La tecnología formará parte de la Copa América.

El video assistant referee ya se implementa en mundiales, varios torneos internacionales de Europa, varias ligas y hasta en instancias definitivas de Copa Libertadores o Sudamericana. 

Ahora, hará su debut en esta competencia, vamos a recordar como funciona. 

Para empezar, solo puede ser solicitado por el juez principal o por los asistentes de video que estarán en una sala especial siguiendo el partido desde distintos puntos de vista con el objetivo de visualizar situaciones que el juez no puede notarlas con claridad. Ningún integrante de ningún equipo podra pedir la revisión de una jugada, si así lo hiciera, debe ser amonestado. 

Pero no se puede utilizar para todas las jugadas, hay solamente 4 casos en los que se puede utilizar este método. 

- Para sanción de Penales, es decir jugadas en las que la duda sea si ocurrió o no una infracción en el área o si la misma fue dentro o fuera. 

- Para tarjetas rojas, osea para jugadas en las no haya seguridad acerca de si un jugador o varios merecen una expulsión, si el árbitro lo amonestó pero duda acerca de si merecía la explusión puede revisarla, pero no será posible si la duda consiste en ver si la infracción ocurrió o no(a excepción del punto anterior). Aunque el juego haya seguido, se puede ver la situación siempre y cuando se este decidiendo si expulsar o no. 

- Para identificación de jugadores, es decir cuando el juez no tenga en claro que jugador/es deben recibir una amonestación o expulsión, si se tomó una decisión errónea se puede corregir mediante el VAR y en este caso, si un jugador vio la tarjeta roja cuando no le correspondía, volverá al campo de juego y se retirará quien corresponda. 

- Para la convalidación(o no) de un gol, osea, revisar en caso de que se sospeche si hubo una infracción en la jugada del gol o algún otro factor que pueda derivar en la anulación del tanto. 

A modo de ejemplo: Si tras una conversión, hay dudas sobre si la pelota salió en medio de la jugada por la línea de banda y luego vino el gol, se puede utilizar este sistema. Ahora, si luego de que saliera el balón, se desvía al corner y posteriormente al mismo se da la anotación no podrá revisarse porque no tiene una relación directa con el tanto. 

Una vez que se solicita la revisión de la jugada, primero serán los asistentes quienes revisarán, luego informarán su parecer al juez principal quien tiene 3 opciones: Puede aceptar la opinión de los otros jueces y decidir en base a ella, ignorarla y seguir con su primer determinación o revisar la jugada él mismo. 

 

Fecha: 13/6/2019 | Creado por: Ivan Nahuel
Categoria: Análisis arbitrales