A continuación encontrarán entrevistas a diferentes autores, educadores y pedagogos, y dos artículos escritos, que expresan ideas y experiencias sobre el nuevo paradigma de la educación en la era digital.
 

Este es el primero de una serie de encuentros virtuales en los que analizaremos diferentes temas relacionados con el nuevo paradigma con el que estamos trabajando en educación, de especial importancia para el rol de formador y facilitador en TIC.

En cada uno encontrarán materiales y también consignas de trabajo.

 

Introducción y consigna

En este primer espacio de trabajo en intercambio virtual les presentamos una serie de entrevistas a diferentes pedagogos o especialistas en educación, y dos artículos escritos en los cuales expresan ideas y experiencias acerca del nuevo paradigma de la educación en la era digital.

A continuación encontrarás las consignas de trabajo, que deberán responderse en el espacio de comentarios, al pie de la página. 

La fecha de cierre de este espacio será el lunes 31/10.

 

1. Observá los videos y leé los artículos.

a. Elegí dos de ellos y reconocé: ¿qué ideas aportan a este nuevo paradigma, qué conceptos rescatarías y por qué?

b. Elegí uno de los autores o pedagogos entrevistados: ¿Qué le preguntarías para enriquecer el mensaje?

      

2. Comentá por lo menos a una intervención escrita por uno de los colegas de esta capacitación.

 
 

   Jordi Adell, España

Antes que nada, ¿qué entendemos por tecnología educativa?
La tecnología educativa es una rama de las ciencias de la educación, de la pedagogía, que trata el uso de los dispositivos tecnológicos, en su sentido más amplio.

¿Cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías?
Poniéndolas al servicio de la buena pedagogía. He aprendido que las nuevas tecnologías no hacen bueno o malo a un profesor, ya que éstas, por sí mismas, prácticamente no sirven para nada en las escuelas. Leer más

 


 

 

   Juana Maria Sancho Gil, España 

Juana María Sancho Gil es catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Es asimismo coordinadora del grupo de investigación 'Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías' y codirectora del Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación del Parque Científico de Barcelona. Además de estas actividades, coordina, participa en y asesora a diferentes proyectos de investigación nacionales, europeos e internacionales. 

Aquí se refiere a los materiales analógicos y los digitales:

 

 

 

 

 

   Edit Litwin, Argentina

Dra. Prof. Edith Litwin, escritora y pedagoga argentina, se refiere a la relación de los docentes con la tecnología.

 

 

 

 

   George Simmens, México

Expone sus ideas acerca de la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad digital

 
 

   Nicholas Burbules, EEUU

 Expone sus ideas sobre tecnología y aprendizaje ubicuo

 

 

 

 

   Marc Prensky, EEUU

Experto en educación, referente internacional

 

 

 

 

 Equipo del PENT - FLACSO Argentina 

Presenta un resumen y conclusiones de una investigación acerca de los cambios que generaron en los alumnos de escuelas secundarias la utilización de las netbooks del plan Conectar Igualdad

 

Descargar el artículo

 

   Valeria Odetti y Gisela Schwartzman, del equipo de PENT FLACSO Argentina

 Exponen sus experiencias y hallazgos acerca del diseño de materiales virtuales.

 

     

Descargar el artículo

   

 

 

Fuente: Asesoramiento y Capacitación docente - ORT Argentina
Fecha: 20/10/2016 | Creado por: Julieta
Categoria: Profundización virtual
Comentarios
  • Victor hace 6 años
    Respecto de los videos, la primera elección es George Simmens, México, que expone sus ideas acerca de la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad digital.
    El propone que cada docente desarrollo un entorno de aprendizaje y enseñanza personal para informarse como funciona y se utiliza el conocimiento en la era digital, pues sin eso no se puede transmitir lo que no se sabe, desde lo que no se tiene y desde lo que no se experimentó.
    La pregunta que le haría a George Simmens es, considerando la globalización de la educación, la preponderancia de algunas culturas por sobre otras, como haría para el conocimiento no continúe fragmentándose y atomizando y llegue de manera integrada a los alumnos, y por otro lado, para evitar que haya cierta equidad y reciprocidad entre aquellos que exportan y quienes importan modelos y contenidos educativos, para evitar cierta colonización pedagógica que a veces no remite a entornos o contextos socioculturales compatibles o afines.

    La segunda entrevista seleccionada es la de Juana Maria Sancho Gil, España a Juana María Sancho Gil es catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, en ella se refiere a que la educación 2.0 no se trata de cambiar el lápiz por un ordenador, en el que los alumnos siguen siendo consumidores pasivos del conocimiento, la verdadera educación 2.0 alude a una perspectiva educativa donde el alumno pasa de ser consumidor a productor y creador de conocimiento.
    La pregunta que le haría a Juana María Sancho Gil es si esa producción de conocimiento realizada por los alumnos con herramientas de educación 2.0 quedaría a disposición de manera transparente dentro de la institución para futuros alumnos de la misma o permitiría el acceso libre a la misma.

    Respecto de las intervenciones escritas por colegas capacitadoras me resulto de sumo interés el trabajo de campo realizado para relevar datos sobre las netbooks de Conectar igualdad.
    Equipo del PENT - FLACSO Argentina
    Presenta un resumen y conclusiones de una investigación acerca de los cambios que generaron en los alumnos de escuelas secundarias la utilización de las netbooks del plan Conectar Igualdad.
    En principio queda en evidencia la diversidad de situaciones áulicas posibles respecto de la utilización de las TIC con criterios didácticos y pedagógicos, lo cual lleva a los alumnos a utilizarlas en otras actividades que poco tienen que ver con lo educativo, que representa un beneficio en cuanto a que contribuye a enriquecer el capital cultural, conectarse a redes sociales e internet en general, pero que el uso educativo aun depende de la buena voluntad o conocimientos previos y predisposición de los docentes, pues no se ve consolidada una política educativa que definitivamente este orientada hacia una educación contemporánea y digital 2.0.
  • Norma hace 6 años
    En primer lugar rescato las ideas plasmadas en la entrevista a George Siemens, en referencia a que si bien es importante que tengamos acceso a ideas y conceptos que hay en otros lugares del mundo respecto a la utilización de tecnologías digitales en la educación, corremos el riesgo de importar planes de estudios o conocimientos descontextualizados. Si bien vivimos en la globalización, los alumnos de distintos países tienen distintas necesidades, en consecuencia son distintas las respuestas, esto nos invita a centrarnos en la finalidad de la Educación Secundaria en Argentina: Habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. Esto significa que los jóvenes tienen que tener las herramientas para intervenir en la sociedad, para ocupar nuevos puestos de trabajos y seguir estudios que ofrece cada Universidad, donde las TIC ocupan un lugar primordial , como también los docentes deben de estar preparados y capacitados respecto a competencias en tecnologías digitales.
    En segundo lugar me quedo con la idea que plasma Siemens “no se puede transmitir a los estudiantes lo que no se tiene”, idea que también resalta la Dra. Prof. Edith Litwin , que el docente debe ser usuario, dar cuenta de su utilización de las TIC para validar información, producir contenido, transmitir de qué forma las tecnologías digitales facilitan el aprendizaje y dan nuevas oportunidades de aprender mejor. Esta idea nos convoca a repensar nuestro rol y a transparentar su uso en el contexto de la Institución donde nos desempeñamos; creando redes entre docentes, trabajando de forma colaborativa a través de tecnologías digitales, conformando comunidades que signifique una transformación institucional más que un uso personal.
    Respecto a las preguntas, se las realizaría a Marc Prensky, a cerca de la utilización de los videojuegos para desarrollar competencias. ¿Solo jugado con videojuegos se puede enseñar a asumir riesgos y tomar mejores decisiones, o podemos pensar en la creación de los videojuegos como una instancia superadora?
  • Norma hace 6 años
    En primer lugar rescato las ideas plasmadas en la entrevista a George Siemens, en referencia a que si bien es importante que tengamos acceso a ideas y conceptos que hay en otros lugares del mundo respecto a la utilización de tecnologías digitales en la educación, corremos el riesgo de importar planes de estudios o conocimientos descontextualizados. Si bien vivimos en la globalización, los alumnos de distintos países tienen distintas necesidades, en consecuencia son distintas las respuestas, esto nos invita a centrarnos en la finalidad de la Educación Secundaria en Argentina: Habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. Esto significa que los jóvenes tienen que tener las herramientas para intervenir en la sociedad, para ocupar nuevos puestos de trabajos y seguir estudios que ofrece cada Universidad, donde las TIC ocupan un lugar primordial , como también los docentes deben de estar preparados y capacitados respecto a competencias en tecnologías digitales.
    En segundo lugar me quedo con la idea que plasma Siemens “no se puede transmitir a los estudiantes lo que no se tiene”, idea que también resalta la Dra. Prof. Edith Litwin , que el docente debe ser usuario, dar cuenta de su utilización de las TIC para validar información, producir contenido, transmitir de qué forma las tecnologías digitales facilitan el aprendizaje y dan nuevas oportunidades de aprender mejor. Esta idea nos convoca a repensar nuestro rol y a transparentar su uso en el contexto de la Institución donde nos desempeñamos; creando redes entre docentes, trabajando de forma colaborativa a través de tecnologías digitales, conformando comunidades que signifique una transformación institucional más que un uso personal.
    Respecto a las preguntas, se las realizaría a Marc Prensky, a cerca de la utilización de los videojuegos para desarrollar competencias. ¿Solo jugado con videojuegos se puede enseñar a asumir riesgos y tomar mejores decisiones, o podemos pensar en la creación de los videojuegos como una instancia superadora?
  • Norma hace 6 años
    Hola grupo!! completando la actividad solicitada, en primer lugar rescato las ideas plasmadas en la entrevista a George Siemens, en referencia a que si bien es importante que tengamos acceso a ideas y conceptos que hay en otros lugares del mundo respecto a la utilización de tecnologías digitales en la educación, corremos el riesgo de importar planes de estudios o conocimientos descontextualizados. Si bien vivimos en la globalización, los alumnos de distintos países tienen distintas necesidades, en consecuencia son distintas las respuestas, esto nos invita a centrarnos en la finalidad de la Educación Secundaria en Argentina: Habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. Esto significa que los jóvenes tienen que tener las herramientas para intervenir en la sociedad, para ocupar nuevos puestos de trabajos y seguir estudios que ofrece cada Universidad, donde las TIC ocupan un lugar primordial , como también los docentes deben de estar preparados y capacitados respecto a competencias en tecnologías digitales.
    En segundo lugar me quedo con la idea que plasma Siemens “no se puede transmitir a los estudiantes lo que no se tiene”, idea que también resalta la Dra. Prof. Edith Litwin , que el docente debe ser usuario, dar cuenta de su utilización de las TIC para validar información, producir contenido, transmitir de qué forma las tecnologías digitales facilitan el aprendizaje y dan nuevas oportunidades de aprender mejor. Esta idea nos convoca a repensar nuestro rol y a transparentar su uso en el contexto de la Institución donde nos desempeñamos; creando redes entre docentes, trabajando de forma colaborativa a través de tecnologías digitales, conformando comunidades que signifique una transformación institucional más que un uso personal.
    Respecto a las preguntas, se las realizaría a Marc Prensky, a cerca de la utilización de los videojuegos para desarrollar competencias. ¿Solo jugado con videojuegos se puede enseñar a asumir riesgos y tomar mejores decisiones, o podemos pensar en la creación de los videojuegos como una instancia superadora?
  • Patricia hace 6 años
    Hola a todos!!
    Acabo de leerlos que bueno que se hayan sumado a esta propuesta y es muy interesante como cada uno fue tomando cada uno de los recursos para armar su participación. Algunos coinciden en lo que toman y otros incorporan otra parte del video o del texto. Esto es lo que enriquece a este foro, incluso como los relacionan.
    Quisiera tomar en cuenta lo que rescata Diego que propone Jordi Adell, las fases por la que pasa la tecnología:
    1° fase: acceso
    2° fase: adopción.
    3° fase: adaptación.
    4° fase: apropiación.
    5° fase: innovación.
    ¿Podríamos generalizar si nos preguntáramos en qué fase estamos? ¿Cómo podríamos responder a esta pregunta?

    Si tomamos en cuenta a Mark Prensky y su propuesta sobre los video juegos, es importante considerarlos como otro materia. Impacta cuando les proponemos su utilización a nuestros alumnos, pero estoy de acuerdo con Lorena que no todos los juegos permiten el desarrollo de habilidades. Por eso, ¿qué tenemos que tener en cuenta si queremos incorporarlos?

    Creo que los docentes tenemos frente a este nuevo paradigma muchas posibilidades que nos da la tecnología, cada uno de nosotros se adaptará al contexto, pero sí es importante tener la posibilidad de generar nuestros materiales didácticos y quería citar un párrafo del artículo de Valeria Odetti y Gisela Schwartzman: Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales:
    "....simplemente animarse, ensayar, probar, reflexionar sobre lo hecho y volver a explorar. En todos los casos, lo central es recordar que la función principal del material didáctico que elaboremos es facilitar, guiar, orientar los procesos de construcción de conocimientos de nuestros alumnos. Y en este sentido, lo más importante será brindar contenidos adecuados al programa de formación en que se insertan -pertinentes, valiosos- y que colaboran en el desarrollo de propuestas de enseñanza potentes y enriquecedoras".
    Relacionando con el desarrollo de la secuencia didáctica, ¿se podría pensar en aplicar algo delo que nos proponen las autoras?

    Seguimos avanzando
    Saludos cordiales
    Patry
  • Lorena hace 6 años
    Coincido con Verónica y Natalia cuando hablan sobre lo que propone Marc Prensky “Nuestra función cambió y que debemos preparar a nuestros alumnos para un futuro desconocido y ayudarlos a descubrir sus pasiones. Este referente nos propone una cambio de roles en nuestra profesión dejar de ser el controlador y el director del aula para pasar a ser un entrenador, guía y compañero de nuestros alumnos”, lo que aún no me queda claro y no coincido con el autor que los videojuegos enseñan a asumir riesgos, se aprende a tomar mejores decisiones, en este punto disiento porque no todos los videojuegos permiten asumir riesgo , pienso en que los jóvenes descifran por ensayo error y así pueden ir avanzando, otra de las cosas que tienen algunos videojuegos es infinitas vidas, si pierden quedan en el nivel que estaban, por lo que les da lo mismo una u otra elección, no hay consecuencias , sin embargo pienso en juegos como Mario Bros , un juego más antiguo , este permite tomar decisiones, elegir varios caminos y cuidar las tres vidas por que perder era volver al nivel inicial, desde lo poco que pude utilizar juegos veo una diferencia y pienso que si hay juegos que permiten mejores procesos cognitivos pero otros son tan lineales que dan a pensar un doble mensaje. Simplemente son cuestiones que me sigo preguntando.
    Saludos
  • Lorena hace 6 años
    Hola a todos
    a-Para responder ¿qué ideas aportan a este nuevo paradigma, qué conceptos rescatarías y por qué? Elegí en primer lugar a Jordi Adell porque es importante rescatar que el uso de las tecnologías debe tener la finalidad de mejorar la calidad de enseñanza y ponerlas al servicio de una buena pedagogía, en función de esto podemos pensar que este enfoque contribuye al actual paradigma porque valoriza el labor docente, profesionaliza las practicas aúlicas y de algún modo utiliza un lenguaje digital donde los adolescentes y jóvenes se mueven con comodidad. Acuerdo totalmente cuando dice que la escuela añora el pasado, porque estamos enseñando con estructuras viejas a estos nuevos jóvenes que no presentan las mismas necesidades que aquellos que solo debíamos memorizar y almacenar contenidos, creo que es mucho más valioso enseñar a buscar información, redactar textos, relacionar, justificar, discutir y opinar, por que sea cual sea el tema podrán aplicar y buscar la información adecuadamente de lo que necesiten, dentro y fuera de la escuela y en cualquier ámbito donde se desarrollen.
    En segundo lugar citare a Nicholas Burbules , me pareció interesante como aporte al nuevo paradigma la idea de Aprendizaje ubicuo, el propone que el aprendizaje no solo está limitado a las instituciones educativas formales, sino que se da también en muchos lugares como el hogar, trabajo, teléfonos celulares etc. Este autor propone que debemos pensar que lo que pasa en la escuela debe tener una relación con ambos contextos, de esta manera es posible comenzar hablar sobre aprender en contextos colaborativos y es aquí que como docentes debemos reflexionar y plantear problemas auténticos, contextualizados que provoquen a los alumnos varios mecanismos de resolución, que los ponga en situaciones reales y los comprometa a trabajar colaborativamente en la construcción del conocimiento.
    b. Le preguntaría a Edit Litwin,¿Cómo hacer, que estrategias implementar en docentes que escasamente usan las tecnologías?¿Que propuestas son recomendables para comprometer a la institución en este cambio ?
  • Walter hace 6 años
    2) Buenos días, para responder a la segunda consigna voy a considerar lo escrito por Natalia, donde enuncia que “Trabajar los mejor posible con lo que hay y con la buena voluntad de los docentes que apostamos a mejorar la educación pública será nuestro desafío”, un desafío que implicara la adaptación del ámbito educativo tradicional a una inclusión de las TIC, donde los docentes, se desprendan de sus maneras tradicionales y se animen a incorporar nuevas estrategias y metodologías de enseñanza a través de las mismas, para introducir las TIC no existe una receta a seguir, la idea es incorporar cambios de a poco en el mundo de la educación, y que docente y alumnos sean protagonista de la producción del contenido y aprendizajes significativos y relevantes para la vida.
  • Federico hace 6 años
    Hola a todos
    1.) a.- con respecto a las ideas para el nuevo paradigma, creo que los aportes presentados, nos hacen pensar en el desafío de los procesos de integración de tecnologías digitales en la enseñanza. En relación a ello, subrayo las fases identificadas por Adell desde el simple acceso, como adopción y/o adaptación hacia los usos más sofisticado con un sentido de apropiación e innovación de las tic. Comparto también la inquietud respecto a cómo este horizonte de cambio, supone la apertura a nuevos paradigmas en la construcción de aprendizajes, en los modos y culturas de comunicación, y en particular en las prácticas de enseñanza en la escuela. En la misma línea creo que la investigación de FLACSO de Casablancas, en su estudio de casos, recoge evidencias sobre estos cambios en los modos de vinculación entre jóvenes y docentes, que se manifiestan en la escuela sobre todo a partir de los programas masivos de inmersión de tic en los secundarios públicos, en el marco del reciente programa conectar igualdad. En este sentido creo que es muy útil reflexionar sobre las distinciones emergentes a partir de la categoría de usos de las notbook, vinculando el capital cultural de los estudiantes e identificando: los usos parciales, las sub-utilizaciones y los usos pedagógicos de las net en el aula.

    b.- respecto a las lecturas y aportes presentados en la tarea, indagaría en la línea del trabajo de FLACSO, preguntándome: ¿Qué rasgos caracterizan los usos pedagógicos de las TIC vinculando los procesos de reforma y reformulación curricular del secundario? ¿Qué competencias docentes se ponen en juego a la hora de pensar los procesos de innovación y apropiación de las TIC para la enseñanza?

    2.)- me parece interesante el aporte y comentario de Verónica, sobre los “nativos digitales” y su predisposición a estar más adaptados para asimilar las potencialidades de las tecnologías digitales, y aprovechar las ventajas que proporciona el “aprendizaje ubicuo”; asimismo comparto la importancia de pensar la profesión y el rol docente como guía, como entrenador que ayuda a descubrir las pasiones de los jóvenes y que debemos estar preparados a para educar a los estudiantes para un futuro que aún es desconocido.

    sdoss. no vemos pronto.



  • Diego hace 6 años
    JORDI, ADELL
    Proceso de 3 a 5 años. Fases por los que pasa la tecnología para transformarse en algo cotidiano en la práctica docente.
    1° fase: acceso
    2° fase: adopción.
    3° fase: adaptación.
    4° fase: apropiación.
    5° fase: innovación.
    Rescato estos conceptos porque me parecen útiles y que están expresados de forma clara como para compartir y discutir con los colegas, tratando de identificar qué fases transitamos, en cuál estamos, como podemos avanzar etc. Tranquiliza ansiedades.
    EDITH LITWIN
    TRANSPARENTAR LOS USOS QUE EL DOCENTE HACE DE LA TECNOLOGIA PARA MEJORAR SUS PRACTICAS EN EL AULA. MOSTRAR SUS PROPIOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGIA Y UN TRABAJO CON OTROS.
    Me parece interesante poder ubicarnos en este lugar de docente que sigue aprendiendo y debe aprender permanentemente, docente al que se le presentan desafíos en forma cotidiana y los enfrenta y aborda como profesional de la educación, analiza el proceso que transita y comparte estas experiencias con sus estudiantes para capitalizarla y seguir aprendiendo juntos.
    MARC PRENSKY
    PREGUNTA: ¿qué lugar ocupa, o cómo se equipara la falta de movimiento físico y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje y la interacción REAL Y CONCRETA con otro, otro al que puedo ver cuando yo le gano, o el me gana, otro que me puede ver en diferentes situaciones y asi desarrollar el proceso de socialización necesario para aprender, proceso que se realiza entre personas físicamente presentes sin intermediar pantallas u otros elementos?
    Con respecto al comentario de Walter sobre "dinámicas comunicacionales" de entornos formales e informales de aprendizaje, me parece interesante poder llevar al aula los aprendizajes y procesos realizados fuera de los colegios para que cada docente desde el lugar de PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN pueda hacer aportes y "ajustes" de modo que estos contribuyan a seguir el objetivo de lograr el mayor exito posible para cada estudiante en su trayectoria que siempre es particular.
  • Florencia hace 6 años
    Hola a todos! Me quedé pensando en el aporte de Verónica que muy claramente explicita el cambio de paradigma que necesitamos en las escuelas: pasar del profesor "controlador" al profesor "guía". Creo que este es el gran desafío que debemos enfrentar, no sólo como docentes sino también como formadores de formadores aquellos que trabajamos en formación docente. Problematizar constantemente nuestras propias prácticas docentes para acercarnos progresivamente a los nuevos paradigmas educativos impacta directamente en las experiencias que transitan nuestros alumnos. Por ello, será necesaria la creatividad puesta de manifiesto en la elaboración de nuevas y divergentes consignas de trabajo a partir de las cuales los estudiantes puedan poner en juego habilidades de orden superior.
  • Natalia hace 6 años
    Rescato las ideas de Marc Prensky seleccionadas por la compañera Verónica Alarcón con respecto al impacto benéfico que producen los videojuegos en la educación: enseñan a asumir riesgos, se aprende a tomar mejores decisiones. Desde una mirada psicológica sostiene que te permite sentirte libre para crear, aumentar la tolerancia, equivocarte y volver a empezar. Y en base a estas afirmaciones me pregunto, cuando uno asume un riesgo en un video juego, cuán graves son las consecuencias y cuáles son los costos? Sí uno asume en lo educativo este tipo de riesgos, las reglas y las consecuencias son las mismas?
    Es beneficioso el modelo de las infinitas posibilidades en la escuela? Es correlativo con lo que sucede en el mundo laboral?? Son interrogantes que me interpelan.

  • Natalia hace 6 años
    1.
    a) Me pareció muy interesante el artículo de la Flacso sobre los cambios a partir de la llegada de las netbook a las escuelas y el escaso uso que hacemos de ellas . Relacionándo esto con lo planteado por J. Adell , con respecto a la investigación ACOT me pregunto, cuánto hemos avanzado desde el 2010 con respecto a la implementación de las TIC en las actividades de aprendizaje que le proponemos a los alumnos? En qué fase de las planteadas por ACOT nos encontramos?
    La investigación de ACOT se ha realizado en escuelas a las que les han brindado todo los medios disponibles necesarios para la integración de las TIC y aún así, su implementación les ha llevado de 3 a 4 años. Cualquiera que no desconozca la realidad de nuestra pcia. sabemos que nuestra tarea como facilitadores será ardua ; ya que escasas Instituciones educativas cuentan con algunos de los medios necesarios para la implementación de las TIC.
    Trabajar lo mejor posible con lo que hay y con la buena voluntad de los docentes que apostamos a mejorar la educación pública será nuestro desafío.
    Cómo plantea E. Litwin y como lo demuestra el informe de la Flacso, si el docente no es un usuario de las TIC, poco podemos esperar de la inclusión de las mismas en sus propuestas de enseñanza . Probablemente los Institutos de Formación Docente, también sean un buen foco de investigación para saber en qué medida las TIC están siendo incorporadas en la matriz de formación de estos nuevos docentes, para que ellos a su vez puedan pensar sus prácticas pedagógicas ya desde un nuevo paradigma en el cuál nosotros no hemos sido formados, que es el de la enseñanza en la era digital, en el modelo 2.0.

    B. Le preguntaría a Prensky. ¿El ser nativo digital asegura que realizará un buen uso pedagógico de las TIC para enseñar en el caso de ser docente o para aprender, en el caso de ser alumno?

  • Verónica hace 6 años
    Hola a todos!, paso a desarrollar las actividades propuestas.
    Teniendo en cuenta la pregunta, qué ideas aportan a este nuevo paradigma de la educación en la era digital, qué conceptos rescatarías y por qué; seleccione dos autores que me permitieron incorporar una nueva mirada a la educación. Uno de ellos es Jordi Adell, de España que hace foco en las competencias digitales que primeramente debería desarrollar el docente como un proceso en su formación mediante fases: Acceso, Adopción, Adaptación, Apropiación e Innovación. En su texto de cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías, el autor sostiene que podríamos lograrlo si ponemos las nuevas tecnologías al servicio de la buena pedagogía. Por otra parte sostiene que esto implicaría un profesor que se autoforme y que entienda qué aprendizajes puede cambiar con ellas, dicho de otro modo, es estar convencidos de que a través de ellas podemos enriquecer nuestras clases. Considero que este autor muestra como el oportuno cambio de mentalidad y la flexibilidad derriba los muros de la escuela concibiendo al docente como nodo logrando un aprendizaje colaborativo en el aula.
    Por otra parte Marc Prensky, EEUU, experto en educación, referente internacional da a conocer el impacto que producen los videojuegos mostrando los beneficios: enseñan a asumir riesgos, se aprende a tomar mejores decisiones. Desde una mirada psicológica sostiene que te permite sentirte libre para crear, aumentar la tolerancia, equivocarte y volver a empezar. Los “Nativos digitales” tienen mayor concentración y visión periférica, pueden hacer varias cosas a la vez y distribuir su atención. Po este motivo, el autor sostiene que es la “educación quien tiene que adaptarse a las necesidades futuras de nuestros alumnos” enseñando los riesgos y peligros del uso de la tecnología propone un cambio realista adaptado al mundo actual desestimando la mala prensa que se le realiza. Por último, el autor afirma que nuestra función cambió y que debemos preparar a nuestros alumnos para un futuro desconocido y ayudarlos a descubrir sus pasiones. Este referente nos propone una cambio de roles en nuestra profesión dejar de ser el controlador y el director del aula para pasar a ser un entrenador, guía y compañero de nuestros alumnos. Tener de aliados a la tecnología nos permitirá sacar ventaja de aquello que los alumnos incorporan como “aprendizaje ubicuo”.
    b. Elegí uno de los autores o pedagogos entrevistados: ¿Qué le preguntarías para enriquecer el mensaje?
    Dra. Prof. Edith Litwin, escritora y pedagoga argentina, ¿Qué consecuencias o beneficio traería “transparentar” nuestros propios procesos de aprendizaje en el uso de las nuevas tecnologías?
    Juana Maria Sancho Gil, España ¿Cómo lograr en la escuela el cambio de perspectiva que se menciona? Sobre pasar de ser consumidor de información a autores.
    2. Comentá por lo menos a una intervención escrita por uno de los colegas de esta capacitación.
    Respecto al comentario de Karina sobre el cambio de paradigma de la educación donde de ser consumidores pasamos a ser productores de nuestro propio conocimiento, considero que amplia lo expuesto dado que debemos generar nuevas posibilidades en el aula haciendo hincapié en los nuevos desafíos que debemos enfrentar para acompañar nuestro proceso y el de los alumnos.
  • Patricia hace 6 años
    Hola, que bueno poder empezar a leerlos.
    Muy bien utilizados y relacionados los recursos de este encuentro, para acercarse a lo que introduce este nuevo paradigma.
    Karina aporta el concepto de Edith Litwin que me parece interesante "transparentar los procesos de aprendizaje". ¿A qué cambio se refiere? ¿Se está generando?
    También muy consistentes las preguntas que formularon.
    Seguimos en contacto.
    Saludos
    Patry
  • Walter hace 6 años
    Buenos días
    1-a) Para el desarrollo de este ítem voy a considerar los dos documentos presentados en el foro de discusión.
    En primer lugar, voy a tener en consideración el documento editado por la FLACSO Argentina, ya que considero, que el mismo hace aportes puntuales referentes al uso de la TIC en el aula y en la institución escolar, como así también refleja la importancia y el interese que generan las mismas en los alumnos y docentes. Un idea puntual que considero importante, es la del uso de la tecnología como un medio de comunicación entre estudiantes, docentes y escuela; dando a conocer las ventajas y desventajas de la implementación de uso de las tecnologías en el aula. En el documento se hace referencia a las “dinámicas comunicacionales” (formales o informales), que a mi parecer es un concepto que se está tratando de implementar en educación y que a su vez presenta un desafío a la enseñanza tradicional, este concepto involucra tanto a docente como a alumnos por igual.
    El segundo artículo “Remix como estrategia para el diseño de MDH” de las autoras Valeria Odetti y Gisela Schwartzman, hace un gran aporte en lo referente a la creación de materia didáctico nuevo o innovador, que a su vez se lo podría considerar como una guía para la creación de nuevo material, partiendo de documento, archivo, video, etc. ya existente, para luego ser usado en el aula, siempre teniendo presente que “…la función primordial del material didáctico que elaboramos es facilitar, guiar, orientar los procesos de construcción del conocimiento de nuestros alumnos…” (Valeria Odetti y Gisela Schwartzman). En el documento el concepto de “remixado” es el que engloba todo lo plasmado en el mismo y a su vez el que más resalta, ya que se lo puede considerar como un punto de partida para incentivar a crear, modificar e innovar nuevos materiales de trabajo, para luego ser usado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    1-b) Las siguientes preguntas se las aria la Dra. Prof. Edith Litwin
    I) ¿Cuándo sería pertinente incluir la mediación de las nuevas tecnologías en una propuesta de enseñanza?
    II) ¿Cuál es el valor de incluir alguna mediatización tecnológica en una propuesta de enseñanza que conjuga la presencialidad junto con el usa de las tecnologías?
  • Karina hace 6 años
    Hola a todos, luego de mirar los vídeos y realizar las lecturas de los documentos compartidos, elijo dos ellos:
    a)Regulada ante esta pregunta: ¿Qué ideas aportan a este nuevo paradigma, qué conceptos rescatarías y por qué?
    En primer lugar, lo que plantea Juana Maria Sancho Gil (España), sobre la Escuela 2.0 para determinar claramente lo que significa y lo que se cree que es, es decir, tensionar tal concepto para poder entender hacia dónde vamos.
    Establece que no es un cambio de “manera”, si no es un cambio de paradigma de la educación donde de ser consumidores pasamos a ser productores de nuestro propio conocimiento, no es el simple reemplazo de la tiza por la PC, ni del libro por el libro digital, etc. Esta nueva manera de considerar la educación, es un objetivo desafiante, ante el contexto actual que se vive en las escuelas.
    Darle significado a tal concepto, nos invita repensar nuestras propias prácticas docentes con el uso de la tecnología.
    Y en segundo lugar, considere el aporte de Edith Litwin (Argentina) donde plantea el “Transparentar procesos de aprendizaje”, el docente como usuario de la tecnología debe, transparentar los usos, la búsqueda de validación y utilización de las estrategias didácticas de información, que utiliza para mejorar sus propuestas didácticas.
    El concepto de “mostración sustantiva”, que apunta a valorar primeramente en nuestras propias prácticas docentes: ¿Para qué y por qué uso tecnología?
    Ambos vídeos se relacionan ya que tensiona como significamos este nuevo paradigma y el nuevo rol docente y de los estudiantes en esta nueva manera de aprender, desaprender y enseñar.

    b)Mis preguntas para ambos seria:
    ¿Cuál es el lugar del lenguaje y los significados emergentes en esta nueva manera de aprender?
    ¿Cómo conviven y tensionan significados personales e institucionales en este nuevo paradigma de la educación?

    c)Con respecto al aporte de Florencia, sobre el concepto de Aprendizaje Ubicuo propuesto por Burbules que guarda relación a lo anterior escrito, ya que, amplia el repensar los roles, no solo del docente y estudiante, sino también de las Instituciones Educativa. Estos nuevos modos de aprender y conocer que plantea Mark Prensky nos hace pensar en un cambio que está sucediendo pero que estamos naturalizando sin darnos cuenta.
  • Florencia hace 6 años
    a)- Luego de ver los videos y leer los artículos propuestos, elijo dos de ellos para rescatar algunas ideas que me parecen fundamentales para comprender nuestro futuro rol como facilitadores TIC.
    En primer lugar, quiero tomar el concepto de Aprendizaje Ubicuo propuesto por Burbules. Este concepto me parece fundamental para cambiar la mirada sobre el aprendizaje y el rol que tienen las instituciones educativas. Es un concepto que nos invita a repensar los roles de educador y estudiante, enseñanza y aprendizaje, tiempos de clase, entre otros. Comprender que el aprendizaje se puede dar en diferentes espacios y tiempos y que se produce de diferentes maneras es el primer paso para modificar la idea del profesor “sabelotodo”. El rol que cumplen las tecnologías de la comunicación en estos nuevos modos de aprendizaje es central, en consecuencia, considerar su potencialidad como herramientas para la construcción de conocimientos individuales o colectivos es fundamental.

    En segundo lugar, en el video de Mark Prensky se habla de diferentes e interesantes conceptos en relación al aprendizaje relacionado con el uso de videojuegos y sus potencialidades. Sin embargo, deseo tomar la idea de que como profesores estamos formando estudiantes que vivirán en un mundo incierto en el que habrá nuevas profesiones, nuevos trabajos y nuevas necesidades. Esta idea puede ser un poco desesperante o desesperanzadora si vemos al futuro como una amenaza. Pero si lo vemos como un mundo de nuevas posibilidades comprenderemos que la creatividad es la clave de enseñanza para el futuro. Me refiero a una enseñanza de la creatividad que guíe a los estudiantes para atravesar, con criterios formados, el sinfín de conocimientos e informaciones para que puedan usar el saber en la resolución de problemas que deban enfrentar en el futuro. Por ello, es necesario cambiar los modelos tradicionales de las respuestas unívocas, de la homogeneización del pensamiento y de la imposibilidad de expresar la propia voz (con acuerdos y desacuerdos). Modificar las prácticas de enseñanza actuales considerando los intereses, los saberes previos, las TIC, los nuevos modos de aprender y conocer, los contextos reales de aplicación de lo que enseñamos son aspectos a repensar.

    b)- En relación a las preguntas que podría plantear a los entrevistados me gustaría considerar a Edith Litwin para preguntarle ¿cómo podríamos, desde la formación docente, mejorar nuestras prácticas de enseñanza vinculadas con el uso de las tecnologías? ¿cómo podríamos “romper los muros” del aula cerrada para establecer redes de trabajo colaborativo con los colegas? Y para ello, ¿en qué medida los sistemas formadores, las normas y las regulaciones deberían modificarse?

    También me gustaría preguntarles a Valeria Odetti y Gisela Schwartzman ¿qué nivel de importancia le atribuyen a la posibilidad que tiene el docente de ser productor de los materiales didácticos que aporta a sus clases, ya sean comunes o hipermediales? Porque al leer su texto observo que el docente se empodera en su capacidad de establecer relaciones entre saberes y, entonces, compartirlo con los estudiantes me parece fantástico. Asimismo, la posibilidad de recrear a partir de algo ya hecho ¿cómo impacta en los jóvenes acostumbrados al “copy + paste”? ¿Qué aportes en su formación podemos lograr?