Dados los vertiginosos cambios en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que sin duda han modificado la forma de adquirir y transmitir conocimientos, les proponemos estudiar y analizar algunos casos y experiencias.

Introducción y consigna

En este espacio de trabajo en intercambio virtual les presentamos tendencias en educación.

A continuación encontrarás las consignas de trabajo, que deberán responderse en el espacio de comentarios, al pie de la página. 

Recuerden que la participación de la sesión virtual es obligatoria  y la fecha de cierre de este espacio será el miércoles 23/11.

Propuesta de análisis y reflexión:

a) Para cada uno de los temas, buscar en internet la información necesaria para definir, ejemplificar y comprender el fenómeno mencionado.

 

b) Elegir UN tema y buscar en internet:

- una experiencia de uso educativo exitoso en América Latina o España

- un autor/usuario que se manifieste en contra o que sea crítico de esa pedagogía o tecnología en la educación y por qué

 

c) Elegir una experiencia diferente de la investigada en el punto b) y  adaptarla para implementar en una de sus escuelas, ¿cómo lo adaptarían para sus alumnos y su realidad?

 

EDUCACIÓN Y BIG DATA

El uso de la tecnología de big data en la educación ha comenzado ya a brindar grandes beneficios en lo referente a la mejora de la gestión educativa, el desarrollo de nuevos métodos para la enseñanza y el aprendizaje, la creación de nuevas carreras y opciones profesionales para los estudiantes, así como en la explotación y aprovechamiento de acervos digitales generados por las instituciones educativas.

Es la analítica del big data el recurso clave actual para analizar, visualizar, entender y mejorar la educación. La tecnología de big data permite recolectar, almacenar y preparar grandes volúmenes de datos para analizar o visualizar la relación entre ellos. Esto inclusive a partir de datos que se estén generando en tiempo real y que provienen de redes sociales, sensores, dispositivos de diversa índole o de fuentes de audio y video. De esta manera, es posible identificar y predecir con detalle las causas o efectos de eventos, sucesos o procesos complejos.

Entre los principales métodos educativos derivados a partir de la analítica del big data y su integración con los nuevos dispositivos inteligentes y tecnología web que hoy en día ya se están aplicando en el ámbito educativo, se tienen: Aprendizaje adaptativo, Educación basada en competencias, Aula invertida y aprendizaje combinado (flipped classroom y blended learning), Gamificación, y Aprendizaje móvil (mobile learning).

http://www.revista.unam.mx/vol.17/num1/art06/art06.pdf

¿Conocés los fenómenos de BIG DATA y el INTERNET DE LAS COSAS? Te invitamos a escuchar esta charla TED para entender su vínculo con la educación:

 

 

 

 

EDUCACIÓN INMERSIVA

Entendemos con aprendizaje inmersivo a la construcción de un conocimiento que articula realidad aumentada, realidad virtual y fotografía en 360°. En este sentido, permite al alumno situarse dentro del escenario propuesto.

Hoy las tecnologías permiten poder hacerlo mediante diferentes tipos de combinaciones entre hardware y software.

Primero leamos aquí un poco más para saber de qué se trata la Educación Inmersiva según lo explican Esther Monterroso Casado y Raquel Escutia Romero.

Te invitamos a probar el efecto de video 360° con un ejemplo disponible en youtube. Podés buscar otros (¿cómo buscarías?):

 

 

 

 

 

NEUROCIENCIAS Y APRENDIZAJES

El estudio del cerebro es unos de los más importantes que enfrenta la ciencia de nuestros días. Gracias a diversas tecnologías como los escáneres que permiten saber cómo es y cómo funciona nuestro cerebro, al Proyecto del Genoma Humano, a la aplicación de la genética en la conducta, se han podido descubrir cosas increíbles de ese pequeño órgano de menos de un kilo y medio que tenemos en la cabeza. 

Cosas que no pudimos descubrir hasta que comenzó la "década del cerebro" en los años 90, con la que se desató una ola de nuevas ciencias llamadas psicología cognitiva y las neurociencias. Estas son disciplinas que siguen vigentes y que se encuentran revolucionando todos los ámbitos de nuestras vidas.

Las neurociencias son el estudio de las bases biológicas de la conducta humana y la neurociencia cognitiva es, según Carles, "la disciplina que busca entender cómo la función cerebral da lugar a las actividades mentales, tales como la percepción, la memoria, el lenguaje e incluso la conciencia". A pesar de sus pocos años de existencia, esta disciplina ha experimentado la multiplicación en sus estudios que, entre sus ejemplos, incluyen la atención visual, la visión, la memoria, y la conciencia.

Andrea Goldin, Lic. en Ciencias Biológicas de la UBA, es autora de varias investgaciones en el campo de las Neurociencias. Compartimos su charla TED sobre la Neuroeducación y el funcionamiento del cerebro en los adolescentes:

 

 

Los invitamos a ver y disfrutar de la entrevista realizada por Facundo Manes a Mariano Sigman, quien se dedica a investigar la relación entre las neurociencias y la educación.

En este artículo de la Revista La Nación se entrevista a Estanislao Bachrach, biólogo molecular, quien asegura que aprendemos hasta el último día y da pistas para alentar la creatividad.

 

Fecha: 17/11/2016 | Creado por: Jimena Fernanda
Categoria: Profundización virtual
Comentarios
  • Victor hace 6 años
    Punto B
    NEUROCIENCIAS Y APRENDIZAJES
    Es importante el conocimiento de las neurociencias por parte de todos los actores del sistema educativo por donde transitan los alumnos, desde las guarderías a partir de los 45 días de vida hasta los niveles más altos donde pudieran llegar.
    Estos conocimientos son necesarios para realizar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la base de saber cómo funciona y opera de manera más eficiente el cerebro del niño en términos fisiológicos y psicológicos, en los distintos horarios del día, en cada etapa evolutiva.
    Esta rama del conocimiento científico hace años que produce conocimientos para la educación sin lograr mayor interés en la población docente, pero recientemente este ha logrado ciertos avances en cuanto al modo de explicar las posibles aplicaciones de estos conocimientos al mundo académico, al proceso de enseñanza en las escuelas, en situaciones concretas, y si bien aún no puede decirse de que esto sea un proceso masivo, ya nadie duda de que aquí hay una veta importante e interesante para explorar con el fin de mejorar las practicas docentes en todos los niveles educativos.

    Punto C
    Sistemas educativos en contextos de inmersión.
    Gracias a una de las ramas de la neurociencias, la PNL, se descubrió que todas las personas no aprenden del mismo modo, hay personas que son más “auditivas”, que su atención se potencia cuando se trata de escuchar, y allí se fortalecen sus posibilidades de aprendizaje, también porto el concepto de que hay personas que son más “visuales”, que perciben y entienden la vida a través de lo que ven, entienden lo que ven, pueden sentir lo que ven, y también descubrieron que hay personas que son de algún modo sinestésicas, o sea, que aprenden a través de lo que perciben experiencialmente, no solo lo que oyen, lo que ven, sino lo que “sienten” ante una experiencia determinada, por lo que para todos los casos, los contextos inmersivos son ideales, óptimos para aprender de una manera integral, vivencial, a través de todos los sentidos aquello que el docente presente como contenidos si lo hace desde estos entornos adaptados tecnológicamente para tener una experiencia de realidad virtual, similar al que existe en los videos juegos, a las películas 3D.
    Los entornos virtuales educativos deberían ser gestionados con criterios técnicos, didácticos y pedagógicos adecuados al alumnado y mediante la conformación de equipos interdisciplinarios en donde estén representados estos tres saberes.
    Sitiografía:
    http://www.frm.utn.edu.ar/webgraduados/index.php/1088-seminario-internacional-los-sistemas-educativos-en-contextos-de-inmersion-tecnologica
    http://wwwhatsnew.com/2015/07/27/el-aprendizaje-inmersivo-potencia-la-educacion-2/
    https://sg.com.mx/buzz/el-aprendizaje-inmersivo-potencia-la-educacion#.WDSsTVxFxic
    http://immersive.co.uk/
    https://www.youtube.com/watch?v=Trf2zgcnbI0#t=16
  • Karina hace 6 años
    Hola a todos comparto mis aportes:

    https://docs.google.com/document/d/1t35VfBqHs3sxNyN2vL6O2CFLFc3VPGf0o2K6GURjSJE/edit?usp=sharing
  • Walter hace 6 años
    Buenos días, a continuación mando las respuestas a las consignas planteadas

    Ítem a)

    Educación y Big Data
    Los beneficios de usar Big Data en Educación
    http://comunidad.iebschool.com/iebs/formacion/usar-big-data-en-educacion/

    Educación Inmersiva
    El aprendizaje inmersivo potencia la educación
    http://wwwhatsnew.com/2015/07/27/el-aprendizaje-inmersivo-potencia-la-educacion-2/

    Neurociencias y Aprendizajes
    ¿Qué aporta la neurociencia al mundo del aprendizaje?
    http://www.isep.es/actualidad-neurociencias/que-aporta-la-neurociencia-al-mundo-del-aprendizaje/

    Ítem b)

    Uso de la Big Data en la Educación Superior, la principal ventaja del uso de Big Data en centros de educación superior no está en la creación de nuevos modelos, sino en la entrega de un servicio y apoyo personalizado que pueda disminuir la deserción y se tenga un mejor registro de las garantías que usa el alumnado pero a su vez la privacidad de los estudiantes puede ser un factor de riesgo dentro de la implementación del nuevo sistema
    http://www.u-planner.com/es/blog/usos-del-big-data-en-la-educacion-superior

    Ítem c)

    La experiencia que utilizaría en el aula es el de Educación Inmersiva, trataría de incentivar a los alumnos para que participen desde sus dispositivos, y también combinar con juegos y preguntas relacionadas al tema sin que se pierda de vista el proceso de enseñanza – aprendizaje
    http://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/futuro/espacios-inmersivos-e-interactivos-para-educacion/15949.html
  • Patricia hace 6 años
    Hola
    Me da un placer enorme leerlos. Más allá de si se ajusta estrictamente a las consignas, abrieron un abanico de una enorme riqueza, con aportes de un excelente nivel.
    El ritmo dedesarrollo de estas innovaciones es rápido y estoy de acuerdo con Víctor que todavía nuestra educación no está parada para estos cambios.
    Verónica, muy interesante el proyecto que presentás, cómo lo están desarrollando, como incluyen diferentes propuestas tomando en cuente las inteligencias múltiples.
    En relación a la gamificación, ¿utilizaron algún juego o conocen alguno que se pueda utilizar?
    Teniendo en cuenta los posibles empleos del futuro (y no tan lejano), estamos los docentes actuales en condiciones de ir preparando a nuestros alumnos para esas profesiones?
    Muchas gracias por sus aportes
    Cariños
    Patry
  • Verónica hace 6 años
    EDUCACIÓN INMERSIVA
    a) Según lo investigado respecto a este tema podemos decir que “el aprendizaje inmersivo” intentará brindar una interacción con los contenidos, al permitir “sumergirnos” en un escenario educativo que nos conecta con experiencias previas y nos permite asimilar conceptos de forma más natural. La realidad virtual puede ser inmersiva cuando se basa en la simulación de un ambiente tridimensional el cual el usuario percibe a través de estímulos sensoriales. El usuario pierde contacto con la realidad al percibir únicamente los estímulos del mundo virtual.
    Una experiencia en España:
    Entornos inmersivos de aprendizaje: Espurnik 3D
    Enseñar y aprender desde la escuela en un entorno inmersivo 3D es ya una realidad. Se están configurando espacios virtuales de aula y de formación del profesorado para diseñar experiencias curriculares, compartir recursos didácticos virtuales y tutorías desde mundos virtuales 3D.
    El proyecto Espurn@
    Se trata de un proyecto multidisciplinar impulsado por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya i el ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona y dirigido a maestros y profesores de infantil, primaria y secundaria que en base al trabajo en red, integra metodologías y dinámicas dirigidas a la mejora cualitativa de la Escuela. Su objetivo principal es facilitar las herramientas necesarias a los jóvenes para crecer en el marco de la sociedad del conocimiento.
    El proyecto se estructura en torno a varios espacios dirigidos a los docentes y a los alumnos de las diferentes etapas educativas. Se trata de una iniciativa poliédrica, que cabe definir a la vez como… un proyecto telecolaborativo, un banco de recursos, una metodología interactiva, una plataforma con distintos portales, una red (de centros, de profesores y de alumnos), una metodología cooperativa, un espacio para compartir (ideas, actividades y reflexiones) y un lugar de encuentro para la innovación educativa.
    En Espurn@ se dan cita más de 45 actividades, nuevas propuestas mensuales y espacios de trabajo y de colaboración. Son actividades y propuestas creadas desde la perspectiva de las inteligencias múltiples y el logro de las competencias básicas.
    Respecto a este proyecto Ramon Bartam y María José Losada especialistas en Tic comenta que es un entorno virtual de aprendizaje en tres dimensiones en el cual se desarrollan diferentes actividades educativas. Lo significativo es que los alumnos aprenden rápido, se motivan creando lazoz entre sus pares y los profesores en un aprendizaje colaborativo.
    b) El autor Fernando Sarracino Faculty of Education – University Suor Orsola Benincasa – Naples – Italyque postula: Los que defienden los "juegos serios" argumentan con razón que estos tienen el potencial de fomentar el desarrollo de conocimientos y habilidades de alto nivel. La industria del ocio y el entretenimiento está creciendo y seguirá siendo capaz de invertir fuertemente en el desarrollo de entornos de juego increíblemente realistas y computacionalmente complejos. Pero las empresas no se toman en serio realizar este tipo de productos con un propósito educativo y el mundo de la educación no puede permitirse el nivel de inversión necesario para emular estos juegos. Hay algunas áreas de mercado que han abordado con valentía los entornos inmersivos como los juegos con fines educativos, pero están muy lejos de hacer referencia a las teorías del aprendizaje que puedan impulsar su diseño o cuestiones que encajarían bien con los planes de estudios.
    Saludos, Verónica
  • Victor hace 6 años
    En respuesta a la pregunta de Patricia sobre ¿Cómo piensan que se podría ir incluyendo en nuestras realidades? ¿Cómo poder aprovechar las posibilidades que puede brindar?
    Sería bueno capacitar a los profesores de informática de las instituciones (casi todas tienen profes de informática) para que acopien toda la información estratégica de sus escuelas o colegios, tanto de carácter pedagógico, administrativo, histórico, didáctico, en todos los formatos de archivo que sean necesarios, texto, imágenes, videos, planillas de modo tal que no se pierda la historia, trayecto o biografía escolar e institucional.
    Esto es útil tanto para los docentes en actividad del presente, pero también para recordar a los que pasaron por la institución y fundamentalmente para los que vienen, dado la alta movilidad que tienen los docentes, que pasan de una institución a otra y no suelen tener registros para identificar las tradiciones institucionales e históricas, el contexto, proyectos educativos y demás actividades, singulares e irrepetibles de cada institución.
    Realizar este acopio de información no es tan difícil ni demanda tantos recursos, una computadora con un disco rígido o portátil de gran capacidad y un respaldo de datos como mínimo una vez al mes.
  • Victor hace 6 años
    Punto A - Parte 1
    BIG DATA
    EDUCACIÓN Y BIG DATA
    El concepto acuñado por el informático teórico estadounidense John Mashey de BIG DATA es relativamente novedoso en algunos de sus aspectos, sobre todo aquel que está relacionado con las telecomunicaciones e internet.
    Pero antes de Internet, existía el concepto de IT, information technology que remitía a la producción, almacenamiento, protección, resguardo y respaldo de datos o información relevante de las empresas e instituciones públicas, lo cual insumía cantidades importantes de tiempo y de dinero, la novedad ahora es que a todo ese proceso se le suma la comunicación, transmisión, publicación, difusión de todos esos datos, y además, la abundancia y diversidad de formatos y soportes en que esa información se almacena.
    Sabemos que estas inmensas bases de datos de prácticamente todo el mundo civilizado tiene muchos fines, algunos sumamente positivos y otros no tanto, entre los que podríamos incluir como negativos estarían el control y vigilancia de los ciudadanos e invasión a su privacidad por parte de los servicios de inteligencia de algunos países, como un Gran hermano gigantesco donde todos los ciudadanos son objeto de vigilancia, vulnerando unos de los derechos humanos básicos que es la libertad y privacidad sobre sus actos personales que solo le atañen a ellos.
    La utilización comercial de esa información es quizás el más evidente de los usos, pues las empresas lucran con ella a pesar de que es supuestamente privada, y claramente podemos observarlo cuando luego de abrir un sitio web de deportes al cambiar de sitio en el navegador la publicidad a través de banner publicitarios nos ofrece las mejores zapatillas para practicar deportes , o el mejor Smart TV para observar los eventos deportivos, Cuestión que en muchos casos hasta resulta ser de utilizada para los usuarios que no se habían percatado que “necesitaban” tales productos.
    Un detalle importante a resaltar sobre la Big data es también que cada ciudadano es portador de mucha información personal y profesional, usuario de diversos tipos de software y aplicaciones, plataformas y dispositivos, y que produce muchos datos que luego debe almacenar en memorias, pendrive, discos portátiles, discos rígidos cada vez más amplios y capacidad de almacenamiento, que a su vez por lo general también está respaldado en la “nube”, o sea, en servidores online que son cada vez más numerosos en cantidad y calidad, por lo que hoy podríamos decir que cada ciudadano es un enorme productor de información, que esa información se va multiplicando con el paso del tiempo y que esto evoluciona en cantidad y calidad casi de manera inexorable, convirtiéndose en algunos casos en “acumuladores” de información, cada vez más “tecnófilos” incluso, convirtiéndose en algunos casos en verdaderos dependientes de las tecnologías y la información digital.
    ¿Y que tiene esto que ver con la educación? Que es una verdadera paradoja que en tanto la tecnología ha evolucionado a grados increíbles en el mundo laboral y personal, para el trabajo y para el ocio o entretenimiento, para la educación aun es un paradigma lejano en la mayor parte de los casos. Los modelos de enseñanza - aprendizaje aún siguen siendo claramente analógicos, las didácticas y practicas pedagógicas y docentes aun ven con recelo la tecnología pues la mayoría de los docentes en actividad no fueron formados con TIC, y fuera de las grandes metrópolis estas prácticamente no existen más allá de un laboratorio de informática que casi sin excepción funcionan sin conectividad, que en muchos casos son insuficientes y en la mayoría de ellos, obsoletos. Entonces surge la pregunta, ¿por qué es tan distante el avance de las tecnologías en el mundo del trabajo y el esparcimiento y tan lento en la educación? Pues porque el ámbito profesional no se percataba de las ventajas sino hasta hace muy poco tiempo al menos en nuestro país, sobre la importancia de formar recursos humanos con competencias digitales ya adquiridas en la etapa de formación escolar, se suponía que estas se aprendían automáticamente con el uso o por osmosis, pero saber utilizar dispositivos, aplicaciones y software para el entretenimiento y alguna otra aplicación en el trabajo no es lo mismo que saber utilizar de un modo proactivo hacia el trabajo y la resolución de problemas que puede propiciar una utilización pertinente de las TIC, cuanto se puede ahorrar en cuanto a tiempo, dinero, esfuerzo y recursos las empresas con el recurso humano capacitado en el sistema educativo formal y obligatorio.
    Obviamente que el sistema educativo no solo forma para el mundo del trabajo y el desarrollo profesional, sino también para el desarrollo humano, y este es uno de los usos mas positivos de la Big data que le corresponde a la educación y a los docentes asumir como responsabilidad ineludible, no solo por cuestiones de productividad, sino también de facilidad, responsabilidad y felicidad de los ciudadanos usuarios de las tecnologías de la información y comunicación.
    http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5578707/02/14/La-moda-del-Big-Data-En-que-consiste-en-realidad.html
    http://elpais.com/elpais/2015/03/26/buenavida/1427382655_646798.html
  • Victor hace 6 años
    Punto A parte 2 - Learning analitycs
    Learning Analytics o analítica de aprendizaje es el análisis o estudio de la información que se produce durante el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre lo cual se estudia poco sobre todo en los niveles básicos de la educación, Nivel inicial, primario y secundario. Estos espacios son un campo donde se produce mucho saber empírico, mucha espertiz didáctica sobre la enseñanza que no queda registrada bajo ningún formato para su posterior análisis, que a su vez ayudaría a detectar fortalezas y debilidades en la enseñanza de los docentes, en el aprendizaje de los alumnos, en los contenidos asignados por áreas y espacios curriculares.
    Es una asignatura pendiente que de resolverse, ayudaría a los equipos de gestión de las distintas escuelas, jardines y colegios secundarios para la toma de decisiones sobre donde es necesario apuntalar los esfuerzos de los maestros, donde es necesario modificar enfoques de enseñanza, contenidos y demás cuestiones de la curricula a enseñarse en las instituciones educativas.
    “El análisis del aprendizaje es el uso de datos inteligentes, datos producidos por el aprendiz y modelos de análisis para descubrir información y conexiones sociales y predecir y asesorar sobre el aprendizaje.”
    sitiografía: http://www.ignasialcalde.es/learning-analytics-el-big-data-de-la-educacion/
  • Natalia hace 6 años
    Hola a todos, dejo nuevamente mi comentario, porque la mala organización del anterior, no dejaba leer claramente lo escrito. Mil disculpas. Saludos.

    Consigna B.

    La LEN N° 26. 206 plantea en su artículo 30
    - La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.

    Quizás no es específicamente lo solicitado en la consigna lo que voy a desarrollar, pero la hipertextualidad del artículo “Big data en la educación” de Javier Salazar Argonzalo, publicado en la revista digital universitaria de la UNAM, me disparó hacia reflexiones tales como las profesiones del futuro, y retomando el artículo de la LEN antes expuesto me pregunto, cuántas escuelas secundarias en la Argentina están formando habilidades para acceder directamente o a través de la formación terciaria a profesiones como las que nombra Paz Álvarez, en su artículo: Los empleos de la generación de los 'millenials'. 15 profesiones con futuro.


    1. Consultor 'big data'.
    2. Programador de aplicaciones móviles.
    3. Oficiales de seguridad informática.
    4. Experto en ‘learning analitics’.
    5. Gestores ‘cloud’.
    6. Arquitectos informáticos.
    7. Abogados matemáticos.
    8. Ciberabogado.
    9. Investigador educativo.
    10. Neuropsicólogo empresarial
    11. Médico personal.
    12. Técnico sociosanitario.
    13. Nanomédico o médico ingeniero.
    14. Artista digital.
    15. Experto en 3D para restauración y arqueología.


    Tengo que confersar que fue mucho el tiempo que me demandó leer dicho artículo de la UNAM, ya sea por su hipertextualidad y la cantidad de información brindada, como por mi ignorancia en cuanto al significado de algunas palabras,que tuve que buscarlas en internet para poder comprender de qué se hablaba, como por ejemplo: startups, Millennials, big data, , aprendizaje adaptativo, EBC, aula invertida, aprendizaje combinado, gamificación, aprendizaje Móvil, analítica del aprendizaje, Hadoop, SGBD; entre otras tantas, ni hablar de términos propios de la Informática.

    Para escribir esto también y debido a mi cansancio mental, tuve que tomar las recomendaciones que Estanislao Bachrach realiza en el artículo de la Nación, propuesto como lectura para esta actividad: […]Debés soltar el problema, irte a caminar o lo que tengas ganas, y si realmente estás interesado en resolverlo te van a aparecer soluciones.

    Si no hacía esto, no hubiese podido avanzar, tenía la cabeza congestionada de tanta ideas e información. No digo que se me ocurrió una idea brillante, solo una forma de encarar un problema X.

    Buceando en la web en relación a lo antes planteado, encontré algunos artículos periodísticos relacionados con la alfabetización digital en las escuelas públicas argentinas, son avances incipientes de concientización sobre las nuevas demandas sociales en cuanto a este nuevo tipo de habilidades que debemos desarrollar en nuestros alumnos. A continuación dejo los enlaces para que puedan acceder a ellos:

    http://www.lanacion.com.ar/1822530-la-nueva-alfabetizacion-ensenaran-programacion-en-los-colegios-publicos

    http://www.canal-ar.com.ar/23391-Cordoba-lanza-una-especializacion-docente-en-ensenanza-de-la-programacion.html

    http://www.eldia.com/informacion-general/los-chicos-usan-la-primera-opcion-de-google-para-hacer-los-deberes-181110

    https://www.pagina12.com.ar/4595-con-la-tecnologia-es-dificil-construir-nociones-de-tiempo-y-

    También podemos encontrar posturas de pesimismo frente a la incorporación de las TIC y los Millennials, como la carta abierta del profesor Leonardo Haberkorn que invito a leer;

    http://leonardohaberkorn.blogspot.com.ar/2015/12/con-mi-musica-y-la-fallaci-otra-parte.html?m=1


    Dejo además estos links que invitan a leer una serie de repercusiones sobre la postura de Haberkorn, por parte de periodistas y otros profesores:

    http://www.infobae.com/sociedad/2016/09/13/que-leccion-nos-dejo-el-profesor-que-perdio-su-batalla-contra-los-celulares-3/

    http://www.infobae.com/sociedad/2016/09/15/la-replica-a-la-carta-del-docente-uruguayo-que-conmociono-al-mundo-de-la-educacion/


    Con respecto a la consigna C; me pareció sumamente interesante la propuesta del uso educativo de Second Life. Cuando le comenté a mi hijo de 16 años sobre esto se asombró y me dijo: “es un juego muy turbio”. Obviamente que su uso debe realizarse con alumnos adultos, ya que la otra vida que ofrece este tipo de juego está libre de cualquier condicionante legal y moral. A través de su avatar, los usuarios pueden tener casi cualquier tipo de experiencia virtual.

    Se me ocurre que a través de este tipo de educación inmersiva los alumnos del Conservatorio provincial de música, más específicamente los del Profesorado de Artes visuales podrían crear su propia galería de Arte , exponer sus obras y las de otros, realizar curadurías, realizar recorridos culturales. Crear centros de aplicaciones didácticas entre tantas otras actividades educativas posibles; obviamente invitando a otros avatares a sus creaciones.

    Sitiografía:

    ÁLVAREZ, Paz, “15 profesiones con futuro”, Cinco Días. Diario Económico Español, 2015, [en línea]. [Consultado: noviembre de 2016].

    CanalAR. La era digital.2016.[en línea].[consultado: noviembre 2016]http://www.canal-ar.com.ar/23391-Cordoba-lanza-una-especializacion-docente-en-ensenanza-de-la-programacion.html

    Csipka, Juan Pablo. Diario Página12. Sección Universidad. 2016. [en línea]. Consultado: noviembre 2016]https://www.pagina12.com.ar/4595-con-la-tecnologia-es-dificil-construir-nociones-de-tiempo-y-

    El DíA. Diario digital. Los chicos usan la primera opción de Google para hacer los deberes.2016. [en línea].[consultado: noviembre 2016]http://www.eldia.com/informacion-general/los-chicos-usan-la-primera-opcion-de-google-para-hacer-los-deberes-181110

    Fernández, Juan Ramiro. Infobae. La réplica a la carta del docente uruguayo que conmocionó al mundo de la educación.2016.[en línea].[consultado: noviembre 2016]http://www.infobae.com/sociedad/2016/09/15/la-replica-a-la-carta-del-docente-uruguayo-que-conmociono-al-mundo-de-la-educacion/

    Haberkorn,Leonardo.El informante. El archivo del periodista Leonardo Haberkorn. 2015.[en línea].[consultado: noviembre 2016]http://leonardohaberkorn.blogspot.com.ar/2015/12/con-mi-musica-y-la-fallaci-otra-parte.html?m=1

    Pizarro, Emilce. Qué tiene en la cabeza Estanislao Bachrach. Diario La Nación,2012[en línea] [consultado: noviembre 2016] http://www.lanacion.com.ar/1535031-que-tiene-en-la-cabeza-estanislao-bachrach

    Serra, Alfredo. Infobae.Qué lección nos dejó el profesor que perdió su batalla contra los celulares.2016[en línea].[consultado: noviembre 2016] http://www.infobae.com/sociedad/2016/09/13/que-leccion-nos-dejo-el-profesor-que-perdio-su-batalla-contra-los-celulares-3/

    Tomoyose, Guillermo. La nueva alfabetización: enseñarán programación en los colegios públicos Diario LA NACION. 2015[ en línea] . [consultado: noviembre 2016]http://www.lanacion.com.ar/1822530-la-nueva-alfabetizacion-ensenaran-programacion-en-los-colegios-publicos

  • Natalia hace 6 años
    Hola a todos, aquí va mi aporte con respecto a esta sesión de profundización:

    Consigna B.
    La LEN N° 26. 206 plantea en su artículo 30
    - La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.
    Quizás no es específicamente lo solicitado en la consigna lo que voy a desarrollar, pero la hipertextualidad del artículo “Big data en la educación” de Javier Salazar Argonzalo publicado en la revista digital universitaria de la UNAM, me disparó hacia reflexiones tales como las profesiones del futuro, y retomando el artículo de la LEN antes expuesto me pregunto, cuántas escuelas secundarias en la Argentina están formando habilidades para acceder directamente o a través de la formación terciaria a profesiones como las que nombra Paz Álvarez, en su artículo: Los empleos de la generación de los 'millenials'. 15 profesiones con futuro.


    1. Consultor 'big data'.
    2. Programador de aplicaciones móviles.
    3. Oficiales de seguridad informática.
    4. Experto en ‘learning analitics’.
    5. Gestores ‘cloud’.
    6. Arquitectos informáticos.
    7. Abogados matemáticos.
    8. Ciberabogado.


    9. Investigador educativo.
    10. Neuropsicólogo empresarial
    11. Médico personal.
    12. Técnico sociosanitario.
    13. Nanomédico o médico ingeniero.
    14. Artista digital.
    15. Experto en 3D para restauración y arqueología.


    Tengo que confersar que el tiempo que me demandó leer dicho artículo de la UNAM fue mucho, ya sea por su hipertextualidad y la cantidad de información brindada, como por mi ignorancia en cuanto a la información brindada, que para que se transforme en conocimiento tuve que buscar a través de internet palabras como: startups, Millennials, big data, , aprendizaje adaptativo, EBC, aula invertida, aprendizaje combinado, gamificación, aprendizaje Móvil, analítica del aprendizaje, Hadoop, SGBD; entre otras tantas, ni hablar de términos propios de la Informática.
    Para escribir esto también y debido a mi cansancio mental, tuve que tomar las recomendaciones que Estanislao Bachrach realizadas en el artículo de la Nación y propuesto como lectura para esta actividad: […]Debés soltar el problema, irte a caminar o lo que tengas ganas, y si realmente estás interesado en resolverlo te van a aparecer soluciones. Si no hacía esto, no hubiese podido avanzar, tenía la cabeza congestionada de tanta ideas e información. No digo que se me ocurrió una idea brillante, solo una forma de encarar un problema X.
    Buceando en la web en relación a lo antes planteado, encontré algunos artículos periodísticos relacionados con la alfabetización digital en las escuelas públicas argentinas, son avances incipientes de concientización sobre las nuevas demandas sociales en cuanto a este nuevo tipo de habilidades que debemos desarrollar en nuestros alumnos. A continuación dejo los enlaces para que puedan acceder a ellos:
    http://www.lanacion.com.ar/1822530-la-nueva-alfabetizacion-ensenaran-programacion-en-los-colegios-publicos
    http://www.canal-ar.com.ar/23391-Cordoba-lanza-una-especializacion-docente-en-ensenanza-de-la-programacion.html
    http://www.eldia.com/informacion-general/los-chicos-usan-la-primera-opcion-de-google-para-hacer-los-deberes-181110
    https://www.pagina12.com.ar/4595-con-la-tecnologia-es-dificil-construir-nociones-de-tiempo-y-
    También podemos encontrar posturas de pesimismo frente a la incorporación de las TIC y los Millennials, como la carta abierta del profesor Leonardo Haberkorn que invito a leer; http://leonardohaberkorn.blogspot.com.ar/2015/12/con-mi-musica-y-la-fallaci-otra-parte.html?m=1 , dejo además estos links que invitan a leer una serie de repercusiones sobre la postura de Haberkorn, por parte de periodistas y otros profesores:
    http://www.infobae.com/sociedad/2016/09/13/que-leccion-nos-dejo-el-profesor-que-perdio-su-batalla-contra-los-celulares-3/
    http://www.infobae.com/sociedad/2016/09/15/la-replica-a-la-carta-del-docente-uruguayo-que-conmociono-al-mundo-de-la-educacion/
    Con respecto a la consigna C; me pareció sumamente interesante la propuesta del uso educativo de Second Life. Cuando le comenté a mi hijo de 16 años sobre esto se asombró y me dijo: “es un juego muy turbio”. Obviamente que su uso debe realizarse con alumnos adultos, ya que la otra vida que ofrece este tipo de juego está libre de cualquier condicionante legal y moral. A través de su avatar, los usuarios pueden tener casi cualquier tipo de experiencia virtual.
    Se me ocurre que a través de este tipo de educación inmersiva los alumnos del Conservatorio provincial de música, más específicamente los del Profesorado de Artes visuales podrían crear su propia galería de Arte , exponer sus obras y las de otros, realizar curadurías, realizar recorridos culturales. Crear centros de aplicaciones didácticas entre tantas otras actividades educativas posibles; obviamente invitando a otros avatares a sus creaciones.
    Sitiografía:
    ÁLVAREZ, Paz, “15 profesiones con futuro”, Cinco Días. Diario Económico Español, 2015, [en línea]. [Consultado: noviembre de 2016].
    CanalAR. La era digital.2016.[en línea].[consultado: noviembre 2016]http://www.canal-ar.com.ar/23391-Cordoba-lanza-una-especializacion-docente-en-ensenanza-de-la-programacion.html
    Csipka, Juan Pablo. Diario Página12. Sección Universidad. 2016. [en línea]. Consultado: noviembre 2016]https://www.pagina12.com.ar/4595-con-la-tecnologia-es-dificil-construir-nociones-de-tiempo-y-
    El DíA. Diario digital. Los chicos usan la primera opción de Google para hacer los deberes.2016. [en línea].[consultado: noviembre 2016]http://www.eldia.com/informacion-general/los-chicos-usan-la-primera-opcion-de-google-para-hacer-los-deberes-181110
    Fernández, Juan Ramiro. Infobae. La réplica a la carta del docente uruguayo que conmocionó al mundo de la educación.2016.[en línea].[consultado: noviembre 2016]http://www.infobae.com/sociedad/2016/09/15/la-replica-a-la-carta-del-docente-uruguayo-que-conmociono-al-mundo-de-la-educacion/
    Haberkorn,Leonardo.El informante. El archivo del periodista Leonardo Haberkorn. 2015.[en línea].[consultado: noviembre 2016]http://leonardohaberkorn.blogspot.com.ar/2015/12/con-mi-musica-y-la-fallaci-otra-parte.html?m=1
    Pizarro, Emilce. Qué tiene en la cabeza Estanislao Bachrach. Diario La Nación,2012[en línea] [consultado: noviembre 2016] http://www.lanacion.com.ar/1535031-que-tiene-en-la-cabeza-estanislao-bachrach
    Serra, Alfredo. Infobae.Qué lección nos dejó el profesor que perdió su batalla contra los celulares.2016[en línea].[consultado: noviembre 2016] http://www.infobae.com/sociedad/2016/09/13/que-leccion-nos-dejo-el-profesor-que-perdio-su-batalla-contra-los-celulares-3/
    Tomoyose, Guillermo. La nueva alfabetización: enseñarán programación en los colegios públicos Diario LA NACION. 2015[ en línea] . [consultado: noviembre 2016]http://www.lanacion.com.ar/1822530-la-nueva-alfabetizacion-ensenaran-programacion-en-los-colegios-publicos
  • Patricia hace 6 años
    Hola, ¿cómo están?
    Por lo que veo, a full, investigaron y el aporte de cada uno es muy enriquecedor para todos.
    El tema big data aparece en las tres participaciones. Realmente es una innovación que nos lleva a entrar, investigar, conocer lo que ya se está haciendo.
    Voy a dejar alguna pregunta: ¿Cómo piensan que se podría ir incluyendo en nuestras realidades? ¿Cómo poder aprovechar las posibilidades que puede brindar?
    Nos seguimos leyendo
    Patry
  • Federico hace 6 años
    Existe abundante información sobre las distintas temáticas que se ofrecen en los videos seleccionados. En mi caso particular indague sobre la vinculación de la educación y el big data. En particular, tomando la exposición de Valverde, esta temática se relaciona con el nuevo paradigma que se abre a partir del fenómeno de la internet de las cosas, donde los flujos de información y del uso de datos a una escala más sofisticada de la habitual, nos puede otorgar una instancia innovadora en el uso de la tecnología que podría mejorar notablemente nuestra experiencia como usuarios.
    En el campo educativo, y basándonos en los mismo principios del big data, el denominado e learning analytic, puede ser una alternativa para intervenir en la educación y mejorar la experiencia pedagógica de aprendizaje con nuestro alumnos, y en la experiencia escolar en su conjunto.

    a.- como experiencia para compartir exitosa, escogí el proyecto A2O de Satnillana (http://a2o.santillana.com/). El mismo trata de un producto de aprendizaje adaptativo en español. Se orienta a aprovechamos la potencia de los datos para ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas.
    Como objetivo busca que Cada alumno, vaya realizando su experiencia de aprendizaje a su ritmo, donde los itinerarios de aprendizaje se crean a medida y en tiempo real. Se trata de lograr una adaptación a todas las necesidades individuales.
    En relación a los docentes se trata de lograr que su práctica sea más poderosa y efectiva, para ello, el sistema ofrece información instantánea de cada alumno definida y controlada por los profesores.
    Por el momento cuenta con una experiencia piloto para aplicar este proyecto en el aula. Actualmente cuenta con Centros pioneros donde los datos aportan un valor diferencial a la oferta de los colegios y ayudan a sus responsables a tomar decisiones.


    b.- hay muchos educadores con vasta experiencia en el aula y en la investigación educativa, que aportan agudas observaciones sobre las habituales tendencias de moda que llegan con esperanzas de revertir la crisis y baja eficiencia de los sistemas educativos
    En esta línea, podemos ubicar a autores como Larry cuban, entre otros donde ponen ciertos reparos a la hora de analizar los diversos esfuerzos reformistas, que traerían las nuevas tecnologías. La experiencia de big data en educación, abre también el debate sobre al peligro de la sobre abundancia de datos y su delgada línea entre lo ético, lo público y lo privado de este uso. Cuban sostiene que la automatización de nuestras intervenciones como educadores, basándonos en la predicción de los datos analizados por el caudal de la información que nos otorga la analítica y minería de datos, puede posicionarnos en una perspectiva de supresión del acto individual y consiente que tiene todo interacción comunicativa, como asi también la dimensión hermenéutica de todo conocimiento.
    En el blog de http://futuroeducativo.com/escuelas-grandes-o-pequenas-cual-es-la-nueva-escala-del-aprendizaje/, se reseña la experiencia del modelo de las AltSchool (https://www.altschool.com/) que cuenta con cierta popularidad en el mundo de EdTech. Su creador es Max Ventilla, cuyos años previos en Google lo llevaron a una visión de frontera en el uso de algoritmos predictivos. Pero como se señala en portal de relepe.com podemos ver de manera critica el modelo de uso experimental del Big Data en educación dado que se abren grandes preguntas éticas tales como: ¿qué ocurre con la privacidad de los alumnos? ¿Quiénes pueden acceder a la tecnología de frontera?. El Big Data está casi completamente desregulado en todo el mundo. ¿No es esta perspectiva educativa una amenaza de panóptico estilo Big Brother, de vigilancia absoluta que puede cambiar la personalidad de los alumnos, sus relaciones y amenazar su intimidad?

    c.) finalmente como propuesta para adaptarla a nuestra realidad, es la experiencia relacionada con el Big Data en educación y citada en el portal de relepe (http://www.relpe.org/dos-posibles-caminos-del-big-data-en-educacion/) la cual resulta una alternativa y orientación muy distinta, y original de las herramientas que proporciona el uso de grandes cantidades de datos para analizar el funcionamiento del contexto escolar, asi como el sistema educativo, para detectar desigualdades y actuar para reducirlas.
    La experiencia surge de un estudio realizado por investigadores chilenos (http://yogobierno.org/big-data-para-la-toma-de-decisiones-en-educacion/) y que resultaron ganadores del concurso “Nuevos debates, Datos para el desarrollo” del BID. El estudio se tituló: “Apoyando la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación utilizando técnicas de análisis de datos masivos: el caso de Chile” http://yogobierno.org/out/ganadores/27_apoyando-la-formulacion-de-politicas-publicas.pdf
    Los investigadores analizaron datos abiertos publicados por el gobierno chileno sobre la oferta educativa, los contextos sociales y diversos indicadores de rendimiento educativo. Uno de los ejes del análisis fue estudiar dónde vivían los alumnos según la escuela a la que asisten, e incluso medir el tiempo que demoraban en llegar a la escuela por distintas vías de transporte. El producto de este proyecto consistió en la creación de un mapa-digital a partir de dicho análisis de datos. Un mapa de estas características es un poderoso predictor de la deserción escolar, dado que permite localizar personalizadamente la distancia entre los alumnos y las escuelas.
    Esta experiencia adaptada a nuestro realidad, creo que permitirá con el análisis de datos planificar la creación detallada de nuevas escuelas (o sistemas de transporte) para cubrir demandas e injusticias imposibles de divisar sin este nivel de desagregación de la información. Finalmente, como subraya el artículo, creo que es tiempo de abrir las preguntas, los debates, las experiencias y crear una nueva discusión educativa: el uso del Big Data para promover la equidad y la pasión por el aprendizaje.
  • Lorena hace 6 años
    Buenas tardes/noche colegas
    El tema que seleccione se refiere a la educación inmersiva, la utilización de modelos virtuales permite obtener un sentido del espacio 3D del que carece cualquier otro sistema de representación gráfica. Además, se trata de una tecnología bastante intuitiva en cuanto a su uso y que consigue facilitar la explicación de conceptos complejos o abstractos. Varios autores suponen que estos modelos implican un alto poder de motivación para el alumno, y que favorece su aprendizaje y además continúa explorando el mundo virtual.
    Tanto en el artículo proporcionado por el campus “Educación inmersiva: enseñanza practica en el derecho 3D” como en el trabajo publicado por la revista científica de España http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm , ambos proponen que los entornos inmersivos proporcionan en los estudiantes aprendizajes más rápidos y con mejor aprovechamiento de contenidos que las herramientas de enseñanza tradicionales. Otra de las cosas interesantes para destacar es que la tecnología de realidad virtual es adecuada para alcanzar los niveles de habilidades más elevados de la taxonomía de Bloom.
    La realidad virtual y sus posibilidades didácticas en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf
    Javier Echeverría, refleja no estar de acuerdo con estos entornos, su discusión se centra en que actualmente se ha salido de algunos muros físicos para ingresar en otros tipos de muros, “que no son de madera, de ladrillo ni de cemento, sino de cristal líquido, de pixels y de bits”. Es decir, las paredes siguen existiendo, sólo que con otro tipo de materiales. La enseñanza en el entorno digital tiene lugar en espacios en los que los profesores y los alumnos se conectan a través de esa telepuerta o televentana que es la pantalla del ordenador, convertida, siguiendo a Derrick de Kerckhove, en la prótesis cognitiva más importante de nuestras vidas, la interfaz donde pasamos una parte cada vez más importante de nuestro tiempo. https://youtu.be/WBaKp2hYHh8
    Educación Big Data: https://youtu.be/370eFVMUhxU
    En este video puede describirse, ejemplificarse y comprender de que se trata esta recolección, almacenar y preparar grandes volúmenes de datos para su análisis. Es interesante poder implementar programas que nos permitan esa lectura de datos de lo que el estudiante necesita, se puede utilizar varios programas pero me resulto relevante utilizar Kahoot: https://getkahoot.com/ por qué se puede indagar las concepciones que tienen los alumnos sobre determinado tema, si es de su interés, reforzar aprendizajes y también evaluar las propias practicas docentes.
    Saludos Lorena
  • Florencia hace 6 años
    Hola! Va mi respuesta a tan interesante temática.. Saludos!

    b) Para esta Segunda Sesión seleccioné el tema BIG DATA en Educación. Y elegí profundizar sobre la metodología “Flipped classroom” o “Aula Invertida”.
    Luego de leer varios artículos relacionados con el tema, encontré una ponencia sobre una experiencia desarrollada en la Universidad Católica Argentina en la materia Cálculo Elemental que es común para todas las ingenierías que allí se dictan.
    Los docentes de la materia aplicaron la metodología “Aula Invertida” en uno de los tres grupos de estudiantes recursantes obteniendo muy buenos resultados: poca deserción y alto porcentaje de aprobación de exámenes parciales y finales. Para aplicar esta metodología se utilizó la plataforma Moodle y sus herramientas, como así también se trabajó con videos, tutoriales, capturas de pantalla y sitios web relacionados a los contenidos a enseñar. La metodología “Aula invertida” pone en el centro de atención la actividad del estudiante convirtiéndolo en protagonista de sus aprendizajes. El aula se vuelve un espacio para la ejercitación y desarrollo de actividades que impliquen la puesta en juego de habilidades de orden superior en términos de Bloom.
    Encontré este video que explica muy claramente en qué consiste la metodología “Flipped Classroom”.

    Un autor que se manifiesta crítico al uso de esta metodología es Marc Prensky quien sostiene que no es suficiente con esta manera de integrar las TIC en la clase. Este autor remarca que lo importante es modificar la pedagogía del docente, no sólo para salirse de la enseñanza tradicional sino también para considerar el valioso aprendizaje que se produce en la interacción y enseñanza entre pares. Ésta última idea también la promueve Eric Mazur, quien expresa que la clave para el aprendizaje es que estudiante haga algo con ese contenido que se le ofrece, y por ello, no sólo las tecnologías son un recurso valioso sino también los procesos de aplicación y construcción de aprendizaje colaborativo entre pares en el marco del aula.
    c) Como experiencia me pareció muy interesante la propuesta del uso educativo de Second Life. En esta realidad virtual los usuarios pueden tener diferente tipo de experiencias a través de su avatar. La simulación es el centro de esta inmersión virtual tridimensional junto a la interactividad con otros. Se me ocurría que para adaptarlo a la realidad donde me desempeño sería oportuno utilizarlo para la enseñanza de la Historia de la Música y así los estudiantes podrían sumergirse en escenarios vinculados a cada uno de los períodos históricos estudiados e interactuar con otros. Otro uso podría ser la simulación de clases de música en las cuales los estudiantes del Profesorado de Música puedan poner en juego estrategias didácticas.


    Sitiografía:
    SANTIAGO, RAÚL (2014). Webinar #1: Teh Flipped Classroom. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1176&v=Bdd_Dr7QUQ4

    CORNACCHIONE, A; BARBAGALLO, M. (2014) Invertir la clase: más tiempo, para hacer juntos. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Disponible en: https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiU6OWc37LQAhUKGpAKHb7zCaEQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fhistorico%2Fcongreso2014%2Fmemoriactei%2F1021.pdf&usg=AFQjCNFDvek0Cz_w3GJZI42Se2YEpje0Ag&sig2=IA4QIqCqtSvCXpuC9ZRGag

    PRENSKY, MARC (2011). “A Huge Leap for the Classroom true peer-to-peer learning, enhanced by technology”. Disponible en: http://marcprensky.com/writing/Prensky-EDTECH-LearningCatalytics-Nov-Dec-2011-FINAL.pdf

    Mazur, Eric (2013). "The flipped classroom will redefine the role of educators". Disponible en:
    https://www.seas.harvard.edu/news/2013/03/flipped-classroom-will-redefine-role-educators

    Mazur, Eric (2016). “Erik Mazur, el profesor convertido (al modelo inverso), inventor del peer instruction y precursor del flipped learning”. Disponible en:
    http://profesor3punto0.blogspot.com.ar/2012/10/erik-mazur-el-profesor-convertido.html

    Educational Uses of Second Life Disponible en: www.youtube.com/watch?v=qOFU9oUF2HA

    Araya, Susana (2013). “Mundos virtuales inmersivos 3D: características, aplicación práctica en contextos educativos, herramientas y estrategias de aprendizaje a utilizar”. Disponible en:
    http://es.calameo.com/read/00256986659d2a7bd77b1