Cierre del Programa de Formación de Formadores en TIC y TAC

Compartimos la noticia del medio digital Tiempo Sur sobre la jornada de cierre realizada los días 12 y 13 de junio en la ciudad de Río Gallegos. 

[+]

Jornada de Evaluación e Implementación

Los días 12 y 13 de junio se realizó la jornada de Cierre del Programa de Formación de Formadores en la ciudad de Río Gallegos. Los docentes realizaron una evaluación a partir de una propuesta de implementación participando activamente desde diversos roles. Compartimos algunas imágenes del encuentro.

[+]

La jornada en imágenes

Compartimos con ustedes las imágenes del tercer encuentro presencial del proyecto "Formadores de formadores" realizado los días 10 y 11 de noviembre en la provincia de Santa Cruz.

[+]

Agenda: Tercer encuentro presencial

Compartimos la agenda de actividades del tercer encuentro de capacitación presencial del proyecto Formador de formadores que se va a realizar el próximo 10 y 11 de noviembre en Santa Cruz (Río Gallegos). [+]

Agenda: Segundo encuentro presencial

Compartimos la agenda de actividades del segundo encuentro de capacitación presencial del proyecto Formador de formadores que se va a realizar el próximo 13 y 14 de octubre en Santa Cruz (Río Gallegos). [+]

Primer encuentro presencial

Los invitamos a hacer clic en la imagen para ver la presentación de ORT Argentina para el proyecto en la provincia de Santa Cruz.

[+]

Taller 1: Nuevas dinámicas, nuevas interacciones

Escribir en grupos de a 4 docentes: Un tweet (140 caracteres, utilizando los criterios característicos del entorno) Un titular de blog de divulgación docente Una nota para un boletín a padres de una escuela Que describa las situaciones de aprendizaje presentes en las 4 imágenes.

Click acá para acceder al muro colaborativo de respuestas

[+]

Taller 2: Nuevos roles, nuevos protagonistas

En grupos de a 4 docentes reflexionar sobre qué tipo de interacción o vínculo se advierte en las series de fotografías. Con una herramienta que elijan, narrar las situaciones didácticas.
Compartir el link a la producción en el espacio de comentarios habilitado al pie. [+]

Taller 3: Nuevas competencias

Divididos en 6 equipos de 2-3 integrantes cada uno, elaboraremos una serie de definiciones y ejemplos de conceptos en un entorno colaborativo:
1. Definir qué es una competencia (en el ámbito educativo). Citar fuente.
2. Ilustrar con una imagen (libre de derechos)
3. Definir qué es una competencia digital (citar fuentes). Citar fuente.
4. Ilustrar con una imagen (libre de derechos)
5. Buscar una categorización o clasificación diferente a la presentada que corresponde a la OCDE
6. Definir "habilidades blandas" deseables en el mundo laboral
Incluir las respuestas en solo 2 dispositivas por grupo en la siguiente presentación. [+]

Taller 4: Nuevos contenidos

Identificar los nuevos contenidos a los que se refiere la Dra Inés Dussel en la entrevista.
Ver video y responder en el espacio de comentarios habilitado al pie. [+]

Taller 5: Taxonomía digital de Bloom

Analizando el discurso de Bloom revisado por Churches, acordamos que "la clave está en la consigna" y los desafíos cognitivos que propone. Las distintas dimensiones cognitivas que se plantean en las actividades de una unidad nos invitan a pensar en consignas que apelen a distintos tipos de pensamiento. [+]

Taller 6: Unidades didácticas virtuales - socialización y estado de avance

1. Grupalmente, diseñar un dispositivo de monitoreo para el seguimiento de este tipo de producciones docentes. Compartir el instrumento en el espacio de comentarios.
2. Elegir uno de los dispositivos de otro grupo y aplicarlo a su unidad. [+]

Taller 7: Herramientas 2.0

En grupos de 2 colegas, exploren una herramientas web 2.0 desconocida o poco explorada anteriormente.
Describan sus características básicas en una dispositiva de la presentación colaborativa incluida en este artículo.
Incluir nombre, url, características, y otros datos de interés para un docente que la implementará.
Repetir el procedimiento para una aplicación móvil (en una nueva diapositiva) [+]

Taller 8: Búsqueda y validación de información en Internet

¿Qué pensamos sobre Wikipedia?
Resumí en una o dos palabras qué impresión o qué opinión te merece el uso de Wikipedia como fuente de consulta o de estudio en el aula. Compartilo en el espacio de comentarios de este artículo. [+]

Taller 9: Glosario colaborativo

Competencias digitales, dimensiones cognitivas, habilidades blandas, inteligencia colectiva, se suman los conceptos que debatimos y queremos proponerles llevar registro colaborativo de estos debates. [+]

Taller 10: Rol del facilitador TIC

Les proponemos seleccionar una actividad de una unidad didáctica en proceso y realizarle una devolución, con comentarios y aportes, en un documento de texto de Google Drive en formato de correo electrónico al docente autor de la misma. Compartir el enlace del documento de Google en el espacio para comentarios. [+]

 
 
Comunidad Virtual
Instancia de Evaluación e Implementación

A continuación, compartimos los lineamientos para la Instancia de evaluación e implementación del programa de "Formación de Formadores en TIC y TAC". [+]

Sesión 3 - Uso de celulares en el aula

Teniendo en cuenta el contexto actual en el que transitan la escolaridad los niños y jóvenes, es fundamental repensar las prácticas en las aulas. En esta sesión los invitamos a reflexionar acerca de usos alternativos del celular para la educación a partir de diversos materiales y consignas. [+]

Sesión 2 - Tendencias en educación: tecnologías innovadoras y pedagogías emergentes

Dados los vertiginosos cambios en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que sin duda han modificado la forma de adquirir y transmitir conocimientos, les proponemos estudiar y analizar algunos casos y experiencias. [+]