Teniendo en cuenta el contexto actual en el que transitan la escolaridad los niños y jóvenes, es fundamental repensar las prácticas en las aulas. En esta sesión los invitamos a reflexionar acerca de usos alternativos del celular para la educación a partir de diversos materiales y consignas.

En 2006 se aprobó la Resolución Nº 1728 , que prohibía el uso de celulares en las aulas de las escuelas públicas  en la provincia de Buenos Aires.

Uno de los fundamentos para dicha resolución fue: Para las autoridades educativas, el uso de teléfonos en el aula "descentra y desconcentra el proceso de enseñanza-aprendizaje" y sostienen que "para cada medio de comunicación existe un espacio propio de utilización".

Hace unos pocos días, el 27 de octubre de 2016, diez años después se derogó la resolución y "la iniciativa oficial se llama Traé tu propio dispositivo al aula".

 

En relación al uso de celulares en el aula, conozcamos algunas opiniones:

 

En una entrevista del diario Clarín, Fabio Tarasow, coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso plantea: “El teléfono forma parte de la vida de los jóvenes y ya es su vía principal de conexión a Internet”, plantea. “El problema es pensar una propuesta pedagógica que involucre el uso productivo e inteligente del teléfono”.

 

Marc Prensky en su artículo Listen to the natives escribe: “Cuanto más integre la escuela estas prácticas cotidianas de los nativos digitales, corre menos riesgos de quedar aislada de la vida extraescolar y de lo que necesitan los alumnos para desenvolverse en ella. Aunque el tema pasa también por otro lado: la necesidad de motivar a los alumnos y captar su compromiso –siendo éstos dos prerequisitos para el aprendizaje-

 

Un nuevo aliado en el aula: Portal Educar

El celular, ¿es un nuevo aliado en el aula?

 

 

Luego de leer los artículos y ver el video, les proponemos que reflexionen sobre las siguientes preguntas y compartan sus impresiones en el espacio de comentarios al pie.

 

  1. ¿En qué coinciden los diferentes materiales propuestos acerca del uso del celular?
  2. ¿Cuál es la opinión de ustedes acerca del uso del celular en el aula? ¿Por qué?
  3. ¿Qué aspectos negativos habría que tomar en cuenta?
  4. ¿Cuál sería su propuesta para utilizar el celular en el aula?
  5. ¿Trabajaron  trabajan ustedes con el celular en el aula? ¿Cuál es su experiencia?
  6. Seleccionen una experiencia destacada de Internet sobre el uso educativo del celular en el aula.

 

Para ordenar estos aportes, les proponemos 4 grandes grupos de usos que le podemos dar a los celulares en el aula:

  1. Búsqueda de información, datos en tiempo real

  2. Registro de fotos, videos, audio, QR, Scanner

  3. Como sensor, de luz, sonido, brújula, nivel, otros

  4. Para comunicarse: redes sociales, mail

 
Para seguir pensando: 

En el nivel medio la mayoría de los alumnos cuenta con un dispositivo celular y accede a más de una red social. Con el objetivo de acercar los procesos de enseñanza y aprendizaje a aquellas experiencias cotidianas y cercanas a nuestros alumnos, es que proponemos identificar usos alternativos que potencien el acceso a la información, la publicación y la comunicación con estos dispositivos.

¿Cómo aprovechar e incluir esto en el aula?

Para conocer más sobre las redes sociales y los adolescentes les acercamos este material del Ministerio de Educación de la Nación.

Los invitamos a leer: Pensar la escuela, la educadora Débora Kozak escribe acerca de este tema.

 
 
Fecha: 11/12/2016 | Creado por: Julieta
Categoria: Profundización virtual
Comentarios
  • Juan hace 5 años
    Revisando los materiales, entrevistas, videos y experiencias veo la coincidencia en que el uso del Celular no atenta contra el normal funcionamiento del aula en lo que respecta a los procesos de enseñanza y aprendizaje, al contrario pueden ser herramientas que permitan despertar curiosidad e interés sobre las áreas de conocimiento.

    En general todos hacen aportes interesantes, algunos me llamaron la atención como por ejemplo: “La tecnología como herramienta mediadora del aprendizaje” Soledad Acuña
    “Los celulares han llegado para quedarse y los intentos de prohibición suelen fracasar dado los usos y apropiaciones culturales de los jóvenes” Artículo EDUC.AR
    “Identificar lo que era importante para mí y tratar de conectarlo con lo que los docentes querían enseñar “o “involucrar a los docentes en los placeres de la creación” Nicolas Burbules
    Me parecen reflexiones interesantes en el sentido de poner a la tecnología como una forma de conectar con esa cultura digital en la que estamos inmersos, y que vivimos a diario incluso dentro del aula. Por lo que estoy a favor de buscar experiencias que animen y enriquezcan el conocimiento valiéndose de estos dispositivos tomando casos como el de Ana María Sánchez incorporando los celulares para enseñar arte.

    Respecto de los aspectos negativos, retomo Burbules en cuanto a que muchas de las situaciones que se dan en el aula no tienen que ver con la incorporación de la tecnología, incluso en algunos casos puede aportar a un nuevo modo de ver las cosas. Y también, incorporo lo que plantea David Buckingham algo que es clave: cuestionar el concepto de lo digital e incorporar el concepto de medios de comunicación, ya que ni los dispositivos, ni el software que nos permite interactuar son neutrales en un mundo donde todo se cuelga en el ciberespacio. No lo abordo como algo negativo, sino más bien como puntos clave para analizar acerca de la incorporación consciente en la educación.

    En determinadas ocasiones ha sido útil incorporar determinadas aplicaciones como herramientas de medición (Sensor) para medir decibeles de sonido por ejemplo. No obstante esto, también como herramienta para la comunicación, trabajo colaborativo y difusión de actividades.

    Experiencias interesantes:
    http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/no-es-el-dispositivo-es-lo-que-podemos-hacer-con-el.htm
    http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/la-inclusion-de-las-netbook-en-la-ensenanza-de-la-lengua-extranjera.htm
    http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/recreando-miradas-taller-de-expresion-y-produccion-audiovisual.htm
  • Mariela hace 5 años
    ¿En qué coinciden los diferentes materiales propuestos acerca del uso del celular?
    Hoy el uso del celular forma parte activa de la vida de todos los estudiantes .Tienen cada vez más funciones, según los modelos y las diferentes aplicaciones. Este avance tecnológico tiene que ser aprovechado por el docente, y es parte de las TIC que debemos incorporar .Estos equipos poseen un gran potencial.
    ¿Cuál es la opinión de ustedes acerca del uso del celular en el aula? ¿Por qué?
    Vivimos rodeado de tecnologías, desde mi punto de vista a veces el docente teme a la incorporación del celular en el aula.
    Todo lo contrario veo en el un gran aporte para la sociabilización, ellos se comunican, juegan, investigan, es múltiple las actividades que pueden desarrollar con el celular.
    Como experiencia propia lo utilizo en Arquitectura,viajamos por todo el mundo ,recorriendo todos los estilos arquitectónicos .Realizamos trabajos de investigación que luego lo plasmamos utilizando google sites.Es de gran utilidad y muy práctico, y ha sido un elemento muy motivador.
    ¿Qué aspectos negativos habría que tomar en cuenta?
    Como aspecto negativo, seria no saber aprovechar el recurso, depende del docente de que manera lo va a implementar en el aula. Otro inconveniente seria el tema de la conectividad.
    El docente debe manejar muy bien el grupo para poder trabajar en orden para que realmente el uso sea totalmente positivo.
    ¿Cuál sería su propuesta para utilizar el celular en el aula?
    Mi propuesta es que cada docente según su asignatura puedan incorporar distintas app y realizar diferentes experiencias.Grabar,filmar,navegar por la web, utilizar redes.
    ¿Trabajaron trabajan ustedes con el celular en el aula? ¿Cuál es su experiencia?
    Si trabajo en forma constante. En cálculo de estática, realizamos gráficos, cálculos .En Arquitectura y en Proyecto utilizamos la web, google map.Earth,3D,Autocad y programas de 3D.
    Son experiencias muy buenas ya que para nuestra carrera utilizar todos estos programas fundamentalmente los 3D, ha significado de mucho aporte y entendimiento para el alumnado. Muy positivo.

    Seleccionen una experiencia destacada de Internet sobre el uso educativo del celular en el aula.
    Le comparto aquí las mejores app educativas y creativas para niños.

    https://youtu.be/yfXBWigWZJc
  • Jimena hace 5 años
    Espacio de intercambio habilitado. 24/6/2017
  • Miguel hace 5 años
    Hola Támara y colegas !!! Espero que anden muy bien...
    En fin, pensando en la primer pregunta del trabajo y a partir de la lectura y el visionado de los materiales, concuerdo con los compañero que la cultura y el uso del celular con fines pedagógicos son el eje del dossier. Ya todos sabemos (facilitadores) que la escuela no es el único lugar donde se aprende sino también, como dice Burbules, “en los diversos ambientes donde el aprendizaje tiene lugar: “aprendizaje ubicuo”. La combinación de la portabilidad de los dispositivos móviles y la expansión de la conexión a internet, permite que el aprendizaje suceda en todos lados. Los niños y jóvenes acceden a la información a través de una pantalla y un clic. La comunicación entre ellos, los medios y sus pares es rápida, fluida, selectiva, intencionada, abundante y diversa.

    Ahora bien, en este contexto, y considerando que son en las instituciones escolares donde impactan por primera vez las transformaciones culturales (ej: tecnologías, celulares, maquinas digitales, cañones, CD, MP3, etc), concuerdo con lo que plantea Buckingham sobre la utilidad de hablar sobre "medios de comunicación" y no de tecnología, por que en cierta medida lo que tenemos que lograr como facilitadores y como docentes es superar la visión instrumental de las TIC para integrarlas de manera genuina a las propuestas de enseñanza y aprendizaje, generando otras relaciones con el conocimiento, la lectura, las nuevas tecnologías y la escuela.

    La ubicuidad y la asincronía dieron lugar a la posibilidad de una potencialidad colaborativa de la sociedad en red donde la comunicación, la iconicidad y las particularidades de conocimientos individuales constituyeron los vértices que amalgamaron las nuevas relaciones sociales en red y la construcción de conocimientos. En este sentido... y acá respondo la pregunta N°2, los docentes deberían incorporar en sus prácticas de enseñanzas los dispositivos móviles. La escuela debe entender estos cambios sociales y comunicacionales, construir desde lo pedagógico las estrategias para potenciar lo bueno y minimizar los efectos nocivos de todo aquello que atente contra la moral, la ética y las buenas costumbres.

    Ya no se trata de que los alumnos tengan un dispositivo móvil y acceso a la red, y si lo usan o no en clase, la sociedad de hoy exige individuos capaces de tener “competencias digitales” (Jordi Ardell, 2011) y capacidades que le permitan resignificar sus hábitos y costumbres a partir de los cambios culturales producto del avance de las nuevas tecnologías o el incrementos de los medios de comunicación. Dado que, lo que otorga valor y progreso a una sociedad no es la centralidad del conocimiento, si no la aplicación de ese conocimiento e información para generar nuevos y variados caminos para trabajar, pensar y enriquecer el conocimiento de manera colaborativa. En este sentido, lo que necesitan los alumnos son docentes guías que los acompañen en estos procesos en clave de derecho...

    En cuanto a los aspectos negativos, considero que si el docente no lo tiene incorporado en sus planificaciones o no se establecen los criterios y las pautas para su uso, la utilización del mismo es solo de carácter instrumental.

    Respecto a mi experiencia, antes de comenzar a utilizar los dispositivos móviles, trabajamos con los alumnos lo que son la competencias/habilidades digitales del siglo XXI y qué son los entornos personales de aprendizaje.

    Comparto experiencias: “El uso de celulares en la escuela está prohibido en nuestro país. En mi caso el problema es que no tengo servicio de internet en la escuela, la idea fue ¿cómo les hago traer información variada para trabajar?. Estamos trabajando con un software multimedia, ello nos permite desarrollar contenidos de diversas materias incluyendo textos, imágenes, videos, animaciones, links interesantes, fotografía, música. Entonces la solución fue proponerles a los alumnos que acercaran todos los recursos digitales mencionados en sus celulares. Esa sola propuesta les pareció genial, lo tomaron con sorpresa y mucho entusiasmo, desde ya que se esmeraron y trajeron todo el material que bajaron de internet en sus hogares o que tenían en su pc. Con ello se pudieron elaborar excelentes proyectos de investigación de campo sobre temas transversales al diseño curricular. Esto fue en año 2008 y resultó muy llamativo para el cuerpo de alumnos que a partir de allí lo tomaron como costumbre. Es decir que el uso del celular en la escuela tuvo ese componente extra que es captar el interés del alumno por la investigación, el estudio y conocimiento. Si el docente se lo plantea puede utilizar en sus clases dispositivos electrónicos de usos diversos pero para estudiar. Pueden ver la experincia en http://www.youtube.com/watch?v=aVSr0hFBYAo”
    Fuente: http://docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/4546
    Felices fiestas!!!
    Nos leemos el año que viene !!!
    Miguel

  • María hace 5 años
    Hola tutora y compañeros...aquí va mi aporte de acurdo a la consigna planteada:
    ¿En qué coinciden los diferentes materiales propuestos acerca del uso del celular?
    Coinciden es que hoy en día el celular, como objeto tecnológico, forma parte de la vida de los estudiantes. La infinidad de modelos y las diferentes aplicaciones que se pueden aprovechar de estos aparatos son una oportunidad para el docente en la actualidad.
    ¿Cuál es la opinión de ustedes acerca del uso del celular en el aula? ¿Por qué?
    Desde mi punto de vista hay que incorporar los celulares en el aula, perdiendo todo tipo de temor por parte del docente y aprovechando la multiplicidad de oportunidades que nos pueden traer esta tecnología en el aula.
    Debemos como docentes tener en cuenta que nuestros alumnos tienen otras formas de socializarse, utilizan los celulares para comunicarse y/o jugar. ¿Por qué no aprovechar entonces esta herramienta para que descubran que pueden hacer otras cosas con ella? Por ejemplo, entrevistas, fotografías, edición de videos educativos, afiches, diseño gráfico, animación, filmar el proceso de aprendizaje en un laboratorio durante la clase de Biología, o bien filmar los pasos de un Proyecto Tecnológico en una clase de Tecnología.
    ¿Qué aspectos negativos habría que tomar en cuenta?
    Se debería tener en cuenta la conectividad. No siempre en la escuela se cuenta con acceso a Internet gratis y tampoco todos los alumnos tienen libre acceso a internet desde sus celulares.
    ¿Cuál sería su propuesta para utilizar el celular en el aula?
    Mis propuestas tendrían que ver con el manejo de ciertas aplicaciones que sirvan para despertar el interés de los alumnos.
    ¿Trabajaron trabajan ustedes con el celular en el aula? ¿Cuál es su experiencia?
    Si. Los alumnos usan el dispositivo para buscar información con respecto a los temas planteados en el aula. También lo usan los alumnos de Nivel Terciario como medio para participar en la plataforma de la Escuela.
    Seleccionen una experiencia destacada de Internet sobre el uso educativo del celular en el aula.
    Le comparto aquí una experiencia en el aula.
    https://www.youtube.com/watch?v=TKobFFbepIU
    Les mando un saludo a todos y aprovecho a desearles una feliz Noche Buena en paz con todos su seres queridos!! Los sigo leyendo son valiosos sus aportes porque me enriquecen cada día más!!!
  • María hace 5 años
    Hola Buenas noches
    Después de leer los artículos y analizar los vídeos pude rescatar que están de acuerdo con el debido uso del dispositivo móvil en el aula es decir como aliados del aula. Por ejemplo: Armar grupos de WhatsApp para evacuar dudas o consultas. Ver el uso del celular en el aula como una herramienta mediadora.
    Ejerzo como docente en el nivel medio y el uso del dispositivo en algunas cátedras en muy importante, ya que en escuelas de jóvenes y adultos no cuentan con netbooks, por lo tanto, es prioridad la utilización del celular.
    Deberíamos tener presente que es un poco riesgoso porque los sujetos pueden distraerse en las redes sociales o juegos que no están relacionados con la cátedra. Entonces tenemos que generar acuerdos institucionales con respeto al uso del dispositivo móvil.
    Mi propuesta es la siguiente: que cuando hagamos el programa y la planificación anual de las cátedras expliquemos que App posibles sugerimos para determinadas secuencias. El asesor pedagógico debe estar informado de ello. También tener presente el acuerdo institucional sobre el debido uso de los dispositivos móviles.
    En mi cátedra de Economía les hice graficar curvas de Oferta y Demanda con la App de Geogebra. El resultado fue positivo, en primer lugar, les resultó muy cómico que les pidiera por favor que no olvidarán de traer a clase los celulares ese día y que previamente bajaran las App Geogebra en sus hogares. Con respecto al contenido pudieron analizar los desplazamientos de las curvas y les pareció muy entretenido. Adjunto experiencias del uso del celular en el aula. http://www.elsol.com.ar/nota/117552
    Nos leemos
  • Victoria hace 5 años
    Buenas noches a todos! Casi a último momento me pongo al día con las tareas del curso. Mil disculpas a las tutoras por eso! En relación a las preguntas propuestas, quiero decir que concuerdo con la perspectiva de hacer uso del celular en la escuela, nunca la de prohibirlos o desestimarlos. Coincido con Burbules y también con Buckingham en el hecho de que el celular ya forma parte de nuestras vidas, es parte del mundo cultural donde nos movemos y la escuela no puede quedar aislada de esa realidad porque corre el riesgo de no aprovechar el potencial que tiene el "afuera" para el aprendizaje en un mundo interconectado como el actual. También me gusta la idea de Burbules en relación a que los problemas dentro de las instituciones o la sociedad, no son culpa de los avances tecnológicos, de tal o cual dispositivo, sino que hay problemas sociales que en todo caso la tecnología es muestra, reproduce, amplifica, según el caso.
    En mi caso tengo experiencia con uso delcelular en clase, en la que los utilizo para búsqueda de información, uso redes sociales como Twitter para "curación de contenido" para mis alumnos, también para que los alumnos produzcan, por ejemplo, grabar y editar audios, o tomar fotos, etc.
    Con respecto a las experiencias comentadas en el material de lectura, rescato la de la profesora de arte que hace intervenciones en obras de arte y comento que esta experiencia la he visto también con profes de arte de mi localidad Gualeguay, solo que lo realizaban con las nets.
    Comparto esta experiencia encontrada en este link http://www.elsol.com.ar/nota/117552 que cuenta: “Una de las experiencias masivas puede observarse en el servicio Kantoo for All, lanzado recientemente en Perú por Movistar, a partir del cual los usuarios pueden practicar inglés a través de mensajes de texto interactivos, sin importar el lugar en el que se encuentren y a bajo costo. Este servicio marca el primer paso para el desarrollo de la educación móvil a través de celulares en esta nación andina.
    Una propuesta similar es el Proyecto BBC Janala (ventana). Esta iniciativa aprovecha la tecnología multimedia para ofrecer una manera de aprender inglés a millones de personas en la comunidad de Bangladesh, a través de los celulares, internet y la televisión. Su fecha de inicio fue noviembre del 2009 y, un mes después del lanzamiento, ya se habían realizado más de 750 mil llamadas con el servicio de telefonía móvil. En Bangladesh existen más de 50 millones de usuarios de celulares y el número va en aumento.”
    Esta propuesta me llamó la atención e interesó, porque hace unos días tuve la oportunidad de viajar a California a un intercambio educativo y aprendimos que en ese estado de los Estados Unidos, el problema educativo más grande es el de la asimilación de la población latina en un sistema que es angloparlante. Esta experiencia con celulares podría ser una opción más que valiosa para lidiar con esta problemática.
    Con respecto a los aspectos negativos a tener en cuenta es: convenir reglas de convivencia claras con el uso de los móviles, tener en cuenta el acceso a internet que tienen los chicos desde los celulares (en mi experiencia muchos no cuentan con datos libres y en la escuela no hay wifi), tener en cuenta los aspectos técnicos (carga de batería, espacio para descargar o cargar materiales)
    Saludos a todos, sigo leyéndolos.
    Victoria
  • Delfor hace 5 años
    ¡Hola a todos y todas!
    Quiero destacar, antes que nada, lo obsoleto que nos puede parecer a día de hoy el video que acompaña al artículo “Teléfonos celulares: ¿un nuevo aliado en el aula?” del portal Educ.ar, propuesto para esta clase. Me hace recordar, de golpe, cuánto ha avanzado la telefonía móvil en estos años, a partir de expresiones que hace el entrevistado, como hablar de “el blackberry”, marca que hoy casi se ha extinguido en el marcado masivo, o al decir “usamos más que nada Twitter porque tiene la facilidad de entrar desde cualquier teléfono”. Quería resaltar esto como una curiosidad.

    Los artículos propuestos para la clase coinciden en varios puntos ejes, sobre todo culturales. Uno de ellos es que los dispositivos móviles han llegado para quedarse, y que al formar parte de la cultura contemporánea, todo intento por “sacarlos” del aula está destinado a fallar. Otro de los ejes en el que coinciden es que, independientemente de las cuestiones negativas que puedan traer la inclusión del móvil en las prácticas cotidianas, ellas por sí no son elementos que argumenten la desestimación del móvil como recurso pedagógico; todas las herramienta, prácticas y técnicas de enseñanza traen consigo ventajas y desventajas, oportunidades y riesgos, fortalezas y debilidades. Quiero destacar, cuando se le pregunta a Burbules sobre el episodio de la docente a la cual le quemaron el cabello y posteriormente lo subieron a la red, si el problema allí eran las redes y los móviles, o si el problema era el comportamiento indebido de los jóvenes. Muchas cosas “malas” o “no deseadas” en el aula ya ocurrían antes de la llegada de los móviles, y éstos lo único que hacen es hacer más fácil la visibilización social de las falencias del sistema educativo. Pero, por otro lado, no podemos olvidar que las mismas herramientas sirven para socializar y compartir todas las cosas interesantes que pueden hacerse en el aula.
    Es importante observar la concentración geográfica de buena parte de los testimonios que se muestran en los artículos propuestos para la clase; podemos encontrar puntos geográficos como Chacarita, Villa Urquiza, Lomas de Zamora, y como excepción aparece el caso de Salta, donde una escuela de ciudad hace de sede central de otras escuelas de zonas rurales. Ante esto, es clave destacar la desigualdad en el acceso —aún hoy— de servicios de conectividad homogéneos en todo el territorio nacional. Ante esto, y aunque no se encuentra plasmado en ningún artículo propuesto en la clase, no podemos dejar de pensar el rol del Estado para disminuir esta (y otras tantas) brechas. También debemos tener una postura, como Estado, acerca de a qué plataformas, sistemas y dispositivos hardware (o qué características esperamos de ellos) vamos a confiarles parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Un párrafo aparte bien podrían merecer los comentarios que se pueden leer al pie de los artículos periodísticos propuestos en la clase, y que invito a todos a leerlos, ya que son tan interesantes como los artículos en sí mismos, y que nos muestran la pluralidad de opiniones que hay en nuestra sociedad adulta actual.
    Los aspectos negativos a tener en cuenta pueden ser, como se dijo antes, deficientes servicios de acceso a Internet, o el escaso acuerdo a nivel interinstitucional e intrainstitucional respecto de las “obligaciones y derechos” del joven con celular. En uno de los artículos, por ejemplo, leí que una docente podía retenerle el móvil al estudiante si no lo estaba usando con los fines pactados; ¿esto, podríamos hacerlo hoy, ahora, en nuestras escuelas entrerrianas?, ¿los padres, qué posturas toman?, ¿nuestra legislación —leyes nacionales, leyes provinciales, documentos curriculares, acuerdos de convivencias— contemplan de la forma más abierta posible los derechos y obligaciones que existen sobre el móvil por parte del estudiante y por parte de la institución escolar? En materia normativa, en una época donde el sentido común a veces parece diluirse y donde el docente siente que “debe cuidarse de todo”, nos encontramos con algunos puntos débiles.
    Cualquier propuesta para usar el móvil en el aula debe incluir, desde un inicio, y como lo dice la profesora Ana Sánchez, pautas claras acerca del uso admitido y no admitido de cualquier dispositivo comunicativo en el aula, los fundamentos, y las sanciones y premios en caso de cumplir o incumplir la norma. Es deseable que estos puntos sean acordados institucionalmente, entre todos los docentes, y donde los estudiantes también puedan formar parte del debate y realizar propuestas. Una propuesta interesante también es disponer de un estante o caja en el aula a fin de que, cuando el docente lo pida, los estudiantes puedan guardar sus móviles ahí, mientras se explica un tema o mientras se necesita que el estudiante realice una actividad no mediada por TIC. Contar con repositorios de apps clasificadas por espacios curriculares, y actualizadas al menos anualmente, es un buen recurso para poner a disposición de todo el equipo docente de una escuela.
    Mi experiencia del móvil en el aula es reducida; básicamente habilito su uso para la búsqueda de información, como dispositivo de lectura de material facilitado por mí, y para el uso de redes sociales. Sin embargo, por ahora su uso no ha tenido un impacto significativo en mi forma de enseñar.
    Dejo una colección de ideas TIC a través del teléfono celular que pueden ser útiles, o disparadoras de otras ideas, disponible en la dirección http://iessanjose.blogspot.com.ar/2012/05/el-movil-como-herramienta-educativa.html

    Un saludo a todos y todas.
  • Mateo hace 5 años
    ¿En qué coinciden los diferentes materiales propuestos acerca del uso del celular?
    En que es un dispositivo revolucionario que llegó para quedarse. Los docentes deberían incluir los celulares en el aula, sin temor. Coincido con la experiencia de Ana María Sánchez en donde dice que en la actualidad, el docente aprende del alumno, y el alumno aprende con el docente.

    ¿Cuál es la opinión de ustedes acerca del uso del celular en el aula? ¿Por qué?
    En mi opinión, tener un dispositivo móvil, es de gran utilidad a la hora del trabajo. Su prácticidad y potencial son motivadores para el buen uso en el aula.

    ¿Qué aspectos negativos habría que tomar en cuenta?
    Coincido con mis compañeros, la distracción podría ser el mayor inconveniente.
  • Sara hace 5 años

    1. ¿En qué coinciden los diferentes materiales propuestos acerca del uso del celular?
    Los diferentes materiales coinciden en que los celulares llegaron para quedarse y están ganando cada vez más funciones. El celular forma parte del conjunto de las TIC que están integrándose en las aulas de manera significativa
    2. ¿Cuál es la opinión de ustedes acerca del uso del celular en el aula? ¿Por qué?
    Desde mi punto de vista hay que incorporar los celulares como una vía de comunicación porque los intentos de prohibirlos siempre fracasan además porque los celulares forman parte del conjunto de las tic que están integrándose a las aulas.
    3. ¿Qué aspectos negativos habría que tomar en cuenta?
    Los aspectos negativos sería el mal aprovechamiento del recurso. Cada docente debe pensar detenidamente como implementar su uso en el aula.
    4. ¿Cuál sería su propuesta para utilizar el celular en el aula?
    Mi propuesta sería en mi caso particular, es con aplicaciones específicas de cada materia utilizar la funcionalidad. Además, de promover el uso responsable de las redes sociales para comunicarse con la comunidad educativa.
    5. ¿Trabajaron trabajan ustedes con el celular en el aula? ¿Cuál es su experiencia?
    En mi caso particular lo hemos usado para buscar información específica de la materia y debatir sobre el tema. Además, de usarlo para socializar algún trabajo realizado durante el año.
    6. Seleccionen una experiencia destacada de Internet sobre el uso educativo del celular en el aula.
    https://www.youtube.com/watch?v=UNBYUAwbtUA
  • Claudina hace 5 años
    Hola buenas tardes: comenzare respondiendo las preguntas de las consignas de trabajo.
    1¿En qué coinciden los diferentes materiales propuestos acerca del uso del celular?
    Coinciden en que el celular, martphone es usado por el 90% de los alumnos y que es un medio tecnologico que puede ser de gran utilidad.
    2¿Cuál es la opinión de ustedes acerca del uso del celular en el aula? ¿Por qué?
    Mi experiencia con el suo del celular en el aula es altamente positiva, ya que a veces no tienen disponible las netbook para trabajar, buscar informacion loguearse u otra activiadad y lo realizaron desde los telefonos, ademas este año lo incluimos en una clase de biologia donde se buscaron app de los sitemas respiratorios, circularorios y digestivos y realizaron las actividades propuestas, generando una sana competencia entre los alumnos de 2do año, y viendo el buen resultado obtenido, la docente lo anoto para colocarlo en la planificación del ciclo lectivo 2017.
    Ademas trabaje con una app donde la consigna es pintar madalas, en educación emocional o bioneuroemocion es una actividad que se propone como ayuda a la concentración, es asi que al principio hubo algo de resistencia pero al final todos pintaron uno, esta app da la opción de impresión, para lo cual se realizo un concurso y se imprimieron los ganadores.
    3 ¿Qué aspectos negativos habría que tomar en cuenta?
    Aspectos negativos seria no enseñarles primero el buen uso de las tecnologías en la escuela, la diferencia entre el entretenimiento y el uso escolar de las Tic, se debería hacer una concientización del buen uso de las tic, para así evitar la dispersión o el "mal uso" ( como llaman algunos docentes al uso de las redes sociales)
    4 ¿Cuál sería su propuesta para utilizar el celular en el aula?
    Mi propuesta es que los docentes comiencen con la búsqueda de app que puedan serles útiles, y que utilicen ademas redes sociales, para enviar información, documentos o actividades.
    5 ¿Trabajaron trabajan ustedes con el celular en el aula? ¿Cuál es su experiencia?
    Como les comente en la respuesta 2 como facilitadora se apoyo e incentivo el trabajo con los celulares en el aula mediante el uso de app y utilizando por ejemplo el traductor y el diccionario. En mi tarea docente en nivel superior se crean grupos cerrados de facebook y allí se envía información a los alumnos, fechas, documentos, los cuales pueden utilizar en el aula, mi postura es muy abierta hacia el uso del celular, en algunos casos permito que con auriculares miren algun video propuesto o solo escuchen musica para concentrarse si deben leer un documento.
    6 Seleccionen una experiencia destacada de Internet sobre el uso educativo del celular en el aula.
    http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/tres-casos-tres-a-modo-de-ejemplo.php
    Alli hay tres experiencias muy interesantes para trabajar con los celulares en el aula, citiografia: www.educ.ar




  • Jair hace 5 años
    Hola compañeros, primero que nada quiero desearles felices fiestas.
    En mi oportunidad coincido con lo comentado por Paula.
    Comparto una experiencia que encontré en internet.
    https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/03/07/el-movil-y-el-aprendizaje-mas-alla-del-aula-hacia-la-implicacion-activa-de-nuestros-alumnos-un-reto-clave/
  • Miriam hace 5 años
    ¿En qué coinciden los diferentes materiales propuestos acerca del uso del celular?
    Coinciden en que la educación no puede quedar excluida de la incorporación de los celulares ya que es una realidad actual, se debe educar en el uso del dispositivo para que no genere más desventajas que ventajas.
    ¿Cuál es la opinión de ustedes acerca del uso del celular en el aula? ¿Por qué?
    El celular debe ser incorporado a la agenda escolar ya no como la pregunta celular si o celular no sino que la pregunta debe modificarse a celular cómo? Actualmente hay cientos de aplicaciones para los smartphones que ayudarían a los alumnos con las actividades diarias por ejemplo: geogebra(calculadora gráfica), diccionarios, traductores, tablas periódicas, química, órganos 3d(anatomía), Essential Anatomy, etc

    ¿Qué aspectos negativos habría que tomar en cuenta?
    Que, si bien la mayoría de los alumnos cuenta con smartphones, depende del modelo del mismo las limitaciones para instalar y utilizar diferentes apps.
    ¿Cuál sería su propuesta para utilizar el celular en el aula?
    La búsqueda de información, el uso de apps específicas para las áreas y el uso de grupos de whatsapp para facilitar la comunicación con los alumnos a través del envío de videos explicativos y/o textos; también se podría establecer un “reglamento”de uso ya que hay ocasiones (cuando se explica un tema por ejemplo) que es necesaria toda la atención del alumno. Me parece que diferenciar momentos es uno de los grandes desafíos para la correcta implementación.
    ¿Trabajaron trabajan ustedes con el celular en el aula? ¿Cuál es su experiencia?
    No he trabajado en el aula ya que mis alumnos no tienen permitido llevar los teléfonos celulares.
    Seleccionen una experiencia destacada de Internet sobre el uso educativo del celular en el aula.
    Investigando en Internet encontré que en Costa Rica realizaron una nota sobre el uso de la herramienta https://youtu.be/H1D5vfddSAY
    También algunas dramatizaciones sobre el uso correcto/incorrecto https://youtu.be/OnLoSwrI78Q
    Existe una web http://www.eduapps.es/index.php que es un repositorio de aplicaciones para descargar identificadas por niveles y materias muy interesante.

    Saludos

    Miriam Beber
  • Olga hace 5 años
    Sigo compartiendo.

    Una experiencia que encontré con relación al uso de diferentes dispositivos en el aula. http://www.uepc.org.ar/conectate/matematica-blogs-y-celulares/

    Como decía en mi intervención anterior, creo que cada docente puede encontrar de qué manera puede insertar y sacar la mejor utilización de estos dispositivos y en la medida que sigamos compartiendo podemos seguir mejorando la manera de usarlos.
    Saludos.
    Olga

  • Olga hace 5 años
    Hola compañeros y Tamara:

    Va mi aporte en partes tratando de responder aunque saqué algunas cosas porque se hace largo sino.
    1. ¿En qué coinciden los diferentes materiales propuestos acerca del uso del celular?
    Según los diferentes materiales de la propuesta existen coincidencias acerca de los usos del celular debido a que la mayoría de alumnos y profesores cuentan con ellos y pueden hacer uso en el aula. Además como sostiene María Teresa Lugo los dispositivos inteligentes son minicomputadoras que poseen un gran potencial que podemos aprovechar en clase. Esto también lo corroboran los demás autores, Tarasow, Buckingham y los docentes que relatan sus experiencias con los mismos.

    2. ¿Cuál es la opinión de ustedes acerca del uso del celular en el aula? ¿Por qué?
    Coincido en pensar que los celulares pueden transformarse en una oportunidad más para fortalecer aprendizajes o abordar contenidos. Todo depende de lo que podamos hacer con ellos y cómo los utilicemos. De la misma manera que pensamos el uso de una Tablet, de una netbook. Será necesario pensar el para qué y el cómo.

    3. ¿Qué aspectos negativos habría que tomar en cuenta?
    Como aspectos negativos de su uso puedo pensar qué hacer si no poseemos conectividad y los alumnos no poseen acceso a datos móviles. ¿Todos los alumnos tienen las mismas posibilidades de acceder? Si la actividad que queremos realizar necesita conexión a Internet ese sería un punto a resolver y tener en cuenta.
    Otro punto negativo sería como han nombrado algunos compañeros, tener en cuenta qué cosas se realizan con los celulares, para evitar que se susciten inconvenientes posteriores, filmaciones entre alumnos, burlas, etc.
    También hay que considerar que en muchas instituciones se prohíbe su uso.


    4. ¿Cuál sería su propuesta para utilizar el celular en el aula?
    Creo que actualmente se pueden introducir muchas propuestas para realizar con el celular por ejemplo se podrían realizar experiencias o verificaciones de ciencias, filmar las mismas con sus resultados y editar en el mismo celular con las apps que actualmente hay. En el área de Lengua se pueden realizar diversas actividades, desde lectura, edición de textos, utilizar el diccionario que se puede descargar, escritura en Evernote, grabación de textos, grabación de videos, edición, utilización de Twitter para trabajar conceptos en 140 caracteres y con lo nombrado incluir los distintos contenidos de Lengua desde la lectura de un cuento, su teatralización, grabación en voz o video, edición y luego compartirla o para mejorar la lectura y trabajar la comprensión.
    Esto se me ocurre en el área de Lengua pero creo que cada área tiene actividades para realizar.

    5. ¿Trabajaron trabajan ustedes con el celular en el aula? ¿Cuál es su experiencia?

    En mi caso he realizado algunas experiencias muy simples en tercer grado (hace tres años) utilizando mi celular ya que los chicos no llevan sus teléfonos a la escuela. En oportunidad de trabajar las entrevistas, los chicos después de redactar las mismas, en grupos de a tres realizaron las mismas a diferentes docentes de la escuela, directora y secretaria usando el celular para registrarlas. También en segundo grado filmaron y fotografiaron actividades realizadas en la chacra en Cs Naturales
    Sigo en el próximo.

    Olga
  • María hace 5 años
    Hola a todos,

    1-Todos los materiales propuestos coinciden en que los dispositivos móviles ya son una realidad y forman parte de la vida cotidiana de niños, jóvenes y adultos y desde la escuela se debe aprovechar las potencialidades que ofrecen los mismos.
    2-Los celulares pueden ser un gran aliado en el aula teniendo en cuenta que muchos de nuestros alumnos puede llegar a tener los mismos y podemos orientar su uso con fines educativos. Tal como menciona Paula y Carla coincido que es necesario que nosotros como docentes pongamos las normas claras de entrada en cuanto al uso que le vamos a dar en el espacio áulico.
    También hay que tener en cuenta que no todos nuestros alumnos poseen dispositivos móviles inteligentes, pero si hay algunos de ellos que poseen esta clase de dispositivos se podría trabajar colaborativamente.
    En definitiva, considero que como docentes debemos ir apropiándonos del uso de los mismos e ir integrándolos en el aula ya que es una herramienta ubicua que pueden ser un gran recurso pedagógico para nosotros.
    3-Los aspectos negativos a tener en cuenta es la distracción. Cuando los alumnos se aburren en clase usan sus dispositivos móviles para jugar, chatear etc. Pero creo que allí se debe poner en juego la estrategia docente para motivar a los alumnos y que no se aburran.
    4-Usar estos dispositivos móviles para investigar en internet, usar apps que pueden contener, sacar fotos, mensajes de audio, grupos en Facebook, Twitter o Watssap que servirían para evacuar dudas, consultas o para trabajar temas abordados en clase. etc.
    5-He tenido la oportunidad de trabajar con los celulares en el aula y debo decir que la experiencia fue muy buena. Los he utilizado para buscar contenidos específicos de la materia en páginas Web y creación de grupos de Wassapp para mantenernos comunicados.
    6- Comparto esta experiencia de un docente de Finlandia que propone una actividad de lectura con la ayuda de Smartphones. Disponible en https://revistacomunicar.wordpress.com/2012/07/31/el-uso-de-smartphones-con-fines-pedagogicos-una-experiencia-desde-finlandia/.



  • María hace 5 años
    Hola Tamara y compañeros ¿Cómo están? Aquí algunas de mis respuestas...
    ¿En qué coinciden los diferentes materiales propuestos acerca del uso del celular?
    En que los celulares están presentes en las aulas, ya son una realidad y al igual que las netbook se han integrado en las escuelas paulatinamente. Es parte de la tarea aprovechar sus potencialidades y no caer en aquella imagen que circuló por Facebook, en la cual los celulares estaban en una caja lejos de los estudiantes.
    ¿Cuál es la opinión de ustedes acerca del uso del celular en el aula? ¿Por qué?
    Me parece que el uso del celular es muy bueno y rico, en la medida, como dice Paula, que las reglas de uso sean claras y todos los estudiantes tengan el dispositivo. Si bien, una de las docentes entrevistadas comenta que los estudiantes pueden trabajar colaborativamente en estos casos, es importante prever estas cuestiones para no generar incomodidades ni inconvenientes.
    ¿Qué aspectos negativos habría que tomar en cuenta?
    Al igual que mis compañeros creo que la distracción es uno de los aspectos a tener en cuenta, pero siempre nos hemos distraído en clases. Por lo que será importante la planificación de los docentes con clases dinámicas y atractivas.
    ¿Cuál sería su propuesta para utilizar el celular en el aula?
    Algunas de las propuestas para utilizar el celu en el aula serían: buscar información en la web, tomar fotografías, filmar videos, grabar audios y efectos, realizar entrevistas, visualizar videos, consultar el traductor, conectarse a las redes sociales para poder trabajar en los grupos de Facebook o responder consultas usando hashtag, entre otras.
    ¿Trabajaron trabajan ustedes con el celular en el aula? ¿Cuál es su experiencia?
    Algunas de las experiencias en el aula en las que trabajé con celular fue para la búsqueda de información, la filmación de videos y la toma de apuntes en evernote.
    Seleccionen una experiencia destacada de Internet sobre el uso educativo del celular en el aula.
    En el siguiente artículo son interesantes los relatos de los docentes entrevistados durante la investigación realizada
    http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=544&id_articulo=11398
  • Maximiliano hace 5 años
    ¿En qué coinciden los diferentes materiales propuestos acerca del uso del celular?
    En que es un elemento de la vida personal no solo de los jóvenes sino de casi toda la sociedad y representan una herramienta con potencialidades muy interesantes.

    ¿Cuál es la opinión de ustedes acerca del uso del celular en el aula? ¿Por qué?
    Considero que puede ser positivo el uso de los celulares en el aula. Son una forma muy directa para realizar búsquedas de información, incluso en ocasiones solucionan la falta de conectividad en las aulas.

    ¿Qué aspectos negativos habría que tomar en cuenta?
    Pueden generarse distracciones, por ejemplo algunos alumnos contestan mensajes en las horas de trabajo áulico.

    ¿Cuál sería su propuesta para utilizar el celular en el aula?
    Particularmente en mi área de trabajo es interesante trabajar con simuladores de circuitos electrónicos para plataformas Android como el Everycircuit (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.everycircuit.free&hl=es_419) donde se pueden armar circuitos y además muestra gráficos que permiten comprender el flujo de electrones y las variaciones de tensión y corriente a lo largo del tiempo en cada modelo. Es muy potente e interesante.

    ¿Trabajaron trabajan ustedes con el celular en el aula? ¿Cuál es su experiencia?
    Mi experiencia fue el análisis de circuitos básicos con el software antes mencionado y fue muy positiva.
    Los alumnos se sorprendieron al descubrir un nuevo uso para su teléfono.

    Seleccionen una experiencia destacada de Internet sobre el uso educativo del celular en el aula
    Investigando en internet encontré un recurso que me pareció muy interesante, más que una experiencia es una lista de los posibles usos que se le puede dar a los dispositivos móviles en el aula. Aporta ya que se pueden sacar de aquí ideas de aplicación:
    https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/usos-del-celular-en-el-aula/
  • Nicolas hace 5 años

    1.- ¿En qué coinciden los diferentes materiales propuestos acerca del uso del celular?
    En que ya es parte de la vida cotidiana y su exclusión es anacrónica.

    2.- ¿Cuál es la opinión de ustedes acerca del uso del celular en el aula? ¿Por qué?
    Personalmente lo trabajo en varios aspectos por lo cual me vuelco positivamente al uso.Además después de haberlos probado he obtenido muy buenos resultados, me permitieron salvar la falta de equipamiento y muchas veces de conectividad.

    3.- ¿Qué aspectos negativos habría que tomar en cuenta?
    La dispersión pero no mayor a otros medios, en realidad se vuelve normal que entre la ubicuidad y la capacidad multitarea de nuestros alumnos, respondan algún que otro mensaje mientras buscan o trabajan y hasta chequeen en Facebook, pero nada de otro mundo.

    4.- ¿Cuál sería su propuesta para utilizar el celular en el aula?
    Permite investigar, conectarse a internet, ver multimedia y utilizarlo como medio para realizar algunas producciones.

    5.-¿Trabajaron trabajan ustedes con el celular en el aula? ¿Cuál es su experiencia?
    Ver preguntas 3 y 4.

    6.- Seleccionen una experiencia destacada de Internet sobre el uso educativo del celular en el aula.
    http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/tres-casos-tres-a-modo-de-ejemplo.php
    Aquí se hallan 3 experiencias, pero la más llamativa fue la de primaria por el contexto y naturalidad con la que se desarrolla la misma.
  • Paula hace 5 años
    1 ¿En qué coinciden los diferentes materiales propuestos acerca del uso del celular?
    Todos los materiales propuestos coinciden que el uso del celular en el aula se debe habilitar, que es parte de la vida cotidiana de los alumnos y que es necesario el uso del mismo en la educación.
    2 ¿Cuál es la opinión de ustedes acerca del uso del celular en el aula? ¿Por qué?
    Opino que el uso del celular en el aula es una herramienta tecnológica muy buena, en tanto y en cuanto haya reglas claras del uso del mismo. Y además, siempre y cuando todos los alumnos tengan celulares. Eso a veces queda como implícito, pero hay alumnos que no acceden a celulares, o a celulares inteligentes.
    3 ¿Qué aspectos negativos habría que tomar en cuenta?
    Los aspectos negativos a tener en cuenta es la distracción que puede causar en los alumnos el uso del celular, es decir, que puedan jugar a algún juego, o chatear acerca de otras cuestiones que no tienen que ver con lo que se da en clases. Cierto es también, que sin el celular, el alumno puede distraerse de la misma manera. He visto aulas en las que se mandan avioncitos con mensajes escritos a mano, o bien, juegan al ahorcado con papel y lápiz. No es una regla, de que si usan celular van a dejar de prestar atención a la clase, eso pasa con o sin celular.
    4 ¿Cuál sería su propuesta para utilizar el celular en el aula?
    Mi propuesta es la de trabajar con el celular en el aula. Enriquece la tarea, permite conectividad, que no se tiene con las netbook, es más maleable y no pesa, así que los alumnos lo llevan siempre. Lo usaría para diversas propuestas áulicas, desde la toma de fotografías, a la búsqueda de información en la web, como al uso de grupo de chat y experiencias colaborativas.
    5 ¿Trabajaron trabajan ustedes con el celular en el aula? ¿Cuál es su experiencia?
    Trabajo con el celular en el aula y las experiencias han sido muy buenas. Hemos realizado videos, con efectos sonoros grabados con el celular, tomando imágenes con los mismos. Edición de video. Búsqueda de información. Creación de grupos de whatsapp para mantenernos en contacto fuera del aula, y evacuar dudas que surjan en relación a actividades extra áulicas dadas. Los alumnos utilizan los grupos para compartir cosas interesantes que encuentran en relación a temas dados y eso enriquece la tarea. Hemos realizado visitas en 360° a diversos museos y lugares del mundo. Hemos visitado universidades y terciarios a la hora de realizar tareas de orientación vocacional. Previo a visitas a la ciudad de Rosario, hemos visto días, horarios y costo de entradas a diferentes lugares que deseábamos ir. Lo usamos como diccionario de forma permanente, recurrimos a la página de la RAE.
    6 Seleccionen una experiencia destacada de Internet sobre el uso educativo del celular en el aula.


    Elegí esta experiencia que me gustó mucho, fue la de realizar un cadáver exquisito tecnológico, acerca de un cuadro de Xul Solar.
    http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/uso-de-celulares-en-el-aula-co.php
    As u vez, comparto una experiencia realizada con mis alumnos de 6° Comunicación, que fue la realización de un spot radial para la campaña de la marcha Ni una menos en la ciudad de Victoria. Grabaron los audios, efectos sonoros, tomaron las imágenes y editaron el mismo, solamente utilizando el celular. El mismo fue enviado a las redes sociales y a los medios radiales de la ciudad. Lo más interesante fue que los mismos alumnos lo difundieron en todos sus grupos de whatsapp.
    https://www.youtube.com/watch?v=UM6bJKesTv0