Jornada de Evaluación e Implementación

Los días 20 y 21 de diciembre se realizó la jornada de Cierre del Programa de Formación de Formadores en la ciudad de San Juan. Los docentes realizaron una evaluación a partir de una propuesta de implementación participando activamente desde diversos roles. Compartimos algunas imágenes del encuentro.

[+]

La jornada en imágenes

Compartimos con ustedes las imágenes del tercer encuentro presencial del proyecto "Formadores de formadores en TIC y TAC" realizado los días 5 y 6 de diciembre en la provincia de San Juan.

 
[+]

Agenda del tercer encuentro presencial

Compartimos la agenda de actividades del tercer encuentro presencial de capacitación del proyecto Formación de Formadores a realizarse los días lunes 5/12 y martes 6/12. [+]

La jornada en imágenes

Compartimos con ustedes las imágenes del segundo encuentro presencial del proyecto "Formadores de formadores en TIC y TAC" realizado los días 3 y 4 de noviembre en la provincia de San Juan

[+]

Primer encuentro presencial

Los invitamos a hacer clic en la imagen para ver la presentación de ORT Argentina para el proyecto en la provincia de San Juan.

[+]

Taller 1: Nuevas dinámicas, nuevas interacciones

Escribir en grupos de a 4 docentes: Un tweet (140 caracteres, utilizando los criterios característicos del entorno) Un titular de blog de divulgación docente Una nota para un boletín a padres de una escuela Que describa las situaciones de aprendizaje presentes en las 4 imágenes.

Click acá para acceder al muro colaborativo de respuestas

[+]

Taller 2: Nuevos roles, nuevos protagonistas

En grupos de a 4 docentes reflexionar sobre qué tipo de interacción o vínculo se advierte en las series de fotografías. Con una herramienta que elijan, narrar las situaciones didácticas.
Compartir el link a la producción en el espacio de comentarios habilitado al pie. [+]

Taller 3: Nuevas competencias

Divididos en 6 equipos de 5 integrantes cada uno, elaboraremos una serie de definiciones y ejemplos de conceptos en un entorno colaborativo:
1. Definir qué es una competencia (en el ámbito educativo). Citar fuente.
2. Ilustrar con una imagen (libre de derechos)
3. Definir qué es una competencia digital (citar fuentes). Citar fuente.
4. Ilustrar con una imagen (libre de derechos)
5. Buscar una categorización o clasificación diferente a la presentada que corresponde a la OCDE
6. Definir "habilidades blandas" deseables en el mundo laboral
Incluir las respuestas en solo 2 dispositivas por grupo en la siguiente presentación. [+]

Taller 4: Nuevos contenidos

Identificar los nuevos contenidos a los que se refiere la Dra Inés Dussel en la entrevista.
Ver video y responder en el espacio de comentarios habilitado al pie. [+]

Taller 5: Taxonomía digital de Bloom

Analizando el discurso de Bloom revisado por Churches, acordamos que "la clave está en la consigna" y los desafíos cognitivos que propone. Las distintas dimensiones cognitivas que se plantean en las actividades de una unidad nos invitan a pensar en consignas que apelen a distintos tipos de pensamiento. [+]

Taller 6: Unidades didácticas virtuales - socialización y estado de avance

1. Grupalmente, diseñar un dispositivo de monitoreo para el seguimiento de este tipo de producciones docentes. Compartir el instrumento en el espacio de comentarios.
2. Elegir uno de los dispositivos de otro grupo y aplicarlo a su unidad. [+]

Taller 7: Herramientas 2.0

Individualmente, explorar TRES herramientas web 2.0 desconocidas o poco exploradas anteriormente.
Describan sus características básicas en una diapositiva de la presentación colaborativa incluida en este artículo (ver modelo a seguir).
Incluir nombre, url, características, un tutorial, un ejemplo de actividad o de consigna y otros datos de interés para un docente que la implementará.
Repetir el procedimiento para una aplicación móvil y para una aplicación offline (en nuevas diapositivas). [+]

Taller 8: Búsqueda y validación de información en Internet

¿Qué pensamos sobre Wikipedia?
Resumí en una o dos palabras qué impresión o qué opinión te merece el uso de Wikipedia como fuente de consulta o de estudio en el aula. Compartilo en el espacio de comentarios de este artículo. [+]

Taller 9: Glosario colaborativo

Competencias digitales, dimensiones cognitivas, habilidades blandas, inteligencia colectiva, se suman los conceptos que debatimos y queremos proponerles llevar registro colaborativo de estos debates. [+]

Taller 10: Rol del facilitador TIC

Les proponemos seleccionar una actividad de una unidad didáctica en proceso y realizarle una devolución, con comentarios y aportes, en un documento de texto de Google Drive en formato de correo electrónico al docente autor de la misma. Compartir el enlace del documento de Google en el espacio para comentarios. [+]

Taller 12: Banco colaborativo de recursos educativos

Los invitamos a explorar y construir colectivamente un banco de recursos. Podrán acceder a un Google Site, donde se encontraran con cuatro categorías de recursos: videos educativos, animaciones, simulaciones y recursos multimedia. Cada una de ellas está dividida en "nivel primario" y "nivel medio". Podrán aportar con archivos adjuntos o con enlaces. Cada participante deberá realizar 2 (dos) aportes ya sean enlaces o archivos.

Clic aquí para acceder al Banco de recursos

[+]

Taller 13: Rol del facilitador TIC aportes a los proyectos escolares

Les proponemos seleccionar un proyecto escolar y realizarle una devolución, con comentarios y aportes, en un documento de texto de Google Drive en formato de correo electrónico al docente autor de la misma. Compartir el enlace del documento de Google en el espacio para comentarios. [+]

Taller 14: Decálogo del Rol del Facilitador

A partir de la experiencia obtenida durante ambas actividades del Rol del Facilitador TIC, les proponemos construir colaborativamente un decálogo. Podrán dejar en el espacio de comentarios su aporte. [+]

 
Nos presentamos
Comunidad Virtual
Instancia de implementación y evaluación

A continuación, compartimos los lineamientos para la instancia de evaluación del programa de "Formación de Formadores en TIC y TAC". [+]

 
Trabajos prácticos de acreditación

La entrega en tiempo y forma y la aprobación de las siguientes instancias serán consideradas para la acreditación del presente programa de formación.
A continuación se resumen las actividades pendientes y los plazos de entrega acordados entre la Asociación ORT Argentina y el Ministerio de Educación provincial. [+]

Producción individual: unidad didáctica virtual

Consigna del primer trabajo parcial de producción [+]

Producción grupal: proyecto escolar

Consigna del segundo trabajo parcial de producción [+]

Etapa de implementación: Planificación de un taller de capacitación docente

Planificación de un taller de capacitación docente 

1. El soporte elegido para el desarrollo de la planificación será en un documento de texto de Google compartido con permiso de edición a ortcapacitaciones@gmail.com hasta el jueves 15/12.  
2. Los materiales y recursos utilizados deberán ser libres de derechos y se deberá incluir las fuente o autor/es en cada caso.
[+]

 
Sesión 2 - Tendencias en educación: tecnologías innovadoras y pedagogías emergentes

Dados los vertiginosos cambios en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que sin duda han modificado la forma de adquirir y transmitir conocimientos, les proponemos estudiar y analizar algunos casos y experiencias. [+]