Un trabajo de campo realizado en la sede belgrano, en el área de educación física, aquí te traemos un resumen y el archivo para que lo descargues. Un articulo mas que interesante para la lectura de todos.

Escuela ORT

Departamento de Educación Física

Profesor Walter Calvi                Dr. Gustavo Pértega

Coordinador: Profesor Horacio Steinberg

Colaborador para este trabajo: Profesor Juan Manuel Irvini

¨Evaluación de las variaciones de tensión arterial y frecuencia cardíaca

en relación al trabajo de ¨spinning¨ en adolescentes¨

Resumen:

Los adolescentes están entre las poblaciones menos estudiadas en el campo de las actividades físicas y salud. Problemas especiales relacionados con su comportamiento, limitaciones éticas en los estudios y la falta de una historia de dedicación a la investigación a temas de salud de un modo científico en el mundo escolar son unas pocas del montonazo de causas que determinan esta circunstancia.

Por otra parte los Profesores de Educación Física algunas veces tienden a sentirse desalentados por motivo de lo que ellos piensan que es un ¨pobre trabajo¨ de los chicos en la clase de Educación Física en términos de demanda fisiológica y consecuentemente en términos de cambios orgánicos que son positivos para la capacidad física y la salud.

Esta investigación representa el comienzo de una línea de trabajo en una institución educativa que apunta a llenar ese espacio vacío en el vínculo entre educación e investigación en salud y capacidad física. También busca ser una prueba del real impacto de un tipo de trabajo sobre el organismo adolescente, y haciendo esto, alentar al Profesor de Educación Física en su trabajo, proveyendo prueba de los cambios orgánicos que tienen lugar dentro de la clase y que permiten creer en las transformaciones estructurales y funcionales que la misma determina.

Fueron observados 36 adolescentes de entre 14 y 16 años, 11 mujeres y 25 varones de la  institución educativa Escuela ORT Argentina que realizan un trabajo de spinning durante la clase de Educación Física fueron evaluados. La frecuencia cardíaca, presión sanguínea sistólica y diastólica fue registrada antes y en medio del trabajo. Las mujeres tuvieron consistentemente valores más bajos de ambos parámetros tanto ¨en reposo¨ como en medio de la tarea. Algunos varones tuvieron altos niveles de presión antes del trabajo, que tendieron a normalizarse y en algunos casos a bajar durante el mismo. Algunos individuos varones y mujeres mostraron valores de presión que descendían durante la actividad. El comportamiento de la frecuencia cardíaca fue mucho más regular: la misma aumentaba casi en todos los individuos.

En general los resultados muestran un impacto real pero bajo del trabajo de spinning en el aparato cardiovascular durante la clase, lo que permite inferir que, repetido a lo largo del año regularmente, causará cambios estructurales y funcionales para el aparato cardiovascular que son beneficiosos para la salud sin causar riesgos cardíacos ni vasculares. Los resultados también tienden a mostrar que necesitamos repensar el concepto de ¨reposo¨ en la vida de los adolescentes y en su manejo habitual del día, debido a que algunos registros de ¨reposo¨ apuntaban en el sentido de que es posible que para algunos adolescentes no haya ¨reposo¨.

Fecha: 9/11/2011 | Creado por: Patricio Javier
Etiquetas: natacion, gimnasia, belgrano, montañeses, ort, investigaciones