Identificar los nuevos contenidos a los que se refiere la Dra Inés Dussel en la entrevista.
Ver video y responder en el espacio de comentarios habilitado al pie.

 

 

Fecha: 7/9/2016 | Creado por: Noelia Denise
Categoria: Materiales de capacitación
Comentarios
  • Norma hace 6 años
    Otra área con nuevos contenidos es Lengua. Algunos ejemplos son:
    -Lectura hipertextual
    -Lectura multimedual
    - Escritura hipertextual
    - Escritura multmedial
    - Escritura colaborativa virtual
  • Victor hace 6 años
    Plantea dos usos de las tic, uno el académico y otro escolar, ese aspecto suena un poco ambiguo en mi entender a la educación integral.
    Que define que las redes sociales tengan una Finalidad pedagógica?
    Entiendo que lo que define ese aspecto es la inttencionalidad de su uso.
    Tres usos básicos que tienen las tic, uso para el trabajo, educativo y ludicos.
    Enseñar a un uso mas profesional de las busquedas.
    Victor Villacorta
  • Walter hace 6 años
    Los nuevos contenidos a los que se refiere la Dra Inés Dussel, la enseñanza de como funciona, que estructura tiene, que limitaciones pone a nuestra lengua y la historia de las redes y la comunicación, como así también que tipo experiencias se asientan sobre Facebook y twitter
  • Dario hace 6 años
    Dario: En referencia al contenido a agregar en la enseñanza, en la época que estamos viviendo , es saber en primer lugar que herramientas son las que mas usan los alumnos y saber que tanto saben del mundo de Internet, y seria bueno preguntarles que le gusta usar al estar conectados y que es lo que mas usan y si lo saben usar.
    Teniendo los conocimientos de los chicos el docente podrá buscar las mejores herramientas para desarrollar.
    Es decir manejar las mejores herramientas y hacerles saber su uso máximo.
    Por ejemplo: Saber como deberían buscar en la web, y que tipos de navegadores, saber que contenidos deberían subir en las redes y a que están expuestos.
    Se deberían utilizar las nuevas herramientas que ofrece el mundo tecnológico en las distintas materias.y lograr que los chicos se vayan involucrando con el uso de la tecnología.

  • Norma hace 6 años
    El el video, la Dra Dussel hace referencia al la inclusión pedagógica de las TIC no solo con la utilización de recursos sino con la incorporación de nuevos contenidos. Algunos ejemplos:
    FEC, Nivel Secundario
    ··Voto electrónico.
    · Netiquette: reglas de comportamiento dentro de Internet (comunicación, responsabilidad, derechos, seguridad, etcétera).
    · Privacidad de la información.
    · Ley de Habeas data, protección de datos personales.
    · Propiedad intelectual.
    · Delitos informáticos.
    · Robo de identidad.
    · Responsabilidades de emisión de datos e información en el ciberespacio.
    · Hacking ético.
    · Licencias de software.
    · Licencias creative commons.
    · Derechos de copyright.
    · Blogs como espacio de información y participación dentro de la ciudadanía digital.
    · Democratización del ciberespacio.
    · Libertad de acceso a Internet: accesibilidad.
    · Sitios: ong, gobierno, cultura.
    · Innovación tecnológica y factor de desarrollo de la ciudadanía digital: desarrollo de la inteligencia artificial, nanotecnología.
  • Lorena hace 6 años
    Los nuevos contenidos que propone Dussel, refieren a que la escuela debería enseñar no solo como funcionan las herramientas digitales, sino también cual es su función, que ventajas y desventajas tiene el determinado uso ¿Cuales son las limitaciones? Sin embargo podemos pensar que muchos contendidos pueden darse en todos los espacios curriculares, pero no se debe olvidar que depende del marco de referencia que tiene cada sujeto y el acceso a las TIC.
  • Federico hace 6 años
    Dussel reflexiona sobre el sentido pedagógico de las tic. Al escuela y en particular el curriculum siempre es un espacio de interpelación de intereses, de reflexión política, economica, social cultural. En este sentido se podría pensar el horizonte de las tic, como por ej el uso de redes sociales: donde el valor pedagógico no esta tanto en las habilidades de usar las redes sino en interpelar el uso desde las limitaciones y posibilidades que dejan al propio lenguaje, las implicancias de usar la imagen, los antecedes e intereses que estructuran el funcionamiento actual de las redes telemáticas, etc..
  • Natacha hace 6 años
    Dussel nos desafía: nos propone con los usos tecnológicos salirnos de lo previsto, de lo meramente curricular.
    Pensar en los otros usos que se ligen a los contextos reales de uso, a las situaciones probables en las que los alumnos fuera del aula se seguramente se van a exponer. Apostar a pensarlos en un poco más allá en el tiempo: ofrecerles propuestas en torno de aquello que les va a resultar útil en lo que se viene. A encontrar formas de acceso a la información precisa, a poder usar parámetros de búsquedas, a trabajar creativamente, a producir con otros.
  • Diego hace 6 años
    Uso pedagógico de tic
    -redes sociales: qué son? cómo funcionan? Qué estructura tienen? Qué limitaciones da al lenguaje? La utilización de la imagen. Lo público. Lo privado. La historia . En qué intereses se asientan?
    - Criterios de búsqueda web. Utilización de la web.
  • Ramón hace 6 años
    Inès Dussel habla de diferenciar los usos en relación con las TIC. Diferencia dos tipos de usos:
    a) El uso escolar
    b) Lo que debe enseñar la escuela
    Sostiene que se debe redefinir el uso pedagógico como por ejemplo el uso de las redes sociales.
    Se desprenden de esta entrevista posibles contenidos que la escuela debe enseñar:
    a) Enriquecer el vocabulario.
    b) Nuevas formas de lectura.
    c) Profundizar el sentido y juicio crìtico
    d) Jerarquizar la información
    e) Relaciòn de contenidos
    f) Cambiar la mirada de uso de internet como una gigante biblioteca
    g) Capacidades múltiples.


  • Laura hace 6 años
    Laura
    Los nuevos usos, que sería necesario mapear a nuevos contenidos, para que los estudiantes puedan desarrollar competencias en entender como funcionan y utilizarlas en el contexto social, económico, político, son:
    - nuevas tecnologías, como redes sociales, uso de imágenes,
    - la relación de éstas con lo público y lo privado.
    - como funciona la infraestructura para hacer un buen uso de sus características, entender sus mecanismos para aprovecharla (como en el caso del ranking de páginas de Google), otro ejemplo relacionado con esto podría ser en cuanto a la visibilidad de las publicaciones en una red social (intereses comerciales, publicitarios), de qué depende; o en cuanto a la infraestructura física, para la resolución de problemas.

    En estos sentidos me parece interesante relacionarlo con el proyecto español Ondula (www.ondula.org), con sus ideas acerca de alfabetización digital crítica.
  • Karina hace 6 años
    Verónica y Karina:
    Ines Dussel plantea dos usos:
    1. Escolar académico
    2. Pedagógico son Conocimientos y Procedimientos que no existía o no valoramos, que hoy redefinen contenidos que no están en el curriculum.
    Nuevos Contenidos (Invariantes):
    -Funcionamiento, limitaciones, diferencias, lenguajes, potencionalidades del uso.
    -Pensamiento Crítico y Reflexivo.
    -Concepto Público y Privado.
    -Nuevas Maneras de Comunicación.

  • Florencia hace 6 años
    En el video presentado la Dra. Ines Dussel indica algunos nuevos contenidos que el sistema educativo debería considerar incorporar para el desarrollo de competencias digitales. Por ejemplo, en relación a las Redes Sociales se mencionan la importancia de conocer qué son las redes sociales, cuál es su historia, su objetivo, las limitaciones que incorporan a nuestro lenguaje, cómo funcionan, qué estructura tienen, cómo se usan las imágenes en las mismas, el diferencia entre lo privado y lo público, los intereses comerciales, el lenguaje publicitario, qué expresan de la sociedad, la cultura, la economía.

    Por otro lado, y en relación a lo que implica la búsqueda de información piensa que sería importante enseñar a saber usar la internet intentando comprenderla como una gran bilbioteca a la que podemos acceder con un espíritu crítico y en la búsqueda de mejores opciones de información.
  • Natalia hace 6 años
    Saber buscar y realizar una selección criteriosa de la información. Hacer buen uso de las redes sociales, cómo funcionan, su hostoria.Cómo cambió la sociedad a partir del uso de internet . Uso de la imagen. Lo público y lo privado. Qué expresa la sociedad, la política y la economía a través de los medios.