Analizando el discurso de Bloom revisado por Churches, acordamos que "la clave está en la consigna" y los desafíos cognitivos que propone. Las distintas dimensiones cognitivas que se plantean en las actividades de una unidad nos invitan a pensar en consignas que apelen a distintos tipos de pensamiento.

Identificar en estas 5 consignas DOS ejemplos de cómo el docente define la consigna para generar habilidades del pensamiento de orden superior.

Compartir en el espacio de Comentarios al pie los dos ejemplos, citando la consigna y analizando qué tipo de pensamiento propone.

Fecha: 11/10/2016 | Creado por: Jimena Fernanda
Categoria: Materiales de capacitación
  • Federico hace 6 años
    en la actividad formulada de la siguiente manera: - Busca en Internet la definición de cadena alimentaria.
    se podría caracterizar esta consigna dentro de la dimensión cognitiva de recordar, listar.; en la otra consigna de: Arma una cadena alimentaria teniendo en cuenta a los animales que se encontraban en el video... se podría caracterizar en la habilidad de aplicar y clasificar.
  • Walter hace 6 años
    Actividad Egipto
    Consigna B: Dimension del conocimiento (Procesos)
    Consigna C: Aplicar (Demostrar, producir y relatar)
    Consigna D: Evaluar (Concluir y defender)
  • Florencia hace 6 años

En la Unidad Didáctica de Egipto está la consigna:
    "Planificar un viaje de estudio a Egipto". Se espera que esta planificación se desarrolle luego de una exhaustiva búsqueda de información sobre la cultura egipcia.
    Esta consigna implica la creación y diseño de una planificación de viaje luego de la lectura y organización de la información relevante sobre la cultura estudiada. Es el sexto paso solicitado entre las consignas. Además de impactar en habilidades superiores del conocimiento, considero que puede ser motivante para los estudiantes hipotetizar un próximo viaje grupal.

• Lorena hace 6 años
    Cadena alimentaria
    consigna: Busca en imágenes de Google un ejemplo de red alimentaria marina y luego individualiza en la misma tres cadenas alimentarias.
    Comprender: ejemplifica,interpretar
    Analizar: identificar
  • Victor hace 6 años
    Las Mil y una noches, elegimos dentro de las dimensiones cognitivas PROCESOS, y dentro de la taxonomia de Bloom IDENTIFICAR y RESEÑAR respecto de la consigna uno que es Buscar informacion sobre cuentos tradicionales. Dario y Victor
  • Natalia hace 6 años
    Actividad: Cadenas alimentarias
    Las dimensiones cognitivas identificadas son:
    1- Recordar
    2- Aplicar: producir , Identificar y analizar
    3- Recordar
    4- Buscar, identifica y aplicar
    5- Buscar y comprender: dar ejemplos
  • Natacha hace 6 años
    Actividad: Colecciones más famosas de cuentos tradicionales
    Analizamos actividad 5) - "Para preparar el audiocuento, te dejamos algunos recursos:
    Seleccioná las acciones secundarias que no vas a contar en la grabación.
    Elegí efectos de sonidos que acompañen la grabación
    Seleccioná imágenes que acompañen la grabación."
    Estas tres consignas proponen las habilidades cognitivas de Identificar/Diferenciar para crear.
  • Lorena hace 6 años
    Cadena Alimentaria
    La consigna 1, 3, y 5 hacen referencia a búsqueda de información, por lo que se ubica en la dimensión del conocimiento RECORDAR
    Sin embargo se evidencia en la consigna 2
    Arma una cadena alimentaria teniendo en cuenta a los animales que se encontraban en el vídeo. La dimensión Aplicar: producir.
  • Diego hace 6 años
    actividad de la cadenas alimentartias.
    las consignas 1 y 3 : recordar conceptos y la 5 tambien comprender ya que tiene que dar ejemplos.
    en las consignas 2 y 4: comprender aplicar en cuanto a clasificar y analizar en cuanto a identificar, diferenciar
  • Florencia hace 6 años
    En la actividad sobre "La colección de cuentos más famosos" aparece la siguiente consigna que genera habilidades de orden superior:
    "Elegí uno de los cuentos de estas colecciones para grabar como AUDIOCUENTO. Podés incluir efectos de sonido y usar imágenes que acompañen la grabación de tu cuento. Los cuentos están disponibles en los siguientes links..."
    En esta consigna se evidencia que será necesario APLICAR (como dimensión del conocimiento) el conocimiento ya que los estudiantes poseen para la producción de un nuevo discurso, convirtiendo el cuento en un audiocuento con el uso de imágenes y sonidos. Implicará que los estudiantes exploren los bancos de sonidos dados, experimenten y seleccionen los sonidos que usarán para enriquecer el audiocuento diseñado. Asimismo, podemos pensar que se pone en juego la dimensión CREAR ya que los estudiantes deberán crear un audiocuento utilizando como insumo los cuentos analizados en clase.
  • Karina hace 6 años
    Secuencia Didáctica: Las colecciones de cuentos más famosas.
    La dimensión cognitiva que identificamos para dar marco a estas actividades es el de CREAR, cuentos tradicionales.
    En esta actividad se evidencia las siguientes habilidades del pensamiento de orden superior:
    Actividad 1: Recordar y Comprender.
    Actividad 2: Analizar.
    Actividad 3,4,5 y 6: Crear y Aplicar.
    Prof. Alarcón-Nahuin-Ochoa
  • Laura hace 6 años
    A) Actividad: Colecciones más famosas de cuentos tradicionales
    Consigna 1) - Buscá la siguiente información acerca de estas colecciones de cuentos tradicionales, tomá apuntes a partir de la información que vayas encontrando: (lista de preguntas).
    Esta consigna propone desarrollar la habilidad cognitiva de Recordar (Hechos en este caso).
    (Norma, Natacha, Laura)