación formal o informal,creo que las TIC bien aprendidas y aplicadas es el gran puente de unión.
  • Victoria hace 6 años
    Hola a todos! Juan Pablo, me parece más que interesante la pregunta que le harías a los especialistas sobre como hacer a los profesores "correrse" del lugar tradicional donde nos enseñaron a estar sin afectar su profesionalidad y "autoestima", como decís vos. Yo creo que debemos reforzar la idea de Litwin en cuanto plantea que si los profesores no usan la tecnología para sus vidas, no la pueden incorporar y enseñar. En la medida que esto ocurra, se puede reforzar la idea de cómo todos accedemos y aprendemos hoy y volcarlo paulatinamente en las aulas.
  • Juan hace 6 años
    Recupero como interesante lo que plantea Carla Machiavello acerca de abrirse a otras culturas para la enseñanza y lo de valorar lo propio, lo originario. Vivimos en una cultura global, llena de mezcla de razas y costumbres de generación en generación. Aceptar esa diversidad es tan importante como ponerla en diálogo con otras miradas, por esto me parece que las tecnologías acercan estas posibilidades y hacer un bueno uso de las mismas pueden aportar miradas interesantes y diversas sobre el mundo en que vivimos. Saludos!
  • Juan hace 6 años
    A ver como sale esto...
    “Pasar de ser consumidores a autores” (Juana Maria Sancho Gil) Me parece interesante analizar si el uso que hacemos de las TIC en nuestras prácticas ejercita la mirada crítica y analítica sobre la información que seleccionamos para enseñar; A veces solo usamos herramientas novedosas pero que no aportan nuevas ideas para desarrollar el conocimiento, haciendo de nuestro uso de la tecnología un mero uso consumista.
    “El aprendizaje social educa multidimensionalmente” (George Siemmens) Me parece novedoso pensar por qué el conocimiento tiende a ser fragmentado, siendo más sintético y preciso lo cual pareciera ser que al tener menos desarrollo es menos nutritivo; Lo que me resulta novedoso es pensar que en la era digital, esta capacidad de fragmentar conocimiento permite un mayor poder de vinculación de una idea con distintas áreas de conocimiento con lo que permite abrir un concepto a significados en múltiples dimensiones, aportando complejidad al proceso de enseñanza aprendizaje. Coincido con el autor que esta forma de comprender los educativos en la era digital tienen que ser más abiertos a la experimentación, menos prejuiciosos y con un análisis profundo de las expectativas, esto lo plantea cuando habilita la mirada global (o globalizada) del conocimiento.
    “Conocimiento formal e informal. Ubicuo” (Nicholas Burbules) Me parece fundamental nunca abandonar la idea que el conocimiento para cualquier proceso de aprendizaje se forma de lo formal y lo cultural (informal) con lo cual la capacidad de aplicar en lo cotidiano lo que aprendo, resulta más motivante y permite una rápida y mayor apropiación del conocimiento adquirido.
    A todos los autores les preguntaría ¿cómo trabajarían con los educadores en la autoestima para superar la idea de que la tecnología compite con el conocimiento del formador?
  • María hace 6 años
    Hola nuevamente, antes que nada pido disculpas por algunos errores de edición. En lugar de Simmens quise decir "Siemens".
    Saludos.
    María
  • María hace 6 años
    Buenos días a todos! es muy interesante leerlos. En respuesta a lo que menciona Tamara sobre la inclusión de los dispositivos móviles en nuestra enseñanza: considero que estamos en presencia de nuevos entornos, recursos y herramientas que podemos encontrar en Red que se actualizan día a día y que podemos utilizar para favorecer aprendizajes significativos y duraderos de nuestros alumnos. Uno de esos recursos son los dispositivos móviles que tienen numerosas ventajas y aun los docentes las desconocemos. Considero que debemos aprovechar estos nuevos dispositivos potenciando el uso de los mismos a partir de nuevas estrategias pedagógicas que los incorporen. Pero para ello primero debemos capacitarnos y en palabras de Simmens, animarnos a experimentar con su uso. Asimismo, coincido en lo que menciona Miguel sobre “superar la visión instrumental”. Es decir, siempre debemos planificar nuestras clases y ver en qué actividad o momento de mi planificación puedo incorporar por ejemplo estos dispositivos móviles.
    Por otro lado me pareció interesante lo que plantea George Simmens sobre el Entorno Personal de Aprendizaje donde podemos informarnos sobre como se desarrolla el conocimiento en la era digital y como funciona el mismo. También coincido cuando menciona que “no se puede enseñar a los estudiantes lo que no se tiene”, los docentes debemos animarnos a experimentar y antes de hacerlo debemos tener en cuenta nuestras expectativas, que es lo que queremos lograr en nuestros estudiantes, que resultados esperamos obtener etc. Coincido con Olga que para desarrollar experiencias TIC en el Aula los docentes debemos sentirse seguros y “esa seguridad” nos la da la experiencia. Por eso es importante animarse a navegar y e investigar en la Red, experimentar con diversas herramientas que nos ofrece la Web 2.0, formar redes o comunidades virtuales donde podamos nutrirnos e intercambiar conocimientos etc.

    Nos seguimos leyendo..
    Saludos

    María
  • Mateo hace 6 años
    Hola a todxs en primer lugar quisiera resaltar la entrevista a Edith Litwin en donde
    cree que los profesores deberían reconocer primero, cual es el uso que ellos mismos
    le dan a las TICs y el potencial de éstas, para luego transmitirlas a sus alumnos
    y formar un primer recorrido contando la experiencia.
    Sostiene que no es posible enseñar a los alumnos, el uso y potencial de las TICs,
    como así también, pensar en las TICs como estrategia de enseñanza si no hay un proceso
    previo de reconocimiento y formación. Como también comenta Simmens: no se puede transmitir
    a los estudiantes lo que no se tiene.

    Por otra parte, me interesó el estudio que Jordi Adell comenta en la conferencia, sobre las etapas por las cuales
    los docentes van pasando, o las fases por las cuales las tecnologías empiezan a formar parte de la práctica de los docentes.
    Que no es cuestión de inundar de tecnología las aulas si no de un proceso de capacitación y aprovechamiento que demora algunos años.
  • Nicolas hace 6 años
    La pregunta de oro que le haría a Marc Prensky sería acerca de la estrategias en la aplicación de la gamificación en la escuela y si están claros los efectos de este paso de aulas gamificadas y aquellas que no. En particular ese quiebre de estrategias y sobre sus efectos en los jóvenes.
  • Nicolas hace 6 años
    Por demás coincido con paula en que internet reduce barreras de participación, pero también rescato que la oportunidad de participación activa que nos da la web 2.0 es sumamente potenciadora de experiencias, pero como bien señala Paula nuestra realidad territorial es algo mezquina con la conectividad.
  • Nicolas hace 6 años
    En primer lugar me parecio por demás interesante la entrevista Marc Prensky por el hecho que considera con un rol protagonico a la gamificación y plantea bajo un basamento científico la idea que aquellos que han crecido y crecerán jugando video juegos se desempeñan más efectivamente en sus labores diarias de índole profesional. Debido principalmente al tipo de “entrenamiento” de resolución por feedback que opera este tipo de plataformas. Es un concepto muy interesante porque propone a la gamificación como potenciadora de las experiencias educativas y que nos permite interactuar a partir de la resolución de problemas en que se basan los juegos. El otro video con el que me quedo es el de Nicholas Burbules porque considero que un aporte esencial en la curricula TIC lo supone este concepto del aprendizaje ubicuo que nos ubica justamente en una interrelación de contextos, esto pone a la escuela como eje central pero relacionada activamente con los contextos exteriores a la misma y los reconoce como entornos de aprendizaje.
  • Sebastian hace 6 años
    Buenas a todos, viendo los videos y los textos y tratando de entender y analizar la parte pedagógica de cada uno de ellos me ha interesado el último punto el cual se refiere al remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales. Como dice el artículo abre nuevas posibilidades al diseño didáctico, especialmente propicia interesantes condiciones para que los docentes generemos nuestros propios materiales didácticos para entornos mediados por TIC. Creo que esta nueva herramienta podría ser llevada a varias materias las cuales pueden incluirlas fácilmente en sus actividades. Y como segundo artículo elegí el de FLASCO, el cual analiza el cambio que se está gestionando con las nuevas herramientas, en este caso las netbooks para las escuelas secundarias públicas.
    Comparto con lo que dice Juan Manuel Apezteguia, el cual en varias instituciones aun presentan rigidez en el uso educacional de las netbooks, el cual debemos ir apoyando y transmitiendo a los docentes para el uso de estas nuevas tecnologías.
    Les mando un saludo a todos, atte Sebastián
  • Carlos hace 6 años
    Hola a todos, acá me encuentro aportando mi punto de vista en este hermoso recorrido.
    Particularmente rescato del video de Jordi Adell. Donde comenta que hay gente que tiene la tendencia a pedir resultados rápidamente. Por más que se inunde de tecnología las aulas, este es un proceso puede tardar de 3 a 5 años y los profesores deben pasar por fases. 1°Fase: Acceso; 2° Fase: Adopción; 3°Fase: Adaptación y 4° fase: Apropiación.

    Como así también George Simmens, comenta que el docente no puede transmitir a los estudiantes los conocimientos que no se tiene.

    Comparto lo que dice Paula Feldman, acerca de las etapas de apropiación de las tecnologías en el aula, y que los planes de estudio de instituciones formadoras de docentes no proporcionan contenidos que desarrollen competencias digitales.
  • Olga hace 6 años
    Perdón escribí mal: Siemens.
  • Olga hace 6 años
    Hola a todos:

    Qué bueno todo lo que ha surgido de este intercambio. Me encantó leerlos a todos y por eso escribí un poquito más.
    Retomando lo que decís Marcelo y lo que afirma Simmens "la experimentación personal para construir el entorno de aprendizaje" es sumamente válida y necesaria.
    Indudablemente para llevar a cabo experiencias con TIC en el aula el docente necesita sentirse seguro, ya que muchas veces nos encontramos (nosotros también) con situaciones a las que les tememos y por eso no las llevamos a cabo, pero no es porque no sabemos qué enseñar sino cómo hacerlo, de qué manera utilizar los programas, cómo nos servirá o no, determinada actividad con TIC, si mejorará el aprendizaje o solo lo “adornará”, todas esas cuestiones y muchas más seguramente, son las que nos llevan a veces a no realizarlas o a elegir la manera más fácil, la que ya conocemos, tiene que ver con eso que nos desacomoda y en cierta manera nos bloquea. Creo que en la medida que vayamos avanzando en el conocimiento, utilización y práctica del uso de TIC, los docentes iremos superando esas barreras.
    Saludos.
    Olga
  • Marcelo hace 6 años
    05/11/2016

    Luego de haber visto los videos y leído los materiales, considero rescatar las siguientes cuestiones e incorporar mis apreciaciones:
    A partir de la pregunta de Jordi Adell, creo que es sumamente necesario, relevante e imprescindible incorporar la enseñanza TIC en los Institutos de Formación Docente para que así el perfil de los egresados se vea enriquecido con herramientas y competencias al respecto. Me interesó el proceso que describe el autor, donde señala las fases y los tiempos por las que pasan los profesores para apropiarse de las TIC (aprender el uso, adoptar, adaptar, apropiarse, innovar).
    Edit Litwin afirma que el profesor debe ser y mostrarse como un usuario para poder transparentar, mostrar y utilizar la información y así poder convencer al alumno del uso de las TIC.
    Dicha autora como así también Nicholás Burbules y George Simmens coinciden en hablar de un aprendizaje social, conectado y colaborativo. Desde mi experiencia, coincido con los autores ya que el aprender juntos genera un aprendizaje más motivacional.
    Burbules habla del aprendizaje ubicuo (no sólo en cualquier lugar y en cualquier momento). Será entonces un cambio de perspectiva (como lo señala Juana María Sancho Gil), lo que generará repensar las actividades de la escuela y su relación con lo que sucede en otros contextos. Sólo así podrá concretarse este aprendizaje ubicuo.
    A partir de los documento leídos y sobre todo en la recorrida de las diferentes escuelas puedo afirmar que el uso interesante y significativo de las TIC es posible cuando se promueve explícitamente desde la dirección de la escuela la inclusión de trabajos con TIC en las planificaciones. Es decir que, la actitud y permeabilidad del equipo directivo es decisiva.
    Con nuestras intervenciones en parejas técnico pedagógicas, en las escuelas intentamos remarcar la idea que señala Simmens "la experimentación personal para construir el entorno de aprendizaje" es sumamente válida y necesaria.
    Del segundo documento me pareció interesante la estrategia para el diseño de material didáctico hipermedial (MDH) llamado remix.
    Es sumamente necesaria una transformación relevante para que estas ideas puedan concretarse.
  • Victoria hace 6 años
    Evidentemente hubo un problema, seguramente estaba caducada la sesión. Qué pena... espero poder reproducir lo que planteaba en ese comentario.
    Bueno, me resultaron interesantes todos los videos y la propuesta de profundización. Decía que después de leer el estudio de Flacso, me deja tranquila evidenciar que vamos en camino de una mejora en nuestras prácticas docentes.
    Con respecto a la pregunta de Tamara sobre si creemos que los docentes somos herramientas para nuestros alumnos, creo que estamos en medio de la turbulencia tratando de reconfigurar prácticas significativas de enseñanza aprendizaje en nuestras escuelas, considero que se están dando, pero que falta sistematizarlas e institucionalizarlas. Una de la preguntas que me gustaría hacerle a los profesionales (especialmente a Adell o Litwin) es ¿qué estrategias y/o herramientas nos sugieren para trabajar colaborativamente entre docentes de una misma institución para internalizar y entender la potencialidad de las tic como mentoras de un cambio pedagógico?
    Creo que seguir pensando y ensayando nuevas prácticas escolares más que una necesidad de innovación es una necesidad vital como profesionales, ya que como dice Olga, los niños cada vez desde más chicos están interactuando con dispositivos tecnológicos.
    También hay que dimensionar la importancia para la escuela y para nuestro rol como adultos responsables, como dice Prensky y también en sintonía con otros autores, por ejemplo Dolors Reig, el tema de la potencialidad de las tic en la participación, la ciudadanía digital y el poder ciudadano.
    Bueno, espero haber sido clara. EN el otro comentario estaba más organizado.
    Saludos! Buen domingo
  • Victoria hace 6 años
    Hola, realicé un comentario extenso sobre varios de los autores y comentando a compañeros pero ahora no está mostrando lo que escribí.
    Hay manera de saber qué paso?
  • Juan hace 6 años
    Seleccione el articulo de FLASCO que habla sobre "Las nuevas tendencias de comunicación y participación en las escuelas 2.0". Me resulta interesante el impacto que tuvo y que tiene el uso de Conectar igualdad tanto en las provincias seleccionadas para dicho trabajo como para Entre Ríos que denota que existe una transformación relevante en cuanto a las relaciones tanto pedagógicas como modos de comunicación existentes en distintos ámbitos escolares.
    Distingo como se logro a construir un vínculo reciproco entre docente- alumnos para promover aprendizajes para ambas partes; por que no solo el alumno aprende sino que el docente lo hace a la par.
    En cuanto a la comunicación Institucional a través de las TIC con frecuencia se ve reflejado el NO uso de esta herramienta ya que presentan rigidez y resistencia a lo desconocido. Saludos!!
  • Sara hace 6 años
    Hola ¿Cómo están todos?. Elegí el video de Jordi Adell. Las ideas que rescato:
    La mejor forma de integrarlas es que los profesores se auto formen y que entiendan cómo funcionan y qué pueden cambiar con ellas.
    Plantear el aprendizaje en el aula, más abierta y más colaborativa. Se deben derribar los muros de la escuela, no concibiendo los centros docentes como islas sino como nodos.
    La carga curricular debería ser más corto, sin tantos contenidos. Que cuando los niños y niñas acabaran la educación obligatoria no odiaran leer por culpa de haberles embutido la literatura y forzado a leer libros que no les motivan.
    Debemos tener en cuenta que un profesor no debe ser alguien que sabe únicamente de una asignatura, sino que debe conocer la materia, amarla y ser capaz de transmitir ese disfrute. El buen maestro es el que sabe enseñar y ayuda a aprender a los alumnos. Y así estas tecnologías les permiten a los alumnos aprender lo que quieran. Pueden conseguir sus propios objetivos.
    El docente debería estar capacitado a acompañar y fomentar el interés de su materia específica y trabajar colaborativamente tanto con otros colegas como con los alumnos. Coincido en que la carga curricular debería ser más corta para que cada alumno pueda aprender los conocimientos que más les interesan profundizando el conocimiento en los temas de su interés.
    Saludos.
  • Juan hace 6 años
    Juan Manuel Apezteguia(ER) Seleccione a Jordi Adell, España. Comparto la idea de que dice que se tiene que replantear la formación docente, las TIC son un medio para lograr un mejor aprendizaje en los alumno ya que la mayoría de los jóvenes su estilo de aprender es visual.
    Por otro lado todo docente no se quede con el aprendizaje inicial de su formación sin ninguna duda lo llevara al fracaso,ya que la sociedad, en cuestión de política, economía, cultura y tecnologías están en constante evolución, por lo tanto de este modo es de suma importancia que el docente se adapte a los nuevos sistemas educativos y métodos de enseñanza dependiendo de las demandas educativas del momento.
    De este modo la actualización es una necesidad, si se quiere llegara ver logros positivos en la calidad educativa de los educandos.
    Para ir cerrando la idea como dicen algunos compañeros hay que "amigar" al docente con las nuevas tecnologías, enseñarles a buscar información, navegar entre otros cosas para puedan manejar diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje Saludos!!!
  • Miguel hace 6 años
    Buen día a todos!!!
    Después de leer y ver los videos propuesto por este recorrido y puntualmente para esta actividad, más los post de mis compañeros, se me han enriquecido esas ideas que andan dando vueltas por mi cabeza y a las vez me han surgido muchas otras preguntas… pero comparto una que siempre está latente en mi cabeza: cómo comenzar a integrar las tecnologías de manera genuina a mis prácticas de enseñanzas; superando la visión instrumental?
    Desde hace un tiempo, las ideas sobre las formas y alcances de la enseñanza interpelan cada vez más mis prácticas cotidianas. Entiendo que ya no es la escuela el único lugar donde se aprende sino también, como dice Burbules, “en los diversos ambientes donde el aprendizaje tiene lugar: “aprendizaje ubicuo”. Dado que, la combinación de la portabilidad de los dispositivos móviles y la expansión de la conexión a internet, permite que el aprendizaje suceda en la casa, en la plaza, en el trabajo, en el bar, en lo de un amigo, en el club, etc. Este fenómeno, está asociado a lo que Cristobal Cobo ha denominado “aprendizaje invisible“, esto es: pensar a la educación desde una perspectiva más abierta y no exclusivamente desde un lugar institucional sino desde un cambio de actitud en un contexto cultural donde los sujetos se vuelven “prosumidores“, es decir: producen y consumen conocimiento a través de la red. A pesar de que, como dice mi compañera y amiga Olga: “falta mucho para que se cambie del modelo actual y se llegue a ser una escuela 2.0 ya que es común que se consuma y no que se cree.” A esta idea de Olga, yo le agregaría… y la tecnología por sí sola no produce aprendizaje, ni reemplaza la intervención de un docente o tutor.
    Por otra parte, y al igual que Paula y Claudina, coincido en que ya no se trata solo de tener un dispositivo móvil y acceso a la red, la sociedad de hoy exige individuos capaces de tener “competencias digitales” (Jordi Ardell, 2011) y capacidades que le permitan resignificar sus hábitos y costumbres a partir de los cambios culturales producto del avance de las nuevas tecnologías. Dado que, lo que otorga valor y progreso a una sociedad no es la centralidad del conocimiento, si no la aplicación de ese conocimiento e información para generar nuevos y variados caminos para trabajar, pensar y enriquecer el conocimiento de manera colaborativa.
    En este marco, de pensar y enriquecer el conocimiento de manera colaborativa, integrando los saberes de los jóvenes, coincido con Maximiliano, cuando plantea que se espera que el docente forme parte de nuevas formas de aprendizaje, y de redes de aprendizaje… Pero teniendo en cuenta lo que dice Edith Litwin, cuando plantea lo que es fundamental al momento de poder planificar o pensar una clase con tecnología: “Si el profesor no reconoce cuánto valen para él las tecnologías y cuanto le permiten a él aprender mejor y aprender nuevos caminos de aprendizaje, difícilmente lo pueda transmitir en la enseñanza…en el momento que lo muestre, tienen un primer camino recorrido”.
    En concreto, y para ir finalizando, y tomando a Litwin, creo que se espera que el docente forme parte de nuevas formas de aprendizaje, y de redes de aprendizaje, porque no podrá transmitir a los estudiantes lo que no tiene (en términos de George Siemens). La experiencia en la red, navegando y siendo parte de ella les/nos dará muchas herramientas y las posibilidades de comprender el alcance y significado para quienes intervienen construyendo conocimientos y aprendizajes. Tenemos que saber que los sujetos ya no aprende solo con ordenar y organizar la información (aprendizaje tradicional: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo), sino que este aprende según el lugar que ocupa dentro de una red, en la que todo cambia, muta, se transforma y la habilidad del sujeto es reorganizar, comprender y producir elementos para volver a otorgarle significado como ciudadano critico (Conectivimos. George Siemens, 2004)
    En fin… en este camino estamos… buscando nuevas estrategias, nuevas formas que nos involucren e involucren a los profes y estudiantes.
    Nos leemos…
    Miguel
  • Paula hace 6 años
    Como segundo disertante, elegí a George Simmens, de México. Y coincido en lo que plantea acerca de que Internet reduce las barreras de participación, en que los docentes debemos ver las necesidades particulares de cada grupo y de cada alumno, él lo plantea diferenciando países, pero es cierto que en Entre Ríos, no es lo mismo un alumno de una escuela de ciudad que uno del campo.
    Otra de las cosas que me resultó interesante rescatar es que siempre estamos importando ideas de otros países de la web, y lo que propone George, es exportar nosotros conocimiento y manera de informar y aprender.
    Como educadores propone que creemos nuestro entorno personal de aprendizaje, informarnos y aprender más que nada como funciona y se desarrolla el conocimiento en la era digital, en el aprendizaje social, en redes, con experiencias multidimensionales, con conocimientos fraccionados, más pequeños, que generan un sinfín de configuraciones posibles.
    Coincido con Claudina en relación a que además de amigar a los docentes con las tecnologías, debemos enseñar las competencias digitales de validación de estas nuevas formas de conocimiento, de como es que se construye socialmente, extra muros, ese conocimiento.
  • Paula hace 6 años
    Hola a todos, seleccioné en primer lugar a Jordi Ardell, y me gustó mucho lo que propone en relación a los docentes, en relación a que debemos estar convencidos y motivados acerca de lo que le vamos a dar a nuestros alumnos, sea cual sea la herramienta. En relación a los tecnologías en el aula, plantea que debemos ser conscientes de que el aprendizaje hoy es colaborativo y abierto, extra muros, con docentes como nodos. En relación al aprendizaje, en la sociedad de la información, una persona educada, plantea Jordi, es aquella que es capaz de seguir aprendiendo a lo largo y a lo ancho de su vida. Me pregunto si antes no debía ser así también?. El alumno aprende más allá de la institución escolar y del docente, arma su propio aprendizaje.
    Es cierto también lo que formula acerca de las etapas de apropiación de las tecnologías en el aula, y también es real que los planes de estudio de instituciones formadoras de docentes no proporcionan contenidos que desarrollen competencias digitales, soy consciente de ello, doy en un nivel terciario, en profesorado y sólo aparece una asignatura relacionada con las tic en primer año.
    Le agregaría las siguientes preguntas a su entrevista: ¿cómo se podría seleccionar qué dejar afuera o no del currículum en relación a los contenidos de las materias? ¿Qué competencias digitales son las que considera fundamentales a la hora de formar docentes? ¿Qué competencias digitales considera importantes a la hora de formar alumnos?
  • Tamara hace 6 años
    Así es Olga,nuestro gran desafío es replantear la Escuela 2.0 y planificar los contenidos pensando en el aprendizaje ubicuo, es decir no sólo dentro del ámbito escolar.Como dicen María Carla y Miriam cada docente debe tener en cuenta su propia identidad para repensar las actividades para sus alumnos y sentirlas como propias.María de los Angeles y María Elena quizás podríamos pensar cómo incluir los dispositivos móviles a las actividades de todos los días para incentivar tanto a los docentes como a los alumnos?

    Gracias a todos por sus enriquecedores aportes, nos seguimos leyendo en la próxima sesión.
  • María hace 6 años
    Coincido con la postura de Edith Litwin: La importancia de ser “usuario” de las tecnologías, para poder transparentar y dar cuenta de cuáles son los usos que él hace para buscar y validar la información que circula en la Web. La cantidad de información que circula en la Web requiere de conocimientos y habilidades específicas que el docente puede enseñar a sus alumnos.
    Coincido con Olga cuando menciona que un docente que no sienta que la tecnología le resulte motivadora o útil es muy difícil que la pueda utilizar en sus planificaciones o en sus clases. De aquí la importancia de que se animen a usar las TIC para potenciar el aprendizaje de los alumnos.
    Es interesante lo que plantea Nicholas Burbules: “A medida que el aprendizaje se vuelve más social y colaborativo cambia la motivación de los estudiantes”. Como docentes podemos aprovechar las herramientas que nos brinda la Web 2.0 para motivar a nuestros alumnos, realizar planificaciones con actividades que los motiven, que se sientan partícipes y que el conocimiento o sus producciones no queden allí (dentro de las paredes del aula), sino que trasciendan las fronteras de la Escuela. Los aprendizajes situados o ABP que menciona Burbules son también una excelente opción para que los estudiantes puedan aplicar de inmediato lo aprendido y se sientan motivados.
    Es interesante también lo que menciona Juana Sancho cuando hace referencia al material que se sube a la Web y a la veracidad de su contenido. Le preguntaría como podríamos potenciar en los docentes el uso de las TIC en sus planificaciones.
    Nos seguimos leyendo...
  • María hace 6 años
    Coincido con Claudina de "amigar" a los docentes con las tecnologías,sabemos que las capacitaciones virtuales están disponibles para todos los docentes de como armar secuencias y planificaciones utilizando las TIC, queda en uno mismo plantease como se menciona en el vídeo de Marc Prensky, que somos herramienta del siglo XXI y utilizar lo que a ellos les apasiona. Abrazos
  • María hace 6 años
    Hola seleccioné el vídeo de Nicholas Burbules, EEUU, habla del aprendizaje ubicuo, que el mismo no se limita a instituciones educativas formales sino en otros ámbitos: como lugar de trabajo, en el hogar etc, sabemos que los jóvenes siempre llevan consigo su dispositivo personal. Nos recalca aplicar el aprendizaje social y colaborativo así cambiamos la motivación del estudiante, para que logren resultados positivos a nivel grupal. Sabemos que el trabajo en equipo tiene buenos resultados no solo en contenidos sino también en valores.
    Otro vídeo que me resulto interesante es Marc Prensky, EEUU habla de la revolución en el sistema educativo. Menciona los beneficios de las personas que crecieron jugando a los Videojuegos, explica que los niños resuelven problemas jugando. Es decir que adquieren habilidades y competencias. También el vídeo habla de crear un nuevo proyecto pedagógico basado en las utilización de las nuevas tecnologías.
    La pregunta que le haría Marc Prensky, EEUU ¿ Qué métodos utiliza para incentivar a los profesores a que utilicen las nuevas tecnologías?

  • Miriam hace 6 años
    Me pareció interesante el planteo que brinda George Siemens sobre la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad digital ya que explicita que gracias a internet se provee de igualdad de acceso a la información y la participación pero ésa información no tiene gran utilidad si no tenemos en cuenta las necesidades concretas y específicas de nuestros estudiantes ya que se debe construir el entorno personal de aprendizaje contribuyendo cada docente y alumno con las herramientas que conoce para informarse e interactuar con las personas que lo rodean.
    Dicho entorno es de gran importancia ya que se incentiva a los estudiantes a participar en entornos distribuidos en donde las respuestas correctas deberán ser diferenciadas por ellos con la información que poseen. También destaca que el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser en conjunto con la finalidad de adquirir una experiencia multidimensional del conocimiento.
    Debemos dotar a alumnos y docentes de las herramientas que les permitan evaluar la validez del conocimiento que se encuentra en la red, en algunas ocasiones es tan simple como indicarle el significado de las extensiones de los sitios webs que frecuentan o utilizan como base del conocimiento(.edu, .com, .org, etc); en éste sentido coincido con Claudina en que la base del cambio se encuentra en los Institutos de formación Docente ya que suele restársele importancia a las nuevas tecnologías en ésos ambientes.
    Saludos
    Miriam
  • María hace 6 años
    Hola, ¿Cómo están? Para empezar seleccioné el video de George Simmens, en el que expone sus ideas acerca de la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad digital. Las propuestas, ideas que desarrolla en los pocos minutos del video son muy interesantes, pero quería rescatar la mención que hace respecto de importar conocimiento de otras partes del mundo. Sin dejar de alentar el intercambio fomenta la conciencia cultural en el proceso, es decir, que si se importamos contenido de aprendizaje de alguna parte del mundo es importante que realicemos ajustes, cambios, experimentemos y lo exportemos a otros lugares. En este sentido es sustancial trabajar para que no se pierda la identidad y las culturas locales, en este caso, lo pensaba en la provincia cuando los estudiantes junto con los docentes realizan producciones y reeditan, recortan y vuelven a publicar con sus improntas, reflejando sus vidas cotidianas, producciones de otros lugares del mundo, de nuestro país o provincia y hasta de localidades vecinas.
    En relación a esto, me parecía interesante trae a colación el texto "Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales" de Valeria Odetti y Gisela Schwartzman, del equipo de PENT FLACSO Argentina, en el que las autoras explican "...el remix es un proceso por el cual reversionamos según nuestra propia mirada un producto ya existente [...]". A partir de sus experiencias proponen recomendaciones, que considero son criterios que muchas veces ponemos en práctica pero no los identificamos. Las recomendaciones son, las continuidades y rupturas, ya que en el nuevo producto se reconoce el material original pero recreado, la apropiación en cuanto la comprensión del material original, la búsqueda de la propia mirada, la estructura que construye un nuevo sentido y el equilibrio entre los múltiples modos, las múltiples voces de la nueva producción.
    Coincido con Olga, que no podemos ignorar que el aprendizaje ubicuo se da cada vez a edades más tempranas y que debemos tener en cuenta estas nuevas experiencias para mejorar nuestras prácticas diarias.


    Nos seguimos leyendo! Abrazo paranaense!
  • Olga hace 6 años
    Me resultó muy interesante lo que plantea la Juana M Sancho Gil cuando se refiere a los libros digitales y a lo que comúnmente se llama Escuela 2.0. Para enriquecer el mensaje me gustaría preguntarle cómo podríamos ahondar en este concepto de Escuelas 2.0 si los docentes refiriéndose a los docentes. Es decir ¿De qué manera debería el docente pensar su clase para que la escuela se transforme en una escuela 2.0? Coincido que falta mucho para que se cambie del modelo actual y se llegue a ser una escuela 2.0 ya que es común que se consuma y no que se cree.
    Creo que lo que dice Edith Litwin es fundamental al momento de poder planificar o pensar una clase con tecnología. Un docente que no utiliza o sienta que la tecnología le sirve a él y puede resultarle motivadora, útil, creativa, innovadora, no tendrá ningún interés en utilizarla para sus clases.
    Con respecto a lo que expresa Nicholas Burbules sobre el aprendizaje ubicuo, me permito opinar que mientras sigamos ignorando que el mismo se da cada vez a edades más tempranas, ya que los pequeños tienen acceso a él desde los celulares, televisores, computadoras, etc , y traen todos esos conocimientos al aula, no podemos ignorarlo. Debemos tenerlo en cuenta y pensar nuestras clases con la suficiente capacidad de movilidad o apertura para dar lugar a todo lo que surge de tales experiencias. Es notable cómo aportan los chicos a la clase. Cuando en la escuela se habla de planificaciones y de evaluación, es imprescindible tener en cuenta estas variables que intervienen en el día a día y que cambian, movilizan y nos hacen rediseñar la clase. Por eso es necesario tener siempre disposición para innovar permanentemente.
    Coincido en lo que dice Maxi que es un desafío para las escuelas y los educadores desarrollar nuevas asociaciones de colaboración entre docentes, entre instituciones, entre familias e instituciones para poder sacar mejor provecho de estos aprendizajes.

    Sigo leyendo...
    Olga
  • Tamara hace 6 años
    Muy interesante tu reflexión Maximiliano acerca de la heterogeneidad en las relaciones docente-alumno; con respecto a tu opinión que dicha heterogeneidad está referida al nivel de incorporación de las TIC, ¿qué les preguntarías a algunos de los autores mencionados en esta sesión?

    Claudina coincido con tu idea de "amigar" a los docentes con las tecnologías para que puedan promover el uso de las mismas dentro y fuera del aula. Si los docentes sentimos pasión por lo que hacemos, entonces estamos preparados para transmitirlo a nuestros alumnos.


    Les dejo una pregunta para pensar: ¿Los docentes somos una herramienta para nuestros alumnos?, tal como dice Marc Prensky
  • Claudina hace 6 años
    Seleccione como primer video el de Jordi Adelle, quien habla de las competencias digitales y lo divide en fases a cumplir, lo cual explicaría que sin adaptación y apropiación no podríamos llegar a una innovación. Es de vital importancia que los docentes se adapten al trabajo con las nuevas tecnologías, no solo por el acceso a la información que esto conlleva, sino para lograr la igualdad de oportunidades para todos. Allí observo a Juana M Sancho gil quien habla de la preocupación por el material subido a la red y su rigor o veracidad. Deberiamos lograr que si no llegan a la fase de innovacion, o sea que los docentes creen sus propios materiales, revisen y validen la inforacion que les van a dar a sus alumnos.
    Considero que luego de "amigar" a los docentes con las tecnologías, lo primordial es enseñarles a buscar, navegar y validar información para que así se apropien de diferentes metodologías de aprendizaje.
    Ademas se debe tener esto en cuenta en la formación de los docentes, como profesora de Tic en tres profesorados, incentivo a mis alumnos a hacer este camino hacia la búsqueda e indagación de informacion, no solo teorica sino de recursos digitales para desarrollar las clases.
    Le preguntaria que cambios a nivel curricular se deberían hacer para incentivar y promover el uso de las tic en el ambito escolar.
  • Maximiliano hace 6 años
    Como segundo tema elegí el video de Nicholas Burbules: Aprendizaje Ubicuo.
    Rescato de este la capacidad que tienen las TIC de extender el aula tanto en el espacio como en el tiempo. Hoy en día se produce conocimiento en todas partes, no solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa o en el lugar de trabajo. Los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela.
    El desafío para las escuelas y los educadores es desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo.
  • Maximiliano hace 6 años
    Seleccioné como primer artículo el de FLACSO Argentina sobre el impacto de Conectar Igualdad. Me interesó la investigación dado que es actual (diciembre de 2015) y porque cuenta con casos de estudio de diversas provincias incluyendo Entre Ríos.
    Se analizan los cambios en los modos de vinculación entre alumnos y docentes a partir de la llegada de las Netbooks a las escuelas secundarias públicas.
    Considero interesante la conclusión en cuanto a que se viene dando un cambio y que existe una heterogeneidad en las relaciones docente-alumno, esto más allá del impacto que puedan tener las computadoras, sino en relación al contexto actual digital predominante. Esta heterogeneidad está referida al nivel de incorporación de las TIC que hace cada docente a sus prácticas.
    En cuanto al uso institucional de las Netbooks el estudio marca que es muy poco frecuente. Esto de cierta forma refleja una característica que la institución escuela suele presentar en cuanto a su rigidez y baja velocidad de adaptación a los cambios que este tipo de tecnologías suele propiciar.