Consigna del segundo trabajo parcial de producción.

Planificación y elaboración de un proyecto escolar que integra tecnologías

Condiciones

1. El soporte elegido para el desarrollo del material es un sitio de Google (Google sites), compartido con ortcapacitaciones@gmail.com (como propietario).

2. La entrega se deberá realizar en los plazos establecidos (oportunamnete publicados en el calendario del Campus del programa).

3. Los materiales y recursos utilizados deberán ser libres de derechos y se deberá incluir las fuente o autor/es en cada caso.

Etapas

El proyecto incluirá:

1. Relevamiento diagnóstico

En la primera página del sitio se deberá incluir una síntesis diagnóstica de la institución para la que se planifica el proyecto:

• Institución: tipo, cantidad de alumnos, cantidad de grados o divisiones, etc.
  • Infraestructura: conectividad, ámbitos, recursos de hardware y software
  • Docentes: cantidad, conocimientos acerca de la inclusión de las TIC en Educación
  • Alumnos: cantidad, experiencia previa en el uso de tecnologías para el aprendizaje.
  • Otros datos relevantes para definir el tipo de propuesta e interacciones a plantear en la implementación del proyecto.

A partir de este relevamiento se podrá detectar la problemática o temática a tratar, y algunas de las características del proyecto.

Se deberá elegir y describir una institución distinta a la elegida para el trabajo de producción grupal.

2.  Proyecto escolar

En las siguientes 2 a 10 páginas se deberá desarrollar el proyecto.

Este incluirá:

• Temática a trabajar. Problemática a abordar y justificación
  • Público al que va destinado el proyecto
  • Etapas del proyecto y calendarización por semanas/clases (incluir carga horaria)
  • Objetivos para el proyecto y para cada una de las etapas
  • Cronogramas de actividades
  • Contenidos abordados, tanto los disciplinares como competencias o habilidades que se buscará desarrollar
  • Consignas de trabajo para cada una de las etapas
  • Detalle de las producciones parciales esperadas
  • Producción final
  • Recursos y materiales (links, textos, videos, etc.)
  • Evaluaciones parciales. Criterios y modalidad
  • Evaluación final. Criterios y modalidad
  • Bibliografía y sitiografía

3. Guía de implementación

Deberá incluir una descripción sintética de la problemática a abordar y su justificación, los objetivos que persigue el proyecto, y de manera detallada, los objetivos, modalidades de trabajo, los recursos con los que se trabajará, los contenidos a abordar, los conocimientos previos necesarios, sugerencias de actividades disparadoras. También tiempos de trabajo, espacios destinados a cada consigna y recursos necesarios para cada uno de los momentos o etapas.

A fin de facilitar el desarrollo de esta propuesta, les dejamos links a los siguientes materiales

Aprendizaje por proyectos

Etapas de un proyecto escolar

Les recordamos que para la acreditación de esta capacitación la siguiente consigna se considera obligatoria.

Fecha: 19/12/2016 | Creado por: Julieta
Categoria: Espacios de producción