Teniendo en cuenta el contexto actual en el que transitan la escolaridad los niños y jóvenes, es fundamental repensar las prácticas en las aulas. En esta sesión los invitamos a reflexionar acerca de usos alternativos del celular para la educación a partir de diversos materiales y consignas.

En 2006 se aprobó la Resolución Nº 1728 , que prohibía el uso de celulares en las aulas de las escuelas públicas  en la provincia de Buenos Aires.

Uno de los fundamentos para dicha resolución fue: Para las autoridades educativas, el uso de teléfonos en el aula "descentra y desconcentra el proceso de enseñanza-aprendizaje" y sostienen que "para cada medio de comunicación existe un espacio propio de utilización".

Hace unos pocos días, el 27 de octubre de 2016, diez años después se derogó la resolución y "la iniciativa oficial se llama Traé tu propio dispositivo al aula".

 

En relación al uso de celulares en el aula, conozcamos algunas opiniones:

 

En una entrevista del diario Clarín, Fabio Tarasow, coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso plantea: “El teléfono forma parte de la vida de los jóvenes y ya es su vía principal de conexión a Internet”, plantea. “El problema es pensar una propuesta pedagógica que involucre el uso productivo e inteligente del teléfono”.

 

Marc Prensky en su artículo Listen to the natives escribe: “Cuanto más integre la escuela estas prácticas cotidianas de los nativos digitales, corre menos riesgos de quedar aislada de la vida extraescolar y de lo que necesitan los alumnos para desenvolverse en ella. Aunque el tema pasa también por otro lado: la necesidad de motivar a los alumnos y captar su compromiso –siendo éstos dos prerequisitos para el aprendizaje-

 

Un nuevo aliado en el aula: Portal Educar

El celular, ¿es un nuevo aliado en el aula?

 

 

Luego de leer los artículos y ver el video, les proponemos que reflexionen sobre las siguientes preguntas y compartan sus impresiones en el espacio de comentarios al pie.

 

  1. ¿En qué coinciden los diferentes materiales propuestos acerca del uso del celular?
  2. ¿Cuál es la opinión de ustedes acerca del uso del celular en el aula? ¿Por qué?
  3. ¿Qué aspectos negativos habría que tomar en cuenta?
  4. ¿Cuál sería su propuesta para utilizar el celular en el aula?
  5. ¿Trabajaron  trabajan ustedes con el celular en el aula? ¿Cuál es su experiencia?
  6. Seleccionen una experiencia destacada de Internet sobre el uso educativo del celular en el aula.

 

Para ordenar estos aportes, les proponemos 4 grandes grupos de usos que le podemos dar a los celulares en el aula:

  1. Búsqueda de información, datos en tiempo real

  2. Registro de fotos, videos, audio, QR, Scanner

  3. Como sensor, de luz, sonido, brújula, nivel, otros

  4. Para comunicarse: redes sociales, mail

 
Para seguir pensando: 

En el nivel medio la mayoría de los alumnos cuenta con un dispositivo celular y accede a más de una red social. Con el objetivo de acercar los procesos de enseñanza y aprendizaje a aquellas experiencias cotidianas y cercanas a nuestros alumnos, es que proponemos identificar usos alternativos que potencien el acceso a la información, la publicación y la comunicación con estos dispositivos.

¿Cómo aprovechar e incluir esto en el aula?

Para conocer más sobre las redes sociales y los adolescentes les acercamos este material del Ministerio de Educación de la Nación.

Los invitamos a leer: Pensar la escuela, la educadora Débora Kozak escribe acerca de este tema.

 
 
Fecha: 13/12/2016 | Creado por: Julieta
Categoria: Profundización virtual
Comentarios
  • Patricia hace 5 años
    Hola. bienvenidos a los que se siguen acercando.
    Muy buenos los materiales que están compartiendo y las experiencias que están presentando.
    Como vemos ya los celulares nos permiten armar actividades, como si nuestros alumnos tuvieran netbooks y según el celular que tengan, para algunos las posibilidades y las aplicaciones para utilizar en clase, aumentan. Con los nuevos aportes en esta sesión se vuelve a repetir, y es así, que depende de nosotros, como se utilice y el lugar que tenga el celular en el aula.
    Si bien ya aportaron varios usos del celular en el aula, les dejo un link a 40 Usos del celular en el aula: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/usos-del-celular-en-el-aula/.
    Los sigo leyendo
    Patry

  • Victor hace 5 años
    En el video “Aproximaciones a la educación musical” David Buckingham hace una analogía entre las TIC y Medios de comunicación y hace también una reflexión respecto del uso de los celulares en el aula por parte de los niños. Partiendo de la premisa de que el celular es un dispositivo multifunción, que entre otras cosas permite la comunicación, su uso puede direccionarse en diversas direcciones, entre otras, una utilización con sentido educativo.
    Esto difiere con la cultura educativa que ve al celular como un elemento de comunicación y entretenimiento y ambos son incompatibles con las actividades cotidianas que se realizan en la actualidad dentro del aula.
    Un uso didáctico y pedagógico de este dispositivo implicaría partir de un cambio de denominación por parte de este objeto, si es un medio de comunicación de los niños, y además un dispositivo multifunción, pensarlo como una herramienta TIC por allí despersonaliza las posibilidades de utilización e inclusión en la actividad áulica.
    Sin duda puede contarse al celular como un medio de comunicación social y a la vez como una computadora a la que la mayoría tiene acceso casi sin excepción. Luego, encontrar sus posibilidades didácticas constituye todo un desafío para los docentes, pero no es una tarea imposible y tampoco es un dispositivo que los docentes desconozcan, lo que si se ignora aun, es sus posibilidades educativas.
    También está claro que aquí no se trata de posiciones individualistas o aisladas respecto de su uso o no, quizás allí si sean imprescindibles decisiones de política educativa que permitan el uso del celular en el aula como dispositivo y soporte de otros formatos de información que son claramente muy útiles en actividades de clase, siempre con un acompañamiento didáctico de maestros y profesores y pertinentes a los temas en desarrollo.
  • Verónica hace 5 años
    Hola a todos! Desarrollo a continuación mis reflexiones:
    De acuerdo a los materiales presentados, considero que el punto de contacto se da en el uso educativo del celular. Los autores sostienen que la diferencia está planteada en la utilización del celular en las diferentes propuestas pedagógicas que proponga el docente. Y es en este punto donde muchos entran en conflicto, por ejemplo: ¿cómo “controlo” el buen uso del celular en el aula? ¿Cómo “controlo” que no ingrese a redes sociales o conteste mensajes en clase? ¿Cómo “controlo” que no signifique un distractor con los demás compañeros? ¿Cómo “controlo” que sea un aprendizaje significativo y una buena herramienta para acceder al conocimiento?
    Planteo estas preguntas porque son las más comunes que se escuchan en los pasillos de las escuelas. La inseguridad del docente, frente al descontrol de una clase, no le permite acceder al uso de estos dispositivos en el aula como uso pedagógico. La sociedad de la información cambió y, es esta sociedad la que los incluye y nosotros estamos en continua resistencia sobre un avance vertiginoso. (Pienso en esta situación y me viene a la memoria lo sucedió en las “Vanguardias” el cambio se produjo en todos los órdenes …).
    Como aspecto negativo a mi parecer sería que al no presentar una buena propuesta pedagógica traería como consecuencia el famoso “distractor”. Por ello, es intentar y analizar todas las posibilidades …
    En estos dos últimos años logre incorporar los celulares en el aula primeramente como búsqueda de información, para tomar notas, el uso del diccionario, registro de fotos para describir, para comunicarse en grupos de wasapp o redes sociales, para escanear libros, para la lectura de periódicos nacionales que no llegan a la localidad entre otros usos. Les dejo un link que está muy interesante para conocer la historia de cómo se llega al teléfono celular: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=131356
    Les comparto una cartilla interesante para seguir reflexionado sobre el uso del celular y algunas posibles propuestas: http://es.calameo.com/read/004388705f01ba644a679
    Herramientas en la Web 2.0 [Calameo]
    Calameo es una herramienta que ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos (PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc… ) en un documento que se puede leer pasando las páginas como en un libro “virtual”.
    Para poder crear un documento en Calameo sólo se requiere un registro, que es totalmente gratuito.
  • Walter hace 5 años
    Buenos días

    Al leer los artículos y ver el video pude establecer que ambos apuntan a la inclusión del celular en el aula, lo cual en mi opinión, es un recurso de gran ayuda durante y después de una clase; durante la clase los celulares son de gran utilidad ya que se pueden descargar aplicaciones referentes al área que estén estudiando, por ejemplo en el área de matemática, los alumnos pueden hacer uso de las aplicaciones para realizar gráficas y en ocasiones usan la calculadora que posee el celular, en caso de necesitar una calculadora con más funciones, la descargan; después de clases también sirve como ayuda, para mantenerse en contacto, el docentes, con los alumnos por medio de las redes sociales, y en ocasión los estudiantes buscan una segunda explicación en los videos que pueden buscar en la web. Un aspecto negativo que se observa, es el uso inadecuado que el alumno le esté dando al dispositivo durante el desarrollo de la clase, lo cual implicaría controlar de forma constante al estudiante para ver si le da el uso que corresponde al mismo.

    En referencia a la pregunta, de si trabajo con el celular en el aula, hace dos años que implemente el uso del mismo, por la facilidad que los mismos le presentan a los alumnos con respecto al uso de la calculadora y aplicaciones para realizar gráficos (que en realidad, luego de realizar los gráficos en papel, siempre la consigna es usar la aplicación para verificar que este bien la gráfica); la experiencia durante este tiempo fue buena, quizás influya mucha que los alumnos con los cuales hago uso del celular en el aula sean alumnos del último año de escolaridad y que corresponden a una educación de jóvenes y adultos.

    Link de una experiencia educativa con el celular
    http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=11398&id_libro=544

    Saludos
  • Patricia hace 5 años
    Hola a todos
    Como en las otras sesiones enriquece mucho leerlos, los aportes son muy buenos.
    A mí también me llamó la atención desde cuando hay celulares. Hay un párrafo de Natalia que quiero traer:
    "Qué los alumnos pueden distraerse y no prestar atención? sí, por supuesto, pero lo hacen con o sin celulares y sucedió siempre, no es un fenómeno que se haya iniciado hoy. Lo importante para que esto no suceda, es generar una buena propuesta de enseñanza que capte la atención del alumno, lo motive y mantenga su interés y compromiso en la tarea, empresa nada fácil".
    Creo que todos estamos de acuerdo. Los celulares nos brindan muchas posibilidades, está en nosotros aprovecharlo lo mejor posible.
    Como dicen algunos autores, todavía de las netbooks: el dispositivo tiene que transparentarse y me parece que más para nosotros que para nuestros alumnos que ya para algunos es una continuidad de sí mismos.
    Lo interesante como propone Buckingham es que lo cotidiano de los chicos ingrese a la escuela, que la escuela se acerque y se apropie de aquello que permita un mejor proceso de enseñanza aprendizaje y sea una mayor motivación para los alumnos.
    En menor o mayor medida varios de nosotros podemos dar ejemplos del uso en el aula y por lo general los resultados son bastante positivos.

    Los sigo leyendo
  • Federico hace 5 años
    Hola a todos
    Teniendo en cuenta las consignas, comparto mis reflexiones:
    Resulta comprensible que existan dudas y debates en la comunidad educativa respecto a los teléfonos celulares y sus posibles usos inadecuados o manejos poco responsables. Pero comparto al igual que los autores propuestos, que el desafío es pensar hoy propuestas pedagógicas que involucren el potencial productivos de los dispositivos Smart para la enseñanza y el aprendizaje. En esta línea resulta interesante como la escuela puede ser un ámbito propicio para la creación de ambientes de aprendizaje, que involucre la ecología de dispositivos tecnológicos que son ya parte de nuestras prácticas cotidianas.

    Creo que el debate, entonces no debería ser sobre la prohibición o no de los celulares, sino sobre las prácticas significativas que podamos ofrecer hoy enmarcando la discusión en la reflexión sobre la interpelación de nuestras prácticas que reproducimos en el aula. Asimismo, la escuela puede entenderse como un entramado de culturas en las cuales convergen no solo la cultura publica, académica, formal, sino también nuestra experiencia cotidiana, experiencial, social. En este sentido creo que justamente a partir de nuestro rol docente, se abren nuevos horizontes a la hora de repensar el potencial que tiene hoy la tecnología a la hora de aprender, y a la hora de apropiarnos de manera significativa, del gran flujo de información, conocimiento y datos en tiempo real a los que podemos acceder con el manejo personalizado de nuestros teléfonos. De igual modo, la posibilidad de registrar y digitalizar materiales didácticos es una ventaja increíble que se abre a partir de los nuevos celulares inteligentes.
    En mi caso particular, recientemente aplique como estrategia en el aula, una actividad, que proponía al alumno, investigar sobre cuestiones afines y trajimos al aula las voces de personas a las que entrevistamos, pudiendo enriquecer la experiencia pedagógica de la temática abordada.
    La experiencia resulto positiva y en conjunto con los alumnos, fuimos aprendiendo la multiplicidad de aspectos creativos que se habilitaban con aplicaciones de los celulares para editar, crear y compartir la experiencia formativa.
    En el siguiente link,
    http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/El%20Proyecto%20Facebook.pdf

    he seleccionado como experiencia pedagógica participativa denominado proyecto Facebook. Este proyecto educativo destaca el potencial del uso de redes sociales, para lograr experiencias innovadoras y disruptivas en el aula.

    Saludos
  • Florencia hace 5 años
    Hola a todos!

    Hago mis comentarios sobre el uso de los celulares en las aulas... en primer lugar, me sorprendí como Natacha de saber que el celular existe desde 1973. Y sigo sorprendiéndome con la capacidad de las nuevas tecnologías de ir ganando terreno poco a poco. En realidad, no son los objetos en sí, sino el uso que las personas le dan.
    En la actualidad, es imposible negar su existencia y el uso que los jóvenes le dan al celular que como mini computadoras ofrecen un potencial educativo que los docentes deberíamos aprovechar.
    Como sostiene Buckingham, la escuela ha querido mantenerse separada de ese mundo... pero hoy es imposible. Los hábitos de las personas han cambiado debido al uso de las pantallas. Incluso el otro día leía un artículo de arquitectura donde se explicaba que hoy en día cuando se piensa un proyecto habitacional familiar hasta la arquitectura se ha tenido que adaptar a estos cambios. Como los hábitos familiares han cambiado, hoy es mucho más importante ofrecer a las familias habitaciones más amplias y con la capacidad de conectar todos los dispositivos digitales que se usan (porque hoy son las habitaciones donde las personas no sólo duermen sino que descansan, comen, disfrutan de la lectura o juegos en sus pantallas táctiles, etc.)
    Entonces es innegable que la tecnología vino para quedarse y esto nos obliga a repensar las propuestas de enseñanza incorporándola.
    No recuerdo haber usado el celular en el aula.. sólo lo hemos usado para pasarle internet a las netbook y así trabajar con Google Drive. Sin embargo, considero que es una potente herramienta y que, para usarla, hay que pensar propuestas que la integren eficientemente.
    Una experiencia destacada del uso de celular en el aula es esta:
    http://mapaderuidos.wixsite.com/proyecto
    Utilizando los celulares y aplicaciones como cámara fotográfica, filmadora, sonómetro y realidad aumentada registraron los niveles de ruido dentro de la escuela. Además, este fue un trabajo colaborativo entre alumnos de diferentes años de la misma escuela.
    En mi opinión, usar los celulares en las aulas es un desafío más para proponerse y como toda propuesta que se lleva al aula debe usarse en el marco de pautas que el docente debe establecer. De esa manera, se puede hacer uso de una tecnología que permitiría aprendizajes importantes en los estudiantes.
  • Natalia hace 5 años
    Hola a todos, comparto con mis compañeros y tutora mis impresiones con respecto a tan interesante tópico:

    Los materiales propuestos propician el uso del celular en el aula y fuera de ella con fines educativos. Personalmente pienso que el uso del celular trae aparejado más beneficios que riesgos. Qué los alumnos pueden distraerse y no prestar atención? sí, por supuesto, pero lo hacen con o sin celulares y sucedió siempre, no es un fenómeno que se haya iniciado hoy. Lo importante para que esto no suceda, es generar una buena propuesta de enseñanza que capte la atención del alumno, lo motive y mantenga su interés y compromiso en la tarea, empresa nada fácil.

    Principalmente uso el celular para la búsqueda de información, la asignatura que dicto en el secundario es Formación ética y ciudadana. Busco información actual sobre cuestiones de gobierno, leyes, casos puntuales para su análisis. Pienso que también podríamos realizar entrevistas vía Skype a diferentes actores sociales que estén relacionados con el tema que estamos trabajando. Podríamos seguir vía twitter a políticos con diferentes posturas e ideologías y analizar sus argumentos frente a cuestiones controversiales para la sociedad, entre otras actividades.

    He incorporado el celular en el aula básicamente como fuente de acceso a internet y búsqueda de información. Aquellos alumnos que no cuentan con netbook, lo usan como su computadora portátil. Desde allí ingresan a internet, buscan información, realizan trabajos en línea con otros compañeros, acceden a las redes sociales, etc.

    Comparto con mis compañeros la siguiente propuesta de incorporación del celular en el aula:

    Incorporando dispositivos móviles en el aula: experiencia PechaKucha
    http://toyoutome.es/blog/incorporando-dispositivos-moviles-en-el-aula-experiencia-pechakucha/34631

    Saludos a todos, felices fiestas y vacaciones.
  • Karina hace 5 años
    Luego de leer los artículos, hipervínculos y los videos, la reflexión que comparto con ustedes, reguladas por las preguntas propuestas en la actividad es la siguiente:
    Coincido que el uso del celular en el ámbito educativo está sujeto y regulado por la propuesta pedagógica que planifica el docente, porque no deja de ser un recurso TIC, más como el caso de las Neetbook, creo que se debería pensar en primer lugar sobre que conocimientos se pueden potenciar por medio de un escenario que proporciona el uso del celular.
    En mi caso, particular el uso del celular en el área de la matemática, ha arrojado resultados positivos, en particular en el estudio de la geometría analítica, donde los objetos geométricos son tridimensionales, y la aplicación de Geogebra 3D, ha sido de gran utilidad.
    Los aspectos negativos, serán emergentes, desde mi punto de vista, de una propuesta didáctica donde el celular sea el celular y no el contenido a construir. También el mal uso del mismo, sin presentar pautas con anticipación. Tiene que ver mucho con la educación del uso del celular en el ámbito educativo, lo mismo sucedía, en un principio en la sala de informática con el uso de internet libre.
    Mi propuesta estaría relacionada con los siguientes grupos:
    1. Búsqueda de información, datos en tiempo real
    2. Registro de fotos, videos, audio, QR, Scanner

    Solo que agregaría las aplicaciones como Geogebra, Photomath, etc.
    Comparto con ustedes un documento interesante sobre el Facebook para educadores de Linda Fogg Phillips, Derek Baird, M.A., y Dr. BJ Fogg. Pensando que todos los estudiantes en sus celulares pueden acceder a Facebook.
    http://portaljove.apda.ad/system/files/facebook_para_educadores.pdf
  • Natacha hace 5 años
    Hola a todos.
    Me motiva hacer las siguientes reflexiones en torno de esta herramienta de comunicación que hoy es parte de nuestra habitualidad pero que viene con una existencia viva desde el ¡¡1973!! Me pregunto las verdaderas razones por las que, como sistema, tardamos décadas en volver las aulas astringentes y porosas a las transformaciones que las sociedad experimenta y convierte en prácticas cotidianas. Creo que una parte de las consecuencias del veto a los dispositivos celulares favoreció que la escuela se vuelva el recinto de lo anacrónico y desfasado del otro mundo del que los niños y particularmente los adolescentes son protagonistas. Además se hizo exclusora de prácticas que le dan sentido a sus hábitos: todos hemos escuchado la frase " el dispositivo celular hoy es la extensión del cuerpo", que nos sugeriría que de negarla en las aulas sería hacer que los jóvenes no estén " completos", vayan cercenados de sus prácticas. He leído los materiales propuestos y los entiendo válidos para permitirnos pensar de qué modo esta parte del joven puede entrar legalmente, visibilizarlo siempre que de antemano se citen con precisión cuáles son los usos que la escuela favorece. Sin dudas la clave está en proponer experiencias didácticas que desfasen el protagonismo del aparato para volverlos una herramienta al servicio de determinados aprendizajes. Experiencias seguramente hay muchísimas, incluso en nosotros mismos han habido intentos, riegos, apuestas -con luces y sombras-, sin embargo en lo que seguramente todos coincidimos es que la clase se ha vuelto más dinámica y más comprometida por parte de los chicos. En en personal, en los últimos tiempos, empleé el dispositivo celular para que todos puedan acceder a los materiales de lectura: abrimos el bluetooh e intercambiamos archivos para luego trabajarlos. Por otra parte he notado que los directivos tienen muy buena predisposición por tales usos cuando el docente se acerca a explicarles cuál será la razón de su uso en clase (entiendo que esta fase irá desapareciendo en la medida que las escuelas opten por los dispositivos celulares como alguna vez arrancaron con otras tecnologías como los fueron los libros,las fotocopias, el radiograbador, el televisón y nadie deba anticipar nada en la dirección, pero como transformación profunda requiere atravesar esas etapas). En tal sentido, no considero que el celular tenga contras si el docente es claro en sus postulaciones y sea un sabio orientador de las acciones ( en eso va el compromiso con su aula y los objetivos precisamente definidos).
    Seguimos dialogando.